LAB anuncia una Mesa General de la Función Pública en Nafarroa para este próximo lunes
LAB ha trasladado que este próximo lunes, día 22, se celebrará una Mesa General de la Función Pública en Nafarroa, una petición que el sindicato abertzale llevaba solicitando desde hacía bastante tiempo. Al parecer, en ella la Administración va a presentar una propuesta de nuevo Estatuto.
Este próximo lunes, día 22, se celebrará una Mesa General de la Función Pública en Nafarroa, según ha anunciado LAB, que se ha concentrado frente al Palacio de Nafarroa para denunciar «los métodos y oscurantismo» en el proceso de redacción de un nuevo Estatuto para el personal al servicio de las Administraciones Públicas de dicho herrialde.
Precisamente, en el orden del día de dicha reunión figura que la Administración va a trasladar a los diferentes agentes convocados su propuesta de Estatuto, cuyo contenido estudiará el sindicato abertzale, a la espera de «qué tipo de negociación plantea Función Pública a partir de ahora».
Así, LAB expresa su «total disposición» a negociar y confía en que la nueva norma «adapte la actual a las condiciones del siglo XXI y traiga notables mejoras a la plantilla y, en consecuencia, al servicio que esta presta a toda la ciudadanía navarra». En este sentido, exige al Ejecutivo foral «un texto que responda a las necesidades de sus trabajadoras y trabajadores, y adopte, de una vez por todas, una posición abierta a una negociación real y cara a cara».
Una disposición que dicha central denuncia que no ha ocurrido hasta ahora, sino más bien al contrario. Así, relata cómo, tras negarse en un principio a la convocatoria de una Mesa General, se organizaron reuniones bilaterales con los cinco sindicatos de dicha Mesa «porque así podían dar una versión diferente» a cada uno de ellos, «tratando de manipular a la representación de la plantilla».
Aprobación del calendario laboral
Junto a ello, ha puesto de manifiesto que ayer mismo se produjo un hecho «más grave aún», como es que el Gobierno de Nafarroa aprobase el calendario laboral de 2026 «sin haber pasado por la Mesa General. ¡Todo un ataque directo a cualquier negociación!».
«Desde Función Pública se han cambiado las normas de juego una vez tras otra y en todas esas variaciones el proceso se ha ido volviendo cada vez más oscuro y opaco. Parece como si quisiesen cargarse la negociación colectiva. Las últimas acciones han sido totalmente vergonzosas», censura.
Ante tal situación, LAB se ha embarcado en la tarea de redactar una propuesta de Estatuto que recoge mejoras como «licencias y permisos más amplios que los del Estado, carrera profesional para todo el personal, reducción de jornada, readaptación de los salarios a la proporcionalidad o teletrabajo», si bien va a esperar ahora a conocer la propuesta de los responsables de Función Pública, con la disposición de «llevar a cabo una negociación real, cara a cara, y donde cada cual pone de su parte para intentar llegar a acuerdos».