INFO

Saski Baskonia sobrevive a un buen Zalgiris y a un Sylvain Francisco terrible (102-91)

El conjunto lituano, liderado por los 30 puntos de Francisco, se ha adelantado 84-89 en el último cuarto, pero ha perdonado en un momento clave y la réplíca ha llegado en forma de parcial de 18-2 que ha roto un partido con aroma de play-offs.

Saski Baskonia se ha impuesto por encima del partidazo de Francisco. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

KOSNER BASKONIA 102 - ZALGIRIS KAUNAS 91

Con el 84-89, con dos errores claros a la contra de Zalgiris por parte de Sleva y Giedraitis, Zalgiris Kaunas ha perdonado la vida al Baskonia, un Saski Baskonia que ha remontado con un parcial final de 18-2 en el retorno de Markus Howard, y con el propio Howard, Kurucs, Simmons, Forrest o Luwawu-Cabarrot muy por encima de la decena de puntos.

ha sido un duelo con aroma a eliminatoria, a pesar de que los gasteiztarras solo lleven un balance de 9-16 en la Euroliga. Lástima de un arranquen tan horrendo que ha mediatizado el andar europeo de los de Galbiati. No obstante, después de 40 minutos de pelea sin cuartel, los inquilinos del Buesa Arena han sobrevivido a un Zalgiris muy serio, liderado por un Sylvain Francisco que se ha ido entre aplausos del público, después de sus 30 puntos.

La defensa baskonista ha arrancado ausente, lo cual ha servido a Zalgiris para irse con 2-10 a su favor, con Sylvain Francisco haciendo y deshaciendo a su antojo ante un quinteto inicial con dinamita para atacar con Frisch y Markus Howard, pero algo blandengue en la retaguardia. Los cambios, con la entrada de Diakité, Luwawu-Cabarrot y Simmons, no han surtido el efecto rápido deseado, por lo que con 5-14 en el marcador, Paolo Galbiati ha tenido que llamar al orden a los suyos.

Por fortuna para los gasteiztarras, después de unos primeros ataques sin acierto, los reservas han mostrado tener el punto de mira más afinado, con triples de Rodions Kurucs y Luwawu-Cabarrot para meter en calor al Baskonia y al Buesa Arena –con una nutrida presencia lituana–. Al mismo tiempo, el acierto ha logrado mejorar también la defensa, facilitada desde la entrada de Brazdeikis en el bando visitante, con su manía de abusar del manejo de balón.

No ha podido ponerse por delante el cuadro alavés, pero al menos ha contenido a Zalgiris, que no ha podido seguir penetrando con la misma facilidad. Eso sí, el conjunto lituano ha sabido por su parte contener la reacción baskonista, de forma que el 19-23 del final del primer acto ha sido un resultado por el que los dos equipos han podido respirar satisfechos.

Por fin se ha ido entonando Saski Baskonia con el paso de los minutos. La defensa ha tapado los agujeros del principio y en ataque, punto a punto, los de Galbiati han logrado adelantarse 31-29 merced a un parcial de 10-1, cerrado por Markus Howard y con buenos minutos de Diakité.

El retorno de Tubelis al interior y sobre todo Francisco para la dirección ha revitalizado a Zalgiris, que ha ganado en verticalidad a falta de acierto exterior. Asimismo, los dos equipos han sabido cerrar bien el rebote en defensa, de forma que el duelo se ha estabilizado con empates sucesivos, aunque en este caso haya sido el Baskonia quien ha llevado la iniciativa. Eso sí, la sensación reinante ha sido de partido largo y dependiente de algún parcial de acierto particular para evitar sufrimientos.

El botón de muestra ha sido el momento de los parciales de ida y vuelta. Primero Zalgiris se ha ido 38-43 con un triple de Ulanovas y la respuesta ha llegado en forma de parcial de 6-0 por parte del Baskonia, con un extraño «alley oop» para Trent Forrest que el base ha anotado de alguna manera, para volver a adelantar a los de Galbiati por 44-43, con el partido cerca de alcanzar el descanso largo.

Un descanso largo que ha llegado con 46-45 en el marcador, después de que Markus Howard haya respondido en penetración a una canasta previa de Brazdeikis, más el triple errado por Sylvain Francisco para cerrar la primera mitad.

Francisco contra todos

Definitivamente, sin Nigel Williams-Goss, este Zalgiris Kaunas pertenece a Sylvain Francisco. Descubrimiento de Xevi Pujol para el Manresa, el base francés ha sido un dolor de cabeza constante en este duelo del Buesa Arena, al punto de que cuando se ha sentado, con 20 puntos en su haber, tras establecer el 61-63 desde la líneas de tiros libres, se ha sentido un suspiro de alivio.

Un triple de Omoruyi y los errores de un Maodo Lo menos efectivo de lo que acostumbra ante el Baskonia han devuelto no solo la ventaja a los gasteiztarras, sino cierto control del juego.

Ese pequeño control ha servido también para visitar profusamente la línea de tiros libres, sobre todo de un Luwawu-Cabarrot avispado y acertado ante la dura defensa lituana, al tiempo que un par de errores de Ulanovas desde «la línea de los suspiros« ha servido para abrir una pequeña brecha para los gasteiztarras. Y como mejor corolario, el «buzzer beater» de Omoruyi en forma de