‘Los domingos’ es la gran favorita para la Concha de Oro
La tercera película de Alauda Ruiz de Azúa lidera contundente todas las quinielas, seguida de cerca por ‘Historias del buen valle’, para la que vaticinamos un Gran Premio del Jurado. ‘Maspalomas’ ha recibido grandes aplausos, pero sus opciones a la Concha son más dudosas.
Vous n'avez plus de clics
En la quiniela que organiza ‘El Diario Vasco’ con la crítica de la Sección Oficial, un título reina sobre todos: ‘Los domingos’ no baja del 8 sobre 10. Resulta excepcional el 4 con que la revista ‘Caimán’ ha puntuado a la película de Ruiz de Azúa, así como a la ‘Maspalomas’ de José Mari Goenaga y Aitor Arregi. Esta, sin embargo, ha despertado un entusiasmo más templado con una nota media de 7,2 sobre 10… Siendo ambas ficciones de corte realista sobre temas de relevancia social, claramente se augura premio para ‘Los domingos’.
La victoria de ‘Tardes de soledad’ de Albert Serra era recibida en 2024 como una excepción entre las últimas merecedoras de la Concha, empleadas para celebrar talento emergente, como el debut ‘Crai Nou’ de Alina Grigore (2021) o la ‘O Corno’, de la donostiarra Jaione Camborda (2023). El laurel para Alauda Ruiz de Azúa, además, abre la puerta a celebrar el buen estado de la cinematografía vasca.
Mientras, ‘Historias del buen valle’, documental sobre el barrio barcelonés de Vallbona, tiene los dos ingredientes ideales para un Gran Premio del Jurado: reivindicación política y marca de autor José Luis Guerín, de regreso tras una década de silencio (‘La academia de las musas’).
Eso sí, la excentricidad en la escritura ha unido las películas menos favorecidas en las quinielas. Se ha renegado de la fantástica ‘Le cri des gardes’ de Claire Denis por teatral, y a la ‘Franz’ de Agnieszka Holland por despropósito kafkiano. Las odas apasionadas a la creación de ‘Deux pianos’, de Arnaud Desplechin, y de Alice Winocour en ‘Couture’ han caído mal. También se ha castigado el exceso en los sarpullidos de ‘Ballad of a Small Player’ de Edward Berger tras ‘Cónclave’, y en la vanagloria de ‘Nuremberg’ de James Vanderbilt.
Un mapa del Jurado Oficial
Preside J.A. Bayona, que destacó ser muy consciente de la responsabilidad tras la Concha, un premio que «no solo cambia la vida de una película, también la de las personas que la conforman». El barcelonés viene del cine comercial de acción, pero ha sido muy vocal en su promoción del talento indie y premió a ‘Anora’ de Sean Baker en el Festival de Cannes de 2024, así que resulta esperable que se decante por una película de consagración más que por el autor mainstream. Va en la línea la novel portuguesa Laura Carreira, quien de hecho estuvo muy cerca de la Concha con ‘On Falling’ (Mejor Dirección) y que ahora prepara su segundo largometraje.
«Resulta esperable que J.A. Bayona, presidente del jurado, se decante por una película de consagración más que por un autor mainstream»
Son más inestables las posiciones del resto de jurado. Gia Coppola ha mostrado un gusto recurrente por el exceso (‘Mainstream’) y por el reciclaje de estrellas (‘The Last Showgirl’). La actriz china Zhou Dongyu, colaboradora de Zhang Yimou (‘Amor bajo el espino blanco’) y Derek Tsang (‘Better Days’), solo ha participado en producciones o jurados asiáticos, por lo que queda por ver cómo enfrenta la idiosincrasia cultural que cuestionan las favoritas a la Concha.
Asimismo, suponemos que la actriz y cantante porteña Lali Espósito (‘Sky Rojo’, ‘El fin del amor’) insistirá en dar aire a la cinematografía argentina por vía del palmarés. Un gesto por la industria que va a compartir con la productora francesa Anne-Dominique Toussaint (Les Films des Tournelles), responsable de una generosa tajada de autor europeo de las últimas tres décadas, pero no necesariamente con Mark Strong, actor británico que, de hecho, acaba de trabajar con Colin Farrell en ‘El pingüino’.
El gran tema, los padres
Las nuevas formas de familia siguen ocupando un espacio central en las películas a Competición, ahora mostrando especial interés por el papel de los hombres en la cartografía de los cuidados: en ‘Deux pianos’, de Arnaud Desplechin, François Civil reconoce un hogar en el hijo de una ex amante, en ‘Six jours ce printemps-là’ de Joachim Lafosse imagina a un padrastro ideal, ‘Maspalomas’ pone a una hija (Aranburu) como víctima colateral de los armarios de José Ramón Soroiz, y tanto ‘Franz’ de Agnieszka Holland como ‘Ungrateful Beings’ de Olmo Omerzu tienen el conflicto con el padre por columna vertebral.

Además, hemos preguntado por los vaticinios personales de dos periodistas compañeros.
Iker Zabala, periodista de Radio Euskadi
«Las aspirantes para la Concha de Oro son tres películas marcadamente distintas entre sí: ‘Los domingos’, ‘Las corrientes’ e ‘Historias del buen valle’. Sin embargo, creo que la Concha de oro debería ser para ‘Los domingos’, película de estética lacónica, taciturna, que pone en cuestión dos pilares de la sociedad occidental como son la religión y la familia, los dos padres figurados. Confirma a Alauda Ruiz de Azúa como una creadora capaz de transitar un filo moral sorprendentemente estrecho hasta llegar a un final climático y emocional. En cada una de las comidas, su disposición escénica disecciona la familia en imágenes increíblemente lúcidas, de gran valor narrativo.
Creo que sería una victoria justa, entre otras cosas, porque tengo la sensación de que, en contra de lo que pueda parecer, su reflexión está ajustada a los tiempos que vivimos. La fragilidad de la estructura familiar, la realización del individuo dentro de esta estructura, es uno de los temas que subyacen en varias de las películas de Zinemaldia y creo que ‘Los domingos’ es la que mejor lo cristaliza. Además, me encantaría que tuviera presencia en el palmarés ‘Six jours ce printemps-là’, de Joachim Lafosse: me parece que llega muy lejos, con tan solo cuatro personajes y esa articulación espacial de una existencia furtiva. Siento que cada uno de los baños en la playa de esta película son de lo más hermoso y conmovedor que hemos visto esta semana de Zinemaldia».
Mikel G. Gurpegui, periodista de ‘El Diario Vasco’
«Mis preferidas para la Concha de Oro, me doy cuenta de que todas ellas están habladas en castellano o en euskera. Y eso dice lo que ya sabemos: que nuestro Zinemaldia recoge la mejor producción vasca y española, quitando la parte que por calendario se va a Málaga, y que también tiene un ojo echado en Latinoamérica. De las películas de otras nacionalidades e idiomas, a mí ninguna me ha llegado a interesar demasiado, por lo que observo.
«Alauda Ruiz de Azúa es ya una gran cineasta y en ‘Los domingos’ realmente lo borda. No tendría que irse sin un premio grande»
Mi favorita del festival es ‘Los domingos’. Me parece un filme arriesgado, curioso, que abre debates sobre un tema sobre el que no hablamos y de forma muy medida, muy trabajada. Bueno, Alauda Ruiz de Azúa es ya una gran cineasta y en ‘Los domingos’ realmente lo borda. No tendría que irse sin un premio grande. También me ha interesado mucho ‘Maspalomas’. [Es de justicia] un premio para José Ramón Soroiz. Por favor, por su sensibilidad, por tocar también temas distintos y desde la cercanía.
Y también me ha gustado el regreso de José Luis Guerín con ‘Historias del buen valle’. Una buena obra de no ficción, de estas que parece que no cuenta nada y lo cuenta todo, que sin aspirar a ser grande, acaba siéndolo. Una gozadita de película».