INFO

El 57% de las mujeres entre 16 y 85 años ha sufrido en la CAV algún tipo de acoso sexual

El 57% de las mujeres residentes en la CAV de entre 16 y 85 años asegura haber sufrido en alguna ocasión acoso sexual o reiterado tanto dentro como fuera de la pareja, cifra que circunscrita al entorno laboral se sitúa en el 11,5%, según un estudio dado a conocer por Lakua y Emakunde.

Jorge Aramendi, Nerea Melgosa y Miren Elgarresta, en la presentación de la encuesta. (Monika Del Valle | FOKU)

El 57% de las mujeres residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de entre 16 y 85 años ha sufrido algún tipo de acoso sexual y/o acoso reiterado dentro o fuera de la pareja alguna vez en la vida, según los datos de una encuesta presentada este miércoles por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta y el técnico del Órgano Estadístico del Reto Demográfico, Jorge Aramendi.

«El acoso es la actitud violenta más normalizada (...) y algunas veces es la antesala de violencias de más intensidad», ha advertido Melgosa, que ha subrayado que no existe «un perfil» de agresor o víctima, ya que se estaría hablando de una violencia «estructural».

El Ejecutivo de Lakua ha presentado este miércoles los resultados de la segunda parte del estudio sobre violencia que han sufrido las mujeres de la CAV a lo largo de la vida.

El primero de los informes, publicado el pasado julio, ya reflejaba que el 48,2% de las residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de entre 16 y 85 años había sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de la pareja alguna vez en la vida.

Un total de 4.500 mujeres de entre 16 y 85 años han participado en un estudio que analiza en esta ocasión el ciberacoso, la violencia en el entorno laboral, el acoso sexual o el reiterado (conductas por las que una persona ha sido repentinamente ofensiva o amenazante), tanto dentro como fuera de la pareja.

Según los datos ofrecidos, el 53,1% de las mujeres preguntadas han sufrido acoso sexual (495.397), siendo los casos más frecuentes las miradas insistentes o lascivas (37,4%), el contacto físico no deseado (30%), el exhibicionismo (22%) o las bromas sexuales (18,6%).

El 70% de los casos corresponderían a mujeres de entre 16 y 29 años, porcentaje que en el caso de las mayores de 65 años cae al 35%, mientras que en cuatro de cada diez ocasiones el agresor sería una persona desconocida.

En lo que respecta al acoso reiterado, hasta un 24,5% de las encuestadas dicen haberlo padecido. Así, un 12% de las mujeres reconoce haber sido seguida o espiada y una de cada diez, víctima de llamadas obscenas.

Según los datos, la tendencia a sufrir acoso es superior, tanto dentro como fuera de la pareja, entre las mujeres con «estudios algo más elevados», y que residen en hogares de renta alta.

Además, el 13,2% de las encuestadas ha padecido violencia o acoso en el entorno laboral, originado este último en la mayoría de los casos (37,4%) por compañeros y en un 29% por parte de un superior.

Acoso laboral

Limitado al acoso laboral sexual, lo habrían padecido 11 de cada 100 mujeres que han trabajado en alguna ocasión y casi el 2% de los casos se habría producido durante el último año.

El 54,9% de las víctimas lo padecieron en un trabajo diferente al que actualmente tienen. Los datos reflejan también que hasta el 7,8% de las víctimas presentan un diagnóstico de discapacidad superior al 33%.

«El denominador común es que son hombres (los autores)», ha enfatizado la directora de Emakunde, quien ha remarcado que las denuncias por estos episodios se limitarían al 4% de los casos.

Asimismo, dos de cada cien mujeres ha sufrido violencia física en el entorno laboral: amenazas (1,8%), empujones o tirones (1%). La violencia sexual (tocamientos) habría afectado al 1,4%.

Por otro lado, el 14,3% de las cuestionadas dicen haber padecido ciberacoso sexual a través de insinuaciones inapropiadas (9%), correos electrónicos o mensajes de texto sexualmente explícitos o inapropiados (6,3%). Estas cifras alcanzarían el 22,7% de las mujeres cuando se habla de acoso sexual reiterado a través de internet.