Todos los grupos menos el PSN piden el fin del convenio con la Fundación Alegría
Todos los grupos del Parlamento navarro menos el PSN han apoyado una moción de Geroa Bai en la que se insta al Departamento de Educación que dirige a Carlos Gimeno que supenda el convenio con la Fundación Alegría, que motivó la dimisión colectiva de la dirección del Creena.
El pleno del Parlamento navarro ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos y el único rechazo del PSN, una moción en la que se insta al Departamento de Educación, dirigido por Carlos Gimeno, suspenda el convenio con la Fundación Alegría. La firma de este acuerdo supuso la dimisión colectiva de la dirección del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Nafarroa (Creena).
La moción ha sido presentada por Geroa Bai, integrante del Gobierno navarro, mientras que el PSN, que también forma parte de la misma, la ha criticado con dureza señalando que «da la sensación de que no pretende aportar una solución sino prolongar el conflicto».
La resolución aprobada pide a Educación que trabaje en un convenio marco que abarque toda la atención a la diversidad con la dirección del Creena. La petición de dejar sin efecto el convenio y la demanda de un convenio marco son el resultado de una enmienda de EH Bildu, que ha sido aceptada por Geroa Bai.
En otro punto de la moción, con el texto original de Geroa Bai, se insta a Educación a «garantizar la inclusión, equidad, transparencia e igualdad de trato como principios irrenunciables del sistema educativo navarro en general y de las políticas de atención a la diversidad en particular».
Además, con una enmienda de UPN también aceptada por Geroa Bai, se insta a Educación a mantener en el Creena «la prescripción y provisión de los recursos educativos necesarios para garantizar la inclusión en el sistema educativo de Navarra».
Soledad del PSN en esta cuestión
Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha afirmado que su grupo «no está de acuerdo ni con el fondo ni con la forma que el Departamento de Educación ha dado al convenio» con la Fundación Alegría y ha subrayado que «cualquier convenio que afecte al ámbito de actuación del Creena debe ser coordinado desde su dirección» lamentando que Gimeno haya obviado este requisito.
Pedro González (UPN) ha afirmado que «la situación que ha provocado» Gimeno «no habría tenido lugar si se hubiera actuado siguiendo la lógica normativa y la lógica del modelo de atención a la diversidad que hemos desarrollado en Navarra en los últimos 30 años».
Para Kevin Lucero (PSN) esta moción «llega tarde y está desfasada, simplifica de forma interesada un debate complejo, y en vez de ayudar a cerrar y mejorar, vuelve a abrir un debate con ruido donde hay un trabajo en marcha y con soluciones en la mesa» y ha añadido que el texto del convenio se está revisando para «reforzar garantías».
Eneka Maiz (EH Bildu) ha explicado que las enmiendas de su grupo buscaban que se incorporara expresamente la suspensión del convenio con la Fundación Alegría y que se haga otro con un acuerdo más amplio. «Lo que estamos pidiendo no es una exageración, porque el mismo departamento ha reconocido que hay que cambiar el convenio y que se puede realizar un acuerdo marco. El convenio es una acumulación de errores. Es un error administrativo por vulneración del decreto foral: es un error técnico, porque tiene varios defectos, y es un error político, porque se ha llevado a cabo con falta de transparencia», ha señalado.
Javier García (PP) ha reconocido la labor del Creena y ha destacado que la dimisión colectiva de su dirección «era prácticamente la única salida que le quedaba».
Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha explicado que su grupo no se opone por sistema a este tipo de convenios, pero ha destacado que «deben garantizar un papel de acompañamiento del tercer sector a la Administración pública y no de suplantación». Ha mostrado su «empatía» con la dirección del Creena que dimitió y su apoyo a la nueva.
Emilio Jiménez (Vox) ha criticado la gestión de Gimeno en esta cuestión.