El arte que viene: Mujeres y periferia, en un cóctel intenso
Lo que se cuece en la creación contemporánea vinculada al norte de África, mujeres artistas de procedencia palestina, fotógrafas del continente americano, artistas cercanas olvidadas... son algunos de los ingredientes del intenso cóctel en forma de exposiciones preparado por los museos vascos.
Vous n'avez plus de clics
Cerramos año pasado con la impactante noticia del abandono, por parte del Patronato del Museo Guggenheim de Bilbo, de su contestado proyecto de expansión a Urdaibai y hemos arrancado este con la vista puesta en la reinauguración el mes de junio del remozado y ampliado bilbaino Museo Bellas Artes, al que el ‘Agravitas’ de Norman Foster y Luis María Uriarte, también polémico en su día, le ha cambiado la fisonomía.
Eso no quiere decir, evidentemente, que el Guggenheim de Bilbo vaya a dejar de ser ese 2026 quien lidere de nuevo las cifras de visitantes de los museos vascos –en diciembre pasado llegaron a 1.260.894 visitantes, un 20% por encima de lo previsto–, pero la reapertura del veterano museo promete ser uno de los grandes momentos del año... y, en cuanto a atractivo de su oferta, al coloso de titanio le han salido serios competidores: por un lado, está la potencia de la programación preparada por Tabakalera y Kutxa en Donostia, especialmente atractiva y llamativa; por otro, está la decidida apuesta por las periferias de Artium.
Pero no es cuestión de rankings ni de competición. Hay público para todo. A continuación, algo de lo que vamos a poder ver este año y un aviso: no hace falta irse fuera de vacaciones para visitar los museos.
Steve Mcqueen y la inauguración del Bellas Artes, en Bilbo
En su nueva etapa, con Miren Arzalluz al frente, el calendario expositivo del Museo Guggenheim de Bilbo arranca en primavera con sendas retrospectivas dedicadas a dos de los artistas más relevantes y prolíficos de la escena estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial: Ruth Asawa –organizada por el San Francisco Museum of Modern Art y el Museum of Modern Art de Nueva York, esta será la primera gran exposición en un museo en incluir todos los aspectos de la exquisita autora– y ‘Night Driver’, que promete un recorrido por siete décadas de trayectoria del estadounidense Jasper Johns.
En otoño el museo nos acercará al estupendo artista, cineasta y guionista británico Steve McQueen, conocido por su exploración de temas personales y colectivos a través de la imagen en movimiento. Y en noviembre dará comienzo la exposición Dan Flavin, artista que ideó una nueva forma de arte radical que eludía los límites impuestos por el marco, el pedestal y demás convenciones expositivas.
Por su parte, la Alhóndiga inaugura en febrero ‘Anónima’, una invitación a redescubrir la profundidad y complejidad de la obra del artista altsasuarra Txuspo Poyo, y a comprender cómo ha anticipado muchas de las discusiones cruciales que hoy están en el centro del arte contemporáneo y la cultura global.
Y al Museo Bellas Artes le llega en junio su esperada reinauguración, pero mientras, en el primer semestre del año, la planta baja del edificio acogerá la primera gran retrospectiva dedicada en el Estado a Denise Scott Brown (Nkaba, Zambia, 1931), una de las arquitectas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición, que se titulará ‘Ciudad. Calle. Casa’, se podrá ver del 11 de febrero al 31 de mayo.
Más: con el nuevo año llegará la visión del eibarrés José Antonio Azpilikueta inspirada en la obra del estadounidense Edward Hooper (4 de febrero a 31 de mayo), y en abril, coincidiendo con el 125 aniversario de Iberdrola, se mostrarán los amplios fondos de la colección de esta empresa.
Primicias, recuperaciones y un año potente, en Donostia
Lo cierto es que, en Donostia, Tabakalera y Kutxa Fundazioa han preparado una programación artística conjunta de lo más potente para este año. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea, por ejemplo, durante el primer semestre del año orientará su programación hacia la creación contemporánea vinculada al norte de África, el panafricanismo y los movimientos migratorios. En febrero, la sala principal inaugurará una muestra dedicada a la artista franco-argelina afincada en Londres y París Zineb Sedira (1963), para hablar sobre temas como la migración, la historia y la parcialidad de las historias oficiales, utilizando la narrativa autobiográfica, la ficción y el documental, en una coproducción entre el CAM Centro de Arte Moderna Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa y la propia Tabakalera.
