¡Quién te ha visto y quién te ve, IDK Euskotren, colíder de la Liga Femenina Endesa!
Más allá del balance 4-1, sorprende que la escuadra donostiarra haya encadenado dos victorias a domicilio en la cancha de Perfumerías Avenida y Jairis, vigente campeón de Copa. Lointek Gernika se hace fuerte en casa ante la Penya mientras Kutxabank Araski pena con derrota su debilidad en la pintura.
Vous n'avez plus de clics
El pasado mes de abril IDK Euskotren salvó la categoría por los pelos en la última jornada de la Liga Femenina Endesa. Un triple salvador de Maria Eraunzetamurgil en la cancha del Ensino de Lugo daba la victoria a las de Azu Muguruza por 69-74 y por fin, una calma de la que carecieron toda la campaña. Se cambió medio equipo en verano, quedaron jugadoras como la propia Eraunzetamurgil, Lara González o Rosó Buch, se acertó con los fichajes y el arranque de esta decimotercera temporada que, de forma consecutiva, afronta Ibaeta Basket en la élite del baloncesto femenino está saliendo mucho mejor de lo esperado. La muestra es aún pequeña, pero en una liga de 32 jornadas, tener un 4-1 después de las cinco primeras no es ninguna tontería.
Entraba en lo lógico ganar a Gran Canaria para empezar el año, así como perder en la pista de Valencia Basket. El Estepona es un equipo recién ascendido pero tiene jugadoras con mucho recorrido en la Liga Femenina Endesa, por lo que aguantó hasta el descanso. Esta vez la diferencia viene marcada en los dos últimos triunfos: el 57-65 sobre Perfumerías Avenida y el 61-71 en la pista del vigente campeón de Copa: el Hozono Global Jairis de Alcantarilla.
No es el Jairis un equipo malo, ni por asomo: jugadoras como Aína Ayuso, Ángela Mataix, la ex de Araski Txell Alarcón, Lou López-Senechal, Billie Massey, las ex de IDK Euskotren Alba Prieto y una Andrijana Cvitkovic con pasado también en Gernika, y con un buen entrenador como Bernat Canut al mando, impone mucho respeto. Y sin embargo, después de alcanzar el descanso con una mínima renta con el 33-35, el cuadro donostiarra rompía el partido en un tercer asalto de ensueño: parcial de 10-23 ante los cual las murcianas solo pusieron algún aprieto en el último tramo, cuando las de Azu Muguruza parecieron relajarse quizá más de la cuenta.
Con 19 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias, Rosó Buch fue el faro del cuadro donostiarra, aunque Faye, González o Ejim también alcanzaron la decena de puntos. La de Mataró es una escolta con alma de base, quien tiene la fortuna de conocer muy bien a Itziar Ariztimuño y Lara González, las cuales le facilitan el trabajo para sacar a relucir su creatividad.
Y a fe que la escolta catalana lo hizo. Anotó sus primeros tiros, eso provocó que sus marcadoras del jairis la tuvieran que encimar más, y por tanto, encontró el hueco para penetrar para buscar faltas, tiros cortos o asistencias. Tal vez Rosó Buch sea un ejemplo de este «quién te ha visto y quién te ve» de IDK Euskotren, muy dependiente de cómo arranca para cuajar después un partido acorde a su buen o mal inicio.
Las donostiarras comparten la primera plaza con Valencia Basket, Girona –que sufría en Zaragoza su primera derrota de la campaña–, Zaragoza y una Ensino de Lugo que también ha ganado en Salamanca. Tanto es así que Perfumerías Avenida ocupa la décima plaza con un balance de 2-3 y el puesto de Anna Montañana al frente del banquillo charro pende de un hilo.
Cara y cruz en casa
Jugar en casa siempre es una ventaja, pero a veces no es suficiente. Lointek Gernika Bizkaia encontró la vía abierta a la canasta de par en par en Maloste ante un Joventut de Badalona que se llevó un correctivo en toda regla: 80-64, un resultado que se quedó hasta corto porque una zona 1-3-1 de las verdinegras cortocircuitó a las de Lucas Fernández en el tercer cuarto.
Por fortuna, ese cortocircuito se fue arreglando con el paso de los minutos y el apabullante dominio reboteador local –46 rechaces por 17 su rival– fue más que suficiente para tener un final de partido casi hasta festivo, cerrado con un triple de Ane Olaeta para poner de pie a un polideportivo Maloste que volverá a llenarse el miércoles a las 20.00 ante el Universitas Pecs húngaro en el partido de la Woimen Eurocup y el viernes frente al Jairis murciano, también a las 20.00, en una jornada adelantada antes del fin de semana a cuenta del parón del parón por las «Ventanas FIBA» de la semana que viene.
La cruz de la moneda fue para Kutxabank Araski. Si en abril una contundente victoria sobre Cadí la Seu certificaba su permanencia en la Liga Femenina, este sábado el conjunto catalán salía victorioso de Mendizorrotza con un 56-64 ilevantable.
Aunque el equipo de La Seu d'Urgell ha perdido potencial en los últimos años, supo superar a las gasteiztarras después del descanso. Los 19 rebotes en ataque volvieron a evidenciar que la ausencia de Noa Morro pesa mucha entre las araskizales, ya que Cadí La Seu dispuso de 20 lanzamientos más –72 frente a 52– que las de Madelen Urieta no consiguieron igualar, en parte también porque a su debilidad reboteadora le sumaron 20 balones perdidos.
Y para más inri, las gasteiztarras reciben este viernes en Mendizorrotza nada menos que a un Valencia Basket reforzado tras el regreso de la alero Leonie Fiebich, luego de descansar de su temporada en la WNBA. Por su parte, IDK Euskotren retorna al Josean Gasca, teniendo que vérselas con el Estudiantes de Irati Etxarri, un rival complicado en principio, aunque en estos momentos ocupe la penúltima posición con un balance de 1-4, justo en el extremo opuesto de las donostiarras, que ahora deben disfrutar de esta etapa de bonanza, después de haber conocido lo mucho que cuesta reponerse de un mal arranque de temporada.