INFO

El Parlamento insta a que se recuerde que el aeródromo de Ablitas lo construyeron esclavos

El Parlamento navarro ha aprobado una moción en la que se insta al Instituto Navarro de la Memoria a instalar en el entorno del aeródromo de Ablitas señales que recuerden que esta instalación militar fue construida por esclavos del franquismo.

Marcha al aeródromo de Ablitas convocada por Bardenas Libres el pasado octubre. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Parlamento navarro ha aprobado una moción presentada por Contigo-Zurekin en la que se insta al Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el Ministerio español de Defensa, a que se instale en el entorno del aeródromo de Ablitas señalización que recuerde que esta instalación fue construida por presos esclavos del franquismo.

La moción, que se ha debatido en la comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara y que recoge el planteamiento del movimiento memorialista, ha recibido los votos favorables del PSN y EH Bildu, además del de Contigo-Zurekin, mientras UPN, Geroa Bai y PP han optado por la abstención. Solo Vox ha votado en contra.

Geroa Bai ha planteando una enmienda de sustitución –que no ha sido aceptada– en la que planteaba que se instase al Gobierno español, propietario del aeródromo, en vez de al Instituo Navarro de la Memoria. Además, reclamaba el desmantelamiento del aeródromo de Ablitas por ser una dependencia anexa del polígono de tiro de Bardenas.

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha recordado que el uso del trabajo forzado fue una forma de represión usada por el franquismo y que en Nafarroa hubo más de 15.000 esclavos que levantaron infraestructuras desde Erribera al Pirineo. Junto a ello, ha destacado que la ley navarra de memoria fija al Gobierno navarro la obligación de señalizar los lugares en los que se empleó a trabajadores esclavos como el aeródromo de Ablitas. Ha destacado que esta señalética es necesaria para que «las nuevas generaciones conozcan esta parte oscura de nuestra historia».

Enmienda de Geroa Bai

Mikel Asiáin (Geroa Bai) ha justificado su enmienda señalando que «la entidad a la que se tiene que demandar es al Gobierno del Estado, que es el propietario del aeródromo» y ha señalado que la ley estatal también obliga a señalar estos espacios. «Es como si instamos al Ayuntamiento de Pamplona a que utilice una instalación vacía como el Seminario para albergar a quienes no tienen techo cuando pertenece al Arzopispado».

Isabel Olave (UPN) ha acusado a Contigo-Zurekin de presentar «un llamativo goteo de mociones utilitaristas» y ha destacado que hay muchos espacios en los que se empleó trabajo esclavo que no están señalizados, «pero parece que solo le interesa el aeródromo de Ablitas». Ha señalado que hay que instar al Gobierno a solucionar todos los incumplimientos, «pero todos».

Ibai Crespo (PSN) ha destacado que «señalizar no es abrir heridas, sino cerrarlas con verdad» y ha puesto en valor que el Instituto de la Memoria haya dado pasos importantes en esta dirección. Ha alertado de que «hay un intento de retroceso, de discursos que relativizan la represión franquista y que van en contra de la memoria». 

Irati Jiménez (EH Bildu) ha subrayado la importancia de «nombrar las cosas tal y como sucedieron frente a las posturas neofranquistas» y ha recordado que empresas y entes públicos solicitaban presos para trabajar en un sistema franquista estructural «en un castigo que incluía la humillación». Ha defendido el desmantelamiento del aeródromo de Ablitas y del polígono de tiro de Bardenas.

Javier García (PP) ha acusado a Guzmán de «defender la dictadura venezolana mientras critica otra dictadura», lo que ha calificado de «incoherente».

Emilio Jiménez (Vox) ha calificado la moción de «otro intento de imponer el revisionismo histórico sesgado y partidista al servicio de la izquierda radical» y ha calificado el Instututo de la Memoria de «chiringuito que despilfarra en lugar de invertir en lo que realmente importa». Ha defendido el polígono de tiro «porque los ejércitos tienen que tener formación» y ha abogado por la reinstauración del servicio militar «para defender a la Patria».