La sala Kutxa Kubo, en el Kursaal, acogerá a partir del 27 de febrero una necesaria revisión de la obra de Elena Asins (Madrid, 1940 - Azpirotz, 2015), sobre una artista radical, siempre guiada por su trabajo matemático y logarítmico, que decidió vivi en Euskal Herria. Y, tras el paso en verano de ‘El efecto Farocki’ –una retrospectiva sobre Harun Farocki (1944-2014), que muestra por primera vez una amplia selección de las películas militantes producidas a lo largo de los años 60 por este cineasta de la contracultura berlinesa–, en octubre llegará una gran exposición dedicada a Xabier Morrás (Iruñea, 1943), artista fundamental en la reciente historia del nuestro arte.
Para los amantes de la fotografía, Donostia siempre es una plaza fuerte. Pasarán por la Kutxa Fundazioa Artegunea los espacios urbanos de Jon Gorospe (de marzo a junio) y también la que será la gran exposición de año en esta disciplina, dedicada a la emblemática fotógrafa norteamericana Sally Mann (de julio a noviembre). Será una primicia mundial, por cierto, con una serie de retratos nunca antes vistos.
En noviembre llega también ‘Ground Rules’, la primera gran retrospectiva del célebre fotógrafo latinoamericano Alejandro Cartagena. En San Telmo, entre julio y agosto, estará la obra de otra gran fotógrafa: la mexicana Graciela Iturbide, con ‘Entre el viento y los sueños’. Por cierto, entre mayo y septiembre el museo donostiarra presentará en las capillas la serie completa de 80 grabados de ‘Los desastres de la guerra’, de Goya.
Mujeres palestinas, en Artium
El Museo de Arte Contemporáneo Artium de Gasteiz ha confeccionado una programación muy pensada, con una mirada muy actual y feminista. Inaugura en enero una exposición colectiva de tesis que aborda miradas críticas sobre el cine etnográfico y luego dedicará una exposición a Juana Cima (Caibarién, Cuba, 1951), figura clave en el desarrollo del activismo y la iconografía feministas en Euskal Herria desde la década de 1970.
La presencia palestina será importante: en junio llegará la pintora y cineasta de origen palestino Rosalind Nashashibi (Londres, 1973), con una serie de pinturas recientes que evocan la memoria y resistencia del pueblo palestino; y en la Sala Z, dedicada a la imagen en movimiento, se presentará ‘Foragers’ (2022), de Jumana Manna (Princeton, 1987) quien, utilizando ficción, documental y material de archivo, centra la película en cómo las políticas de Israel obstaculizan las prácticas de recolección de plantas silvestres comestibles, parte integral de las costumbres palestinas.
Más nombres para el año; en otoño estarán en Artium Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y Jochen Lempert (Moers, Alemania, 1958).
De Etxepare a Humboldt, en Baiona
Euskal Museoa de Baiona inicia el año cerrando el ciclo que ha dedicado al ‘Linguae Vasconum primitiae’, de Bernat Etxepare, el primer libro impreso en euskara –se han programada dos conferencias de Philippe Chareyre y Aurelia Arcocha para el día 8 de este mes– y prepara, para julio, otra gran muestra dedicada a otro nombre escrito en mayúsculas en nuestra cultura: el lingüista, filósofo y alto funcionario prusiano Wilhelm von Humboldt (1767-1835), autor de varios de los estudios y relatos más importantes sobre nuestra cultura, a raíz de sus viajes por Euskal Herria. ‘Un monumento de respeto y amor. Wilhelm von Humboldt y el País Vasco en 1800’ se inaugurará el 10 de julio.
Y en septiembre llegará ‘Le Fond de Bain’, dedicada a la revista ilustrada que se editaba en Getaria a finales de 1895 y 1898, durante las vacaciones del caricaturista Hermann-Paul. Salieron 21 números, donde se reflejaba, en clave de humor, el turismo elegante de la Belle Epoque.
Lingotes de oro, Oteiza y arte contemporáneo, en Iruñea
Mientras el Museo Oteiza continúa con su proyecto Denok Oteiza –una plataforma con la que se busca promocionar el arte contemporáneo y difundir la obra del escultor de Orio–, el Museo de Nafarroa, que custodia La Estatua Togada, la Mano de Irulegi o el Hombre de Loizu –siempre está bien verlas de primera mano–, presenta en febrero la exposición del conjunto de lingotes de cobre, un caso único en Nafarroa, y un conjunto de vasos cerámicos de la Edad de Bronce hallados en el yacimiento del término de Ceda-La Celada de Tafalla.
Se mostrarán también entre primavera y verano las últimas adquisiciones de arte contemporáneo del museo y, desde mayo, la capilla acogerá el proyecto de María Azkarate ‘Tercer paisaje’, una experiencia multisensorial que articula cuatro dimensiones: visual, táctil, olfativa y sonora.
Más: en septiembre, se mostrará la serie ‘Physis’, del proyecto ‘Radix’ del artista Koldo Sebastián, y en la sala de exposiciones de la planta baja se inaugurará la muestra monográfica dedicada al navarro Teo Sabando (Viana, 1954-2011).