INFO

Luwawu-Cabarrot y Spagnolo le regalan un debut soñado a Radzevicius ante un gris Milano (88-78)

Con el alero lituano saltando en el quinteto titular y los puntos del italiano y el francés, los gasteiztarras han sumado su quinta victoria consecutiva como local en la Euroliga. Después de mandar desde el inicio, la escapada se ha gestado en el final del tercer cuarto y el arranque del cuarto.

Matteo Spagnolo ha sido el más atinado de un Baskonia siempre en cabeza, pero poco inspirado. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

KOSNER BASKONIA 88 - ARMANI MILANO 78

Quinta victoria consecutiva de Saski Baskonia como local en esta Euroliga, y que dure. No ha sido el mejor partido de la historia, pero ante un rival lleno de ausencias y gris hasta la náusea, el talento de Luwawu-Cabarrot y sobre todo Matteo Spagnolo ha sido más que suficiente para lograr una victoria con un diferencial que se ha hecho hasta corto.

Gytis Radzevicius no ha tardado nada en debutar, ni ha podido tener mejor estreno. Ha saltado en el quinteto titular, en un arranque de partido frío y desacertado por parte de los dos equipos. Las dos primeras canastas han sido sendos palmeos de Simmons y Booker y han tenido que pasar casi cuatro minutos de primer cuarto hasta que, a tabla, Matteo Spagnolo ha anotado la primera canasta sin necesidad de rebote ofensivo posterior.

Se han desentumecido las muñecas y han empezado a entrar las canastas, con el Baskonia siempre llevando la iniciativa, pero con Armani Milano sosteniendo este primer tirón, pese a un prometedor 17-11 fugaz que ha dispuesto el cuadro gasteiztarra. En ese sentido, Matteo Spagnolo ha estado inspirado y lúcido, siendo el argentino Leandro Bolmaro la contraparte del conjunto lombardo. La cruz de la moneda en este inicio ha sido Markus Howard, apresurado y desacertado pese a lanzar desde buenas posiciones.

Tras el 23-20 del primer cuarto, con el amanecer del segundo han llegado las primeras canastas de Radzevicius y la máxima renta baskonista, luego de unos minutos con poco acierto que un triple a la contra de Matteo Spagnolo ha desatascado. Tanto es así que Peppe Poeta –muy aplaudido en su presentación, al igual que un Shavon Shields negado de cara al aro– ha tenido que frenar el partido con un tiempo muerto y un 32-25 en el luminoso.

Un 42-34 ha supuesto quizá un primer amago de ruptura por parte gasteiztarra, pero no ha sido posible. Armoni Brooks y Devin Booker han encontrado el acierto en un momento crucial para encauzar el partido camino a los vestuarios. Sin llegar a empatar y sin saber contener a un Spagnolo como pez en el agua asumiendo el mando de las operaciones del encuentro, los entrenados por Poeta han sabido aguantar en la estela del Baskonia. Con todo, un triple de Nowell al filo del descanso ha vuelto a estirar a los de Paolo Galbiati con un merecido 49-42 en el marcador.

Hasta la escapada final

Merecido y preludio de la escapada tras el receso. Un parcial de 6-0 ha elevado el 55-42 al marcador sin que se haya atisbado reacción alguna por pa parte italiana, amén de bandejas sencillas erradas por Bolmaro y LeDay, y un poco de desesperación y pérdidas absurdas por su parte.

El único lunar en ese momento de desconcierto visitante ha sido que el propio Baskonia no ha terminado de despegar, lo que ha hecho a Paolo Galbiati cambiar a todo su quinteto de golpe para buscar ese arreón anotador para mayor comodidad. Sin embargo, el efecto no ha sido nada bueno. Primero, Shavon Shields ha encadenas¡do seis puntos y segundo, los errores en ataque en forma de pérdidas y faltas –con Diakité cargándose de personales– han vuelto a meter al Armani Milano en el duelo, con más sensación de incomodidad que de peligro real, en todo caso.

Dos triples de Luwawu-Cabarrot y unza contra de Nowell han devuelto la renta baskonista por encima de la decena, quitando a los 8.097 valientes del Buesa Arena la sensación de estar dejando con vida al Armani Milano. Matteo Spagnolo, uno de los más inspirados en el duelo de este viernes, se ha sumado a los enchufados al duelo para dejarlo casi sentenciado con diez minutos por delante. En ningún universo paralelo podría este Armani Milano tan lleno de bajas y bajo de energía remontar un 70-54 adverso en diez minutos.

Y menos aún con un nuevo parcial, en este caso de 5-0, con Markus Howard anotando de dos y asistiendo para el primer triple de Radzevicius con la camiseta baskonista. Ha sido más que suficiente para dejar el duelo decidido, pero tampoco ha servido para los gasteiztarras para dispararse mucho más y retornar a la competición con una victoria balsámica.

Sin pasar apuro alguno, los de Paolo Galbiati sí que han permitido a su rival caer con una desventaja razonable, «demasiado» razonable viendo los pocos méritos contraídos, amén de que al arbitraje también le han entrado las prisas por finiquitar el duelo, dejando de pitar faltas claras.

Así las cosas, Armani Milano se ha «arrimado» hasta el 83-73 con minuto y medio por jugarse, momento escogido por Paolo Galbiati para detener el partido y prepararse para cerrarlo sin sobresaltos. Y no los ha habido en esos segundos finales. A falta de buen juego, una victoria solvente, que nunca está de más.

FICHA DEL PARTIDO

KOSNER BASKONIA: Kobi Simmons (11), Markus Howard (10), Gytis Radzevicius (7), Rodions Kurucs (1) y Khalifa Diop (4) –quinteto inicial–, Matteo Spagnolo (18), Markquis Nowell (7), Mamadou Diakité (5), Clément Frisch (4), Tim Luwawu-Cabarrot (21) y Rafa Villar.

ARMANI MILANO: Bolmaro (16), Shavon Shields (10), LeDay (4), Booker (13) y Ellis (2) –quinteto inicial–, Brown (2), Brooks (16), Nebo (9) y Ricci (6).

Árbitros: Ryzhyk, Pastusiak y Porobic. Han eliminado por faltas al baskonista Diakité.

Parciales: 23-20, 26-22, 21-12, 18-24.

Incidencias: 8.097 espectadores en el Buesa Arena. Aplausos a Shavon Shields y Peppe Poeta, y debut de Gytis Radzevicius.