INFO

El presidente de Acciona no acude a la comisión de investigación

La presidenta de la comisión de investigación, Irati Jiménez, ha aclarado en declaraciones a los medios de comunicación que la citación era para el presidente de Acciona, no a la empresa como persona jurídica. Ya son tres las comparecencias que no se han podido llevar a cabo por incomparecencias.

El presidente de Acciona no ha acudido a la Comisión de Investigación del Parlamento navarro. (Iñigo URIZ | FOKU)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no ha acudido este martes a la comparecencia a la que estaba citado en la comisión de investigación sobre licitación de obras públicas del Gobierno de Nafarroa que se celebra en el Parlamento Foral.

El miembro del comité de dirección del grupo Joaquin Mollinedo, que había sido designado por Acciona para comparecer en lugar de Entrecanales, ha acudido acompañado del abogado del grupo al Parlamento foral, donde han dejado constancia de que han acudido en el registro del Parlamento.

Ambos han llegado a las 9:40 a la Cámara, pero no han podido acceder a la sala de comparecencias, ya que no estaban citados por la Comisión. Los grupos han acudido a las 10:00 horas a la comisión, y la presidenta, Irati Jiménez, ha constatado «la incomparecencia» al «no haber motivo justificado» para no acudir por parte del presidente de Acciona.

Tras constatar que no se ha presentado, la comisión se ha reunido a puerta cerrada, donde han decidido volver a citar a Entrecanales para el lunes día 9 de febrero a las 11:00, cuando normalmente la comisión se desarrolla entre los martes y miércoles.

Acciona concurrió en UTE junto con Osés Construcción y Servinabar en la adjudicación para la duplicación de los túneles de Belate. Tras el primer informe de la UCO, en el que se citaba que Cerdán podría tener el 45 % de la empresa Servinabar, esta salió de la UTE que realiza las obras.

El consejo de administración de Acciona designó a Joaquín Mollinedo, miembro del comité de dirección del grupo, para comparecer este martes en la citada comisión, según anunció la compañía que explicó que la designación se había efectuado conforme a lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital y en los estatutos sociales de Acciona, que atribuyen la representación de la sociedad de forma colegiada a su consejo de administración.

Con ello, la empresa afirmaba dar respuesta a la citación recibida para su presidente, José Manuel Entrecanales, y mostraba su voluntad de colaborar con los trabajos de la comisión.

La citación no era a Acciona, sino a su presidente

La presidenta de la comisión de investigación ha aclarado en declaraciones a los medios de comunicación que la citación era para el presidente de Acciona, no a la empresa como persona jurídica.

De hecho, este miércoles está citado el exdirector de Acciona Construcción Justo Vicente Pelegrini, que si la citación fuese para Acciona Construcción, al haber sido cesado, no debería acudir, pero se mantiene su citación por ser él quien está llamado.

Jiménez ha recordado que no acudir a las comparecencias está recogido en el Código Penal, pero que es algo que «lleva su curso». Así ha respondido cuando ha sido preguntada por lo que podría ocurrir si Entrecanales vuelve a ignorar a la Comisión.

Ya son tres las comparecencias que no se han podido llevar a cabo por incomparecencias.

Acciona: «Trámite cumplido»

Por su parte,  Acciona ha defendido que con la personación de los representantes designados para sustituir al presidente, da por «cumplido» el «trámite de la comparecencia». Según han indicado a Efe fuentes de la compañía, con su personación «se pone de manifiesto su voluntad de comparecer, dando debida respuesta a la citación recibida y por cumplido el trámite de la comparecencia».

Acciona lamenta que esta comparecencia «no haya podido tener lugar por causas ajenas a su voluntad» y subraya que ya planteó la comparecencia de Acciona Construcción «sin haber obtenido respuesta». La Comisión ha citado para este miércoles a Justo Vicente Pelegrini, exdirector de Acciona Construcción.

«Hoy se ha desatendido el derecho de Acciona a designar su representante ante la Comisión con arreglo a la legislación aplicable», añade Acciona.

La empresa considera que ha actuado en todo momento «con pleno respeto a la ley, cumpliendo con sus obligaciones y en ejercicio de los derechos que le asisten».