Los siete menores palestinos atendidos por Osakidetza se encuentran estables
Siete menores palestinos están siendo atendidos en varios hospitales de Osakidetza desde su llegada el pasado verano. Su situación clínica es estable, según ha informado el Departamento de Salud.
Los siete menores palestinos que están siendo atendidos en diversos centros de Osakidetza se encuentran clínicamente estables, según ha informado este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua.
En estos momentos, los equipos pediátricos de Osakidetza están realizando un seguimiento especializado de los seis menores llegados el pasado 31 de julio, a los que se ha sumado un menor más, hermano de uno de los primeros pacientes.
Con estos menores ya son 22 las personas gazatíes que han recibido asistencia sanitaria por parte de Osakidetza en el marco del procedimiento de evacuación médica impulsado por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud.
El Gobierno de Lakua ha destacado que más de la mitad de los 39 menores y familiares evacuados al Estado español en este contexto han sido acogidos y tratados en hospitales vascos, lo que convierte a la CAV en un «territorio especialmente comprometido con la salud y el bienestar de la infancia en situación de emergencia humanitaria».
Salud ha recordado que en el Hospital Universitario Donostia se está atendiendo a cuatro pacientes, dos hermanas de 5 y 14 años una con una enfermedad oncológica y la otra con un proceso hematológico, y a otros dos hermanos de 4 y 6 años, bajo control de nefrología infantil.
En Cruces se está atendiendo en seguimiento ambulatorio a un lactante de seis meses con una cardiopatía congénita, a una niña de 7 años que presentaba desnutrición y que fue intervenida de una cardiopatía, y a un menor de 2 años con quemaduras. Además, se sigue tratando a los tres pacientes oncológicos que llegaron en abril y que continúan con sus tratamientos.
El Departamento y Osakidetza han mostrado este miércoles su «profundo agradecimiento» a los profesionales sanitarios que están haciendo posible una atención «altamente especializada y humana».
«Euskadi reafirma así su papel como territorio solidario y comprometido con la defensa de los derechos humanos y de la infancia en contextos de guerra, uniendo recursos sanitarios, sociales y comunitarios para ofrecer esperanza y cuidados a quienes más lo necesitan», concluyen en una nota