Iñaki  Iriondo
Cronista político

El consejero de Salud cambia sus viceconsejeros y la estructura del Departamento y Osakidetza

Tras poco más de un año en su cargo, Alberto Martínez, consejero de Salud, ha decidido cambiar personas y funciones de la estructura del Departamento y de Osakidetza. Se anuncian como «cambios y mejoras» para «acometer sin demora la transformación del futuro sistema público de salud».

El consejero de Salud, Alberto Martínez, junto a la portavoz del Gobierno, Maria Ubarretxena.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, junto a la portavoz del Gobierno, Maria Ubarretxena. (IREKIA)

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y con filtraciones anteriores, el consejero de Salud del Ejecutivo de Lakua, Alberto Martínez, ha anunciado cambios en sus dos viceconsejerías y la dirección general de Osakidetza, para «asentar las bases del futuro sistema sanitario vasco», lo que «hace necesaria una modernización de las estructuras organizativas, innovación tecnológica y digitalización y medir los resultados en salud para lograr un sistema sostenible y centrado en la persona».

La Viceconsejería de Salud se renombra como Viceconsejería de Salud: Transformación digital y Resultados en Salud». De ese cargo ha sido destituido Enrique Peiró y nombrado Gontzal Tamayo Medel, hombre muy cercano al propio consejero y que ahora se constituye en la práctica en su «mano derecha». A la estructura de esta viceconsejería se incorpora Inés Gallego Camiña como directora de Transformación en Salud: Análisis, Planificación y Participación Ciudadana.

Desde el Ejecutivo se asegura que esto no es solo un cambio de nombres sino que busca «el desarrollo y la implementación de políticas de salud, la promoción de estrategias de prevención y la mejora de la calidad y accesibilidad de la atención médica, así como el impulso de la digitalización sanitaria, la telemedicina y la implantación de registros electrónicos de salud».

La otra viceconsejería, la de Administración y Financiación sanitarias pasa a denominarse Viceconsejería de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias, se dice que «para reforzar la gestión y sostenibilidad del sistema», al frente de la cual estará Aritz Uriarte Fuertes, que sustituye a Lorea Bilbao, que pasa a ser la nueva directora general de Osakidetza.

Según el Departamento de Salud, la sustitución de nombres y funciones de esta viceconsejería «responde a la necesidad de afrontar los nuevos retos y compromisos derivados del Pacto de Salud, introduciendo una visión renovada que incorpora objetivos y herramientas de gobernanza avanzadas, así como el impulso de debates clave, como la colaboración público-privada en la salud».

Lorea Bilbao, nueva directora de Osakidetza

Al frente de Osakidetza ha sido cesada Susana López Altuna que, como se ha dicho, será sustituida  por la exviceconsejera Lorea Bilbao, que según la comunicación oficial aportará «su experiencia en gestión pública, organización e integración de recursos». Se subraya su «conocimiento para afrontar los retos del sistema sanitario vasco» y su «perfil de marcado carácter gerencial y gran conocimiento del Pacto Vasco de Salud, tanto de su debate como de sus contenidos y conclusiones».

Hay otro cambio importante en Gipuzkoa. La que ha sido durante el último año directora de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud, Maite Martínez de Albeniz, pasa a ser nueva directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea, con la misión de «impulsar el desarrollo del futuro polo sanitario de Gipuzkoa y el nuevo hospital público en Tolosaldea». Se da la circunstancia de que Maite Martínez de Albeniz ya fue subdirectora médica hasta que presentó su dimisión a finales de 2022 cuando estalló la crisis en esta OSI tras el cese de dos altos cargos en la etapa de la anterior consejera, Gotzone Sagardui.

Balance de un año y apuesta de futuro

Alberto Martínez ha apuntado que «esta nueva estructura supone la apuesta por un equipo multidisciplinar para afrontar la modernización organizativa y tecnológica, y responder a los retos de envejecimiento demográfico y globalización que afronta la sociedad vasca».

El consejero de Salud ha subrayado que «ha llegado el momento de acelerar y reforzar las bases de un sistema sanitario acorde al siglo XXI, que cuente con la participación de profesionales, administración y ciudadanía, haciendo de Osakidetza un referente en Europa».

Como balance de primer año al frente del Departamento de Salud, Martínez ha afirmado que  se ha desplegado un «ambicioso plan de choque para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria y reducir las listas de espera, en un contexto de déficit de profesionales que afecta no solo a Euskadi sino a toda Europa. Aunque ya se han alcanzado algunos objetivos, los mecanismos para abordar lo urgente se mantienen activos».

Ha añadido que el primer tramo de la legislatura también ha estado «marcado por la escucha activa a los y las profesionales, a pacientes y a agentes sociales». A su entender, esto ha permitido avanzar en acuerdos sectoriales y en la estabilización de la plantilla de Osakidetza, reduciendo la eventualidad del 37% al 11% en una plantilla de 46.000 personas. Además ha mencionado el  diseño de un nuevo modelo de OPE, que posibilitará la convocatoria de más de 4.000 plazas a partir del próximo mes de diciembre.