INFO

Sin épica, pero nadie le quita a Surne Bilbao el gusto de machacar al PAOK de Salónica (95-73)

Con un Font desatado en el lanzamiento triple a modo de factor sorpresa y el buen hacer del resto de los hombres de negro, el 31-16 del primer cuarto ha mediatizado el encuentro. Los de Ponsarnau han sabido jugar en equipo mientras que el cuadro heleno se ha diluido en un exceso de individualismo.

Mate de Bassala Bagayoko ante un PAOK irregular en ataque y defensa. (Aritz LOIOLA | FOKU)

SURNE BILBAO 95 - PAOK SALÓNICA 73

A excepción de un 4-10 de inicio, los hombres de negro se han paseado ante un remozado PAOK de Salónica. Tan remozado como irregular, que en demasiadas ocasiones ha tirado de individualismo mal entendido y que ha defendido solo a ratos. Mejor para un Surne Bilbao que tiene en su mano la primera plaza del grupo M. Con 22 puntos de renta, visitar el Palataki en la última jornada de este liguilla de segunda fase asusta bastante menos.

A pesar de que la presentación del Bilbao Arena ha traído a la retina de los aficionados las imágenes de la finalísima de la pasada edición de la FIBA Europe Cup, en esta ocasión el ambiente ha sido mucho más normal, sin aquella sobreexcitación que imbuía a helenos y a bilbainos hasta el paroxismo. Al no tratarse de una eliminatoria directa, las cosas se han ido tomando con mayor filosofía. Y con igual filosofía, el dubitativo arranque bilbaino lo ha solucionado Ponsarnau a base de cambios –como Paolo Galbizati en el Baskonia, el de Tárrega gusta de cambiar a todo el equipo de una sola tacada hacia los tres minutos de empezar el encuentro– y sin gastar un tiempo muerto.

Desde luego, el carrusel de cambios ha resultado mano de santo. Ha sido entrar Jaworski, Petrasek, Pantzar y sobre todo un sorprendente Aleix Font y han dinamitado el choque: parcial de 27-6 para cerrar el primer cuarto con un 31-16 que ha marcado por completo el resto del choque. Todo ello pese a los dos tiempos gastados por Jure Zdovc, quien no ha logrado hacer enderezar el rumbo de su equipo pese a su mosqueo. «¡Somos unos zombis que solo buscan anotar! ¡No defendemos! ¡No nos pasamos el balón! ¡No peleamos el rebote! ¡No hacemos nada!», les ha llegado a espetar a sus jugadores –veremos por cuánto tiempo, ya que el puesto del esloveno al parecer pende de un hilo bien fino– en uno de esos tiempos muertos.

Y en el ínterin, se ha lesionado el árbitro principal, el polaco Zapolski. Tal ha sido la paliza infligida por los hombres de negro, que ni se ha notado que solo han arbitrado dos colegiados.

A golpe de triple

No todos los días se firma un 14 de 31 en triples, ni todos los días un solo jugador firma un 6 de 7 desde la larga distancia. Ese ha sido un Aleix Font que, a sabiendas de que en la Liga ACB apenas va a contar con minutos, está exprimiendo al máximo sus minutos en la competición europea.

El escolta catalán cumplirá 28 años este 2026 y si bien tiene un recorrido menor que el que insinuaba el año pasado Rubén Domínguez –y que está confirmando en la NCAA–, Font ha dado este martes un clínic de aprovechamiento de recursos: triples liberados, juego sin balón y calma para esperar su oportunidad. Y dentro de su físico más bien limitado, no ha ahorrado esfuerzos en defensa.

El PAOK de Salónica ha amagado con entrar al partido en el segundo cuarto, con Cleveland Melvin, Persidis, Dimsa y Tuyree dándole algo de empaque colectivo al juego. Pero tras el 59-50 de mediado el tercer acto, Surne Bilbao ha apretado el acelerador y se ha ido en el marcador sin mirar atrás ni una sola vez: 74-54 a falta de diez minutos, tras un parcial de 15-4.

Jaworski y Frey, quienes recuperaron el tino desde la larga distancia en el reciente duelo ante el UCAM Murcia, han empezado a meterlas desde lejos y Krampelj o Petrasek, según y quién estuviera, han hecho daño bajo el aro y con su versatilidad de juego exterior e interior, mientras que Bagayoko y Hlinason han puesto cierta disciplina defensiva. Solo ha faltado que entrasen Pantzar, Hilliard y Font para darle la puntilla a un rival diluido yy resignado. Lo cual ha significado terminar un partido sin demasiada épica, pero con el gustazo de poder machacar al PAOK, aparte de mostrarle el redondel dorado de campeón de la pasada edición de la FIBA Europe Cup.

FICHA DEL PARTIDO:

BILBAO BASKET: Harald Frey (7), Martin Krampelj (5), Darrun Hilliard (10), Margiris Normantas (6) y Trgyvvi Hlinason (6) –quinteto inicial-, Melwin Pantzar (6), Bassala Bagayoko (4), Luke Petrasek (13), Justin Jaworski (14), Aleix Font (24) y Kepa De Castro.

PAOK: Cleveland Melvin (11), Dimsa (15), Allen (11),  Marvin Jones (6) y Beverley (3) –quinteto inicial–, Moore (2), Persidis (7), Tyree (9), Koniaris (2) y Chougkaz (4).

Árbitros: Zapolski, Ceccarelli y Helmsteins. Han señalado técnica al banquillo visitante. Sin eliminados.

Parciales: 31-16, 18-23, 25-15, 21-19.

Incidencias: Bilbao Basket ha homenajeado al exjugador bilbaino Marvin Jones en los prolegómenos del partido. El colegiado principal, el señor Zapolski, se ha tenido que retirar del partido por lesión. Un espectador ha tenido que ser atendido por un problema de salud que no ha pasado a mayores.