Foster se muestra satisfecho por la plasmación de Agravitas en el Bellas Artes
El arquitecto Norman Foster mostró su satisfacción después de visitar las obras del proyecto Agravitas, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbo. «Aquí me siento en casa», manifestó el nonagenario, vinculado al Botxo por su trabajo en el metro, que espera asistir el 24 de junio de 2026 a la inauguración.

El arquitecto Norman Foster, junto a componentes de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbo, cursó ayer visita a las obras de Agravitas, el proyecto de ampliación de la centenaria galería que busca realzar su presencia junto a la icónica pinacoteca revestida de titanio de Frank Gehry. Ante los medios de comunicación, el nonagenario creador británico se mostró satisfecho por cómo se está plasmando y resaltó el trabajo de equipo.
Ni dos meses han pasado desde que a mediados de abril, con el esqueleto metálico finalizado tras la crisis provocada por problemas con una subcontrata, se anunciara que el 24 de junio de 2026 abrirá sus puertas la ampliación del Bellas Artes de Bilbo. En aquella ocasión sí estuvo Luis María Uriarte, el otro «padre» de Agravitas, que junto al lord arquitecto británico y otros integrantes del equipo recorrieron ayer las obras para ver cómo se hace realidad su proyecto.
En esa visita estuvo también la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en su condición de presidenta del Patronato del Museo, quien destacó cómo los trabajos avanzan «a pleno rendimiento». Le acompañaron la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; y Xabier Sagredo, presidente de BBK Fundazioa, cuya aportación económica ha sido clave para que la pinacoteca tenga una nueva sala de exposiciones de más de 2.000 metros cuadrados en esta ampliación de 6.000.
Norman Foster incidió en que lo que ahora comienza a aflorar de Agravitas es «la punta del iceberg» de un «gran trabajo» desarrollado en los últimos seis años. Tampoco pasó por alto que tras recorrer el nuevo espacio pudo percibir que se está definiendo la conexión entre el museo, la ría y su entorno.
«ABSOLUTAMENTE EXTRAORDINARIA»
«Nada sustituye la experiencia real, que en este caso ha sido absolutamente extraordinaria», a pesar de que, subrayó, «muchas veces nos enfrentemos a obras, modelos y tecnologías aplicadas a la realidad, que, la verdad, es muy difícil de sustituir».
«Aquí me siento en casa», aseguró, apuntando al pasado industrial de Bilbo y su Manchester natal. Además, añadió la relación que mantiene con el Botxo a raíz de su colaboración en la construcción del metro, por lo que espera «con muchas ganas e ilusión» estar en la inauguración.
Antes tomó la palabra Etxanobe, quien manifestó que el proceso de reforma, cuestionado desde un movimiento cívico, hace «más evidente la relevancia y calidad» del proyecto de Foster, del que dijo que «representa un alarde técnico, estético y funcional cuya elegancia no deja de sorprendernos».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
