Tres continentes ponen en juego títulos y billetes
Se disputan las semifinales de la Nations League europea, con la presencia de Iraia Iturregi en el banquillo de España. La Copa África decide los participantes de su próxima edición en la última eliminatoria. Echa a andar la primera Liga de Naciones de CONMEBOL.
Vous n'avez plus de clics
Para el fútbol de clubes, llega el de selecciones. Con no pocas cosas en juego, aunque parezca que el verano, con todos los campeones que nos ha dejado, acabara ayer. Tres continentes, nada menos, reparten títulos y billetes: de hoy al miércoles se conocerán los finalistas de la Nations League europea y los equipos que ganan o pierden la categoría, lo que tendrá incidencia en la fase de clasificación para el Mundial; en África se decidirán las once selecciones que acompañarán a la anfitriona Marruecos en la próxima Copa África; y en Sudamérica arranca la primera edición de la Liga de Naciones, que, además del título, repartirá los billetes para el Mundial de 2027.
Técnicos debutantes
La segunda edición de la Nations League llega a su recta final, con la disputa de las eliminatorias de semifinales y los play-offs de permanencia y ascenso entre hoy y el martes. Después, solo quedará conocer al ganador, en una final que también se jugará a doble partido.
Aspira a repetir título España, que para empezar ya se ha metido en semifinales. Es el principal favorito, de hecho, aunque solo sea porque en los dos últimos años ha aunado título mundial, Nations League, plata europeo y el único pinchazo de Los Juegos. Apenas treinta meses en los que ya ha conocido a tres seleccionadores: Montse Tomé sustituyó a Jorge Vilda y, pese a alcanzar la final del Europeo, la asturiana ha dejado paso ahora a Sonia Bermúdez. Extraordinaria fubolista, su experiencia en los banquillos se limita a las categorías inferiores de la Federación Española, a la que llegó hace tres años, en pleno «absolutismo vildista». Su corto currículum como entrenadora lo compensa Iraia Iturregi, que dejó el Athletic el pasado junio para convertirse en la segunda entrenadora de Bermúdez.
La vizcaina será una de las tres vascas en este primer round de una nueva era en la rojigualda, en la que también participarán Irene Paredes y Eunate Astralaga, aunque con papeles diferentes porque, salvo sorpresa, la central será titular y la guardameta seguirá los partidos desde el banquillo. Allí le acompañará la portera del Athletic Adriana Nanclares porque Cata Coll, salvo causa de fuerza mayor, tiene bien amarrada la titularidad.
La primera lista de Bermúdez, además, acaparó titulares por el regreso de Jenni Hermoso, fuera de las convocatorias desde los Juegos, y sobre todo de Mapi León, que se había negado a regresar a la selección española desde que estalló el conflicto de «las quince», tras la Eurocopa de 2022.

España se enfrentará a Suecia, que también da inicio a una nueva era. Tras ocho años en el banquillo, y en un movimiento voluntario que ya había sido anunciado antes de la disputa del torneo, Peter Gerhardsson dejó la selección a la conclusión de la Eurocopa. Su testigo lo ha recogido Tony Gustavsson, en el paro desde que dejara Australia hace un año, tras cuatro al frente de las Matildas.
Gustavsson debuta hoy con una difícil misión porque de la mano de Gerhardsson, y aun sin llegar a ganar ningún torneo, Suecia se ha mantenido entre las mejores –una plata olímpica y dos bronces mundiales en los seis últimos años–. Pero lo ha conseguido prácticamente con el mismo grupo que, lógicamente, ha ido envejeciendo en este tiempo, así que su sucesor tendrá que gestionar el relevo generacional mientras intenta mantener la pujanza del equipo. De momento, para esta primera cita, las ausencias principales (Eriksson, Andersson...) se deben a las lesiones, aunque ya aparecen futbolistas más jóvenes en la lista como Schroder o Nelhague.
El partido de ida se disputará hoy viernes en La Rosaleda (20.00) y el de vuelta, el próximo martes en Goteborg.
El ganador peleará por el título con Francia o Alemania, que repiten presencia en esta fase final de la Nations League. Y que se cruzaron hace apenas tres meses en cuartos de final de la Eurocopa, en un partido loco en el que el equipo de Laurent Bonadei lo tuvo todo de cara –Hendrich vio la roja y Geyoro marcó al cuarto de hora– pero acabó cayendo en la tanda de penaltis en una exhibición de Ann-Katrin Berger.
La de la guardameta del Gotham es una de las numerosas bajas a las que ha tenido que hacer frente Christian Wuck para la confección de su lista, de la que se ha caído esta misma semana Lena Oberdorf, tras confirmarse su segunda rotura de cruzado consecutiva. Mahmutovic, Linder, Knaak o Kleinherne también tendrán que seguir los partidos de semifinales desde la grada, así como Dabritz, que ha renunciado a la selección.
A cambio, el técnico recupera a Giulia Gwinn, que se lesionaba en el primer partido de la Eurocopa y ya no pudo jugar ninguno más, y a Bibi Schulze, a la que no había tenido la posibilidad de convocar todavía. La central del Athletic, que se rompió el cruzado hace poco más de un año tras disputar los juegos a las órdenes de Horst Hrubesch, recibió el alta médica el pasado agosto y, aunque todavía está lejos de su mejor momento, no solo entra en la convocatoria de Wück, sino que muy probablemente será titular.
Laurent Bonadei también tendrá que suplir ausencias. Sobre todo la de Sandie Toletti, que ha decidido poner el punto final a su carrera internacional, como Amel Majri. Se unen a las despedidas ilustres que había forzado antes de la Eurocopa el propio técnico, decidido a rejuvenecer la selección francesa. Sylla, Benyahia o Fazer se unen a esta nueva convocatoria de las bleues, que aspiran a, como mínimo, repetir presencia en la fina del torneo.
Sandie Toletti annonce sa retraite internationale 凉
— Equipe de France Féminine (@equipedefranceF) October 13, 2025
7⃣2⃣ sélections et une mentalité exemplaire pendant plus d'une décennie
홈홀홍혾홄 Sandie pic.twitter.com/xbkVKuCIMm
Alemania y Francia disputan el partido de ida hoy viernes en Dusseldorf (17.45) antes más de 40.000 espectadores. El aforo es más reducido, unos 20.000 asientos, pero también se han vendido todas las entradas para la vuelta, que se jugará en Caen el próximo martes.
Entre hoy y el martes se disputan también los play-offs de ascenso y permanencia de las Ligas A, B y C de la Nations League. Relevante porque la composición de los grupos resultante se mantendrá en la fase de clasificación al Mundial de 2027. Las eliminatorias Chequia-Austria, Finlandia-Dinamarca, República de Irlanda-Bélgica e Irlanda del Norte-Islandia decidirán qué selecciones la disputan en la Liga A, con todas sus ventajas. Por otro lado, los duelos Kosovo-Turquía y Chipre-Albania deciden los últimos movimientos entre las Ligas B y C.
De estreno
Arranca, por otro lado, la primera edición de la Liga de Naciones de la CONMEBOL, que concluirá en junio del próximo año y, además del campeón, decidirá que equipos acompañan a la anfitriona Brasil en el Mundial de 2027. La Canarinha se ausenta por este motivo del torneo, en el que los finalistas tendrán su billete al Mundial asegurado y los otros dos semifinalistas podrán intentarlo vía repesca.
Sin Brasil de por medio, Colombia parte como la gran favorita al título de esta Liga de Naciones en la que pugnará con Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El torneo se disputará en formato de liguilla, con un único grupo en el que jugarán todos contra todos a una sola vuelta. Cada equipo disputará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro a domicilio, y librará una jornada, al ser nueve participantes.
Será Uruguay el que descanse en la primera jornada, que se disputa hoy viernes con estos cuatro partidos: Bolivia-Ecuador, Venezuela-Chile, Argentina-Paraguay y Colombia-Perú.
Camino a Marruecos... otra vez
Por tercera edición consecutiva, Marruecos organizará la Copa África la próxima primavera. El país norteafricano, que también acogerá la edición de 2028 y donde ahora mismo se disputa el Mundial sub17, se asegura así el billete para el torneo, que está a punto de conocer a sus otros once participantes. Saldrán de las eliminatorias a doble partido que se disputan hasta el martes.

En algunas de ellas ya se han jugado los partidos de ida, con los siguientes resultados: Angola, 0 - Malawi, 0; República Democrática del Congo, 1 - Sudáfrica, 1; Tanzania, 2 - Etiopía, 0; Namibia, 2 - Zambia, 4; Argelia, 2 - Camerún, 1; y Egipto, 0 - Ghana, 3. Hoy viernes se disputa el resto: Burkina Faso-Togo, Kenia-Gambia, Benin-Nigeria, Cabo Verde-Mali y Senegal-Costa de Marfil. Y el martes, los partidos de vuelta.