INFO

Sánchez avanza medidas contra Israel y este anuncia sanciones a miembros del Gobierno español

Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada en el Estado español a quienes participen directamente en el genocidio. Israel ha respondido sancionando a Yolanda Díaz y Sira Rego.

Pedro Sánchez ha anunciado las nuevas medidas contra Israel. ( Thomas Krych | Europa Press)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nueve medidas contra Israel ante el genocidio en Gaza que se aplicarán de forma inmediata y que incluyen la consolidación jurídica del embargo de armas, prohibir la entrada en el Estado español de implicados en esas acciones y más ayuda humanitaria. Israel ha respondido con sanciones contra Yolanda Díaz y Sira Rigo, vicepresidenta tercera del Ejecutivo español y ministra de juventud, respectivamente.

Sánchez ha hecho este anuncio en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para informar de las nuevas iniciativas que el Ejecutivo adoptará ante Israel y que ha considerado «un paso más» en la presión a este estado..

La primera de esas medidas será la aprobación urgente de un real decreto ley que consolide jurídicamente el embargo de armas que se viene aplicando de facto desde octubre del año 2023.

Este real decreto establecerá la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel.

A ello se suma la prohibición de acceder al Estado español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Además, denegará la entrada a su espacio aéreo a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel, y se prohibirá el tránsito por puertos del Estado español a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.

También se prohibirá la importación de productos provenientes de las zonas ocupadas en Gaza y en Cisjordania con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y «mantener viva la solución de los dos Estados».

De la misma forma, se reforzará el apoyo a la Autoridad Palestina mediante un incremento de los efectivos en la misión de asistencia fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah, y habrá nuevos proyectos de colaboración en los ámbitos de agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica.

Sánchez ha anunciado igualmente el aumento de la contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (la UNRWA) de diez millones de euros adicionales, así como un incremento de la partida de ayuda humanitaria para Gaza hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2026.

El presidente del Gobierno ha subrayado que «apoyará siempre el derecho de Israel a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar» pero «con la misma convicción» distingue entre «proteger tu país, proteger a tu sociedad» y «bombardear hospitales y matar de hambre a niños y a niñas inocentes».

En este sentido ha argumentado que lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó en octubre de 2023 como una «operación militar de respuesta a los atroces atentados terroristas de Hamas» se ha convertido en una «nueva oleada de ocupaciones ilegales» y en un «ataque injustificable contra la población civil palestina».

«Una línea hostil»

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha respondido de forma inmediata, denunciando que es un intento por «distraer la atención» de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y contra la ministra de Juventud, Sira Rego.

El encargado de dar la respuesta ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, mediante un largo mensaje publicado en redes sociales en el que acusa al Gobierno español de liderar «una línea hostil» contra Israel «con una retórica desenfrenada y llena de odio».

Las medidas anunciadas, según el ministro israelí no son más que «un intento evidente del corrupto Gobierno de Sánchez de distraer la atención de los graves escándalos de corrupción».

Así las cosas, ha anunciado la imposición de sanciones tanto contra Díaz como contra Rego, al considerar que han cruzado «cualquier línea roja». En concreto, a ambas se les prohíbe entrar en Israel además de vetarse cualquier contacto gubernamental con ellas.

Según Saar, es «evidente» que como líder de Sumar, Díaz «se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y le está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita».