INFO

Salud explica los cambios en la cúpula de la Consejería sin convencer a la oposición

El consejero Alberto Martínez hizo en julio cambios en la cúpula del Departamento de Salud cesando a cargos que había nombrado menos de un año antes. Este lunes ha dado explicaciones en el Parlamento, aunque no ha conseguido convencer a la oposición, que ve algo raro.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, no ha convencido a los grupos de la oposición. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Ante la comisión parlamentaria, el consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, ha defendido que los cambios realizados en julio en la cúpula del Departamento de Salud que él mismo había nombrado menos de un año antes, permitirá «abordar la modernización de estructuras organizativas, crecer en humanización, impulsar la innovación tecnológica y la digitalización y fortalecer la innovación», de la mano de un nuevo equipo «dispuesto a impulsar lo ya acordado en la mesa del Pacto de Salud».

Pero sus palabras no han convencido a la oposición. Rebeka Ubera, de EH Bildu, ha calificado de «incoherentes, inconsistentes y sin fundamento» las argumentaciones ofrecidas para justificar los cambios. Mientras que desde el PP, Laura Garrido opina que se ha cesado a «un equipo solvente, con experiencia acreditada, con dilatada trayectoria y muy respetado en la casa», «acaso para nombrar a personas afines».

El pasado 22 de julio, tras el correspondiente Consejo de Gobierno, se anunciaba que Alberto Martínez había decidido cambiar personas y funciones de la estructura del Departamento y de Osakidetza nombrada apenas un año antes.

La Viceconsejería de Salud se renombra como Viceconsejería de Salud: Transformación digital y Resultados en Salud. De ese cargo fue destituido Enrique Peiró y nombrado Gontzal Tamayo Medel, hombre muy cercano al propio consejero y que se constituía en la práctica en su «mano derecha».

La otra viceconsejería, la de Administración y Financiación sanitarias pasó a denominarse Viceconsejería de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias, se dice que «para reforzar la gestión y sostenibilidad del sistema», al frente de la cual se colocó a Aritz Uriarte Fuertes, que sustituye a Lorea Bilbao, que pasa a ser la nueva directora general de Osakidetza.

El consejero Martínez ha comparecido acompañado de Gontzal Tamayo y ha anunciado «una nueva etapa para el futuro servicio público de salud», con el fin de «desplegar acciones y políticas de mayor valor añadido que permitan más y mejores resultados en salud». Por su parte, Tamayo ha destacado la digitalización como la herramienta que va a permitir «recopilar y analizar información en grandes volúmenes, para mejorar en todos los procesos de planificación, investigación e innovación», de cara a «tomar decisiones más acertadas en menos tiempo».

EH Bildu pregunta «cuál es la verdadera razón»

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha considerado contradictorio que se anunciaran las destituciones al año de constituir el nuevo Gobierno, «cuando durante todo ese año han venido repitiendo que Osakidetza ha ido a mejor, pero a pesar de ello deciden cesar a la dirección». Ha asegurado que esto «no es comprensible, es totalmente incoherente, porque si las cosas están mejorando, ¿por qué hacer cambios? ¿Cuál es la verdadera razón? Es lo que queremos saber».

Además, en contra de lo manifestado por el consejero, Ubera ha cuestionado que los nuevos responsables aporten un valor añadido al sistema sanitario porque «mientras las personas destituidas tenían un gran prestigio y una larga trayectoria en Osakidetza, sus sustitutos no tienen recorrido ni en el liderazgo de Osakidetza ni en el conocimiento de Osakidetza».

En opinión de EH Bildu, «si lo que se busca es la transformación del sistema, lo que sobre todo hay que transformar son las políticas, y lo que estamos viendo en este primer año de legislatura no es eso, no hay novedades en los planteamientos del Gobierno».

Ubera ha reprochado al consejero que haya «centrado sus esfuerzos sobre todo en aparentar, en cambiar la percepción que la gente tiene sobre Osakidetza, y no en abordar las cuestiones de fondo y transformar la situación del sistema público de salud».

Laura Garrido, del PP, ha opinado que el consejero ha querido «nombrar a personas afines o con otros criterios, porque a tenor de todo el histórico de este año, lo que nos queda muy claro es que los perfiles que ha nombrado desde luego, en cuanto a hechos objetivos, no son para nada mejores a los que tenía usted».

La parlamentaria ha añadido que «todos los retos» de los que ha hablado el consejero para justificar los cambios «ya estaban encima de la mesa» con anterioridad.

Denuncia de los psicólogos clínicos

Por otra parte, entre las novedades que el consejero de Salud ha desplegado en la  comisión parlamentaria se han mencionado los nuevos proyectos destinados al bienestar emocional de jóvenes de 15 a 18 años, el despliegue de psicólogos en 13 centros de Atención Primaria y el proyecto interinstitucional de salud mental infantil-juvenil, como «respuesta al aumento de problemas de ansiedad, depresión y trastornos de conducta tras la pandemia».

Precisamente este lunes la Sociedad Vasca de Psicología Clínica ha denunciado que la contratación de psicólogos no especialistas anunciada por Osakidetza incumple la ley, que exige a estos profesionales contar con el título oficial. Han recordado que el Servicio Riojano de Salud «fue demandado y condenado» en enero de 2024 «por el mismo motivo, el incumplimiento de Ley sobre la titulación requerida a los psicólogos en atención primaria», en una sentencia que falló a favor de la Sociedad Española de Psicología Clínica (SPEC).