El Parlamento navarro aprueba dos millones para rescatar a Dynamobel tras sufrir un ciberataque
El pleno del Parlamento navarro ha aprobado la concesión de un aval por dos millones de euros a Dynamobel S.A. con la condición de que el resto de los socios aporten un millón de euros adicionales en forma de préstamo participativo. La empresa sufrió un ciberataque en 2023.
La empresa Dynamobel recibirá de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Nafarroa) una aportación de dos millones de euros tras recibir la aprobación del Parlamento navarro este jueves. El proyecto de ley ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Grupo Mixto, frente a las abstenciones de PP y parlamentaria no adscrita.
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, ha destacado el «carácter familiar y los hitos de la empresa», cuya actividad principal se centra en la investigación, diseño, producción y comercialización de productos asociados a la oficina y los espacios públicos.
Ha recordado que en junio de 2023 sufrió un ciberataque «que paralizó la actividad de la empresa durante cuatro meses; entonces la situación de Dynamobel se complicó», motivo por el cual el año pasado se acordó por ley foral la formalización de la nueva intervención de Sodena en Dynamobel que hoy se ha materializado.
El consejero también ha manifestado que la empresa está logrando revertir poco a poco la situación y que en la actualidad, está cumpliendo con las proyecciones para 2025 y ha asegurado que «será la última operación de apoyo de estas características».
Reacciones
Oihan Mendo, parlamentario de EH Bildu, ha explicado el voto a favor, porque «existían unas circunstancias sobrevenidas que la empresa no podía haber previsto y que afectaron a sus previsiones y que le impidieron completar las acciones del plan estratégico, así como que se trata de una medida necesaria para apoyar a la plantilla».
Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha incidido en que «detrás de cada proyecto empresarial, están los trabajadores y trabajadoras», y ha destacado «las garantías de esta operación y la necesidad de llevarla a cabo para evitar un impacto negativo en Peralta, donde se ubica la empresa».
Por parte de UPN, Javier Esparza ha argumentado el voto a favor de la continuidad de este apoyo por el impacto que va a generar en el empleo, el compromiso con las familias y que se trata de la última operación de este tipo.
Desde el PSN, Javier Lecumberri ha compartido las razones de UPN y ha añadido que la empresa está realizando un esfuerzo, así como la plantilla, de la que ha destacado su capacidad de adaptación.
Desde el PP, Javier García ha justificado la abstención por «la coherencia que se ha mantenido con respecto a esta cuestión», aunque ha reconocido que la operación cuenta con un informe técnico que lo avala.
Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha manifestado que «por las familias y por la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo en esta comunidad», votaban a favor.