INFO

Urkullu cree que el Estado francés frena la conexión con el TAV por decisión política

El presidente de la Fundación eAtlantic y lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el Estado francés frena la conexión con la Y vasca en alta velocidad para beneficiar al corredor mediterráneo en detrimento del atlántico. Lo ha comentado en su intervención en un foro económico.

Iñigo Urkullu durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Euskadi. (Jon RODRIGUEZ BILBAO | IREKIA)

El presidente de la Fundación eAtlantic y lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este lunes en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde ha hecho un discurso fijado en la Unión Europea y en dar cuenta de los objetivos y actividad de la fundación que preside. Ha sido presentado por el periodista Iñaki Gabilondo. Al acto han asistido el lehendakari, Imanol Pradales, junto a buena parte de su Gobierno, abundante representación institucional, el presidente del EBB, Aitor Esteban, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, y los patronos de la fundación Iberdrola, Petronor, Kutxabank y BBVA.

En el turno de preguntas se ha puesto sobre la mesa la cuestión de la conexión ferroviaria con el Estado francés, e Iñigo Urkullu ha aplaudido que el Gobierno de Lakua actual «siga la senda de  la preocupación mostrada anteriormente ante las autoridades europeas». Ha recordado que él ya envió en su día cartas a Mariano Rajoy y François Hollande y viajó a Bruselas junto al presidente de Aquitania para entrevistarse con la comisaria europea de transportes y mostrarle que el Estado francés estaba incumpliendo el objetivo prioritario de la UE sobre el corredor ferroviario del tren da alta velocidad.

Urkullu ha dicho que «son circunstancias que en el Estado francés se utilizan, sobre todo en lo que es Iparralde, la parte del suroeste del Estado francés, cuestiones que no sé si tienen tanto que ver con lo que se dice, que es el problema ecológico medioambiental que provocaría la construcción del trazado del tren de alta velocidad o lo que es el precio inmobiliario de las viviendas en el suroeste del territorio francés ante lo que pudiera ser una avalancha de parisienses que vinieran a Iparralde. Son argumentos que hemos escuchado de manera insistente».

Pero ha explicado que «creo que la razón es otra. La razón es más bien política del Estado francés de no querer tener una conexión real con el norte del Estado español y con Portugal con todo lo que ello pudiera ser perjudicial para el desarrollo del beneficio del corredor mediterráneo».

Competencias en pensiones y SMI

También se le ha preguntado sobre las disensiones entre PNV y PSE, socios de gobierno, que durante sus mandatos no eran tan evidentes. Iñigo Urkullu ha dicho que esas diferencias son puntuales y se reconducen inmediatamente. Son formaciones políticas distintas con ideologías diferentes, pero son capaces de acordar un programa de gobierno y tienen un compromiso por la estabilidad, «cosa diferente a lo que existe en el Estado español».

Y de ahí ha hilado con que «antes se me ha preguntado por el Gobierno y no he respondido» y ha defendido que «hace falta más autogobierno y otro autogobierno adoptado a la situación actual». Ha recordado los informes que su Gobierno remitió al Parlamento sobre la «erosión silenciosa» del autogobierno, no solo por el incumplimiento del Estatuto sino las invasiones competenciales.

Ha afirmado que dentro del marco de la Constitución cabe hacer una reflexión general sobre el  Estado plurinacional, la posibilidad de un Estado federal incluso asimétrico. Iñigo Urkullu ha asegurado que «necesitamos adecuar el autogobierno a las necesidades actuales». Ha afirmado que se está adecuando en materia fiscal. Pero ha señalado que «deberíamos tener más competencias» y ha puesto como ejemplo tener competencias «para actuar sobre las pensiones y el Salario Mínimo Profesional».

Sobre si el presidente del Gobierno debería convocar elecciones, Iñigo Urkullu ha afirmado que como presidente de la Fundación eAtlantic no le corresponde hablar sobre ello, aunque a título personal y «como ciudadano» se ha mostrado «muy preocupado» por la situación en el Estado español, donde «la situación es insostenible». Ha apuntado que el PP no le va a dar ni agua al Gobierno que además tiene desencuentros dentro del propio Ejecutivo. No ha respondido directamente a si habría que convocar elecciones, pero se ha preguntado si gobernar es solo seguir en el gobierno, no es solo una cuestión aritmética. «No enjuicio, solo pregunto», ha dicho.

Construir Europa desde abajo

El discurso de Iñigo Urkullu en el Fórum Europa Tribuna Euskadi se ha centrado en la situación de la Unión Europea, acechada desde fuera por dos potencias políticas agresivas y otras silenciosas, y con dificultades internas porque las nuevas incorporaciones se unieron por conveniencia, pero no desean compartir soberanía con Bruselas, y algunos de los viejos estados también están caminando hacia la defensa de los estados frente a la unión.

Urkullu ve una «crisis de liderazgo» en la UE. Pero, pese a todo, ha defendido a Europa, una «Europa construida desde abajo», basándonos en el principio de subsidiaridad y que «ilusione a la ciudadanía». En esa misión ha incardinado la labor de la fundación eAtlantic, centrada en la reflexión y la acción, en «coordinación leal» con Lehendakaritza y la Secretaría General de Acción Exterior y Euskadi Global.

En su presentación, Iñaki Gabilondo, ha atribuido a Iñigo Urkullu y su fundación la idea de «fortalecer Europa a la vasca», en un contexto en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere acabar con Europa y están en alza las derechas más extremas. Ha apuntado que el lehendakari y sus socios caminan con el «espíritu de Arizmendiarreta», el fundador del movimiento cooperativista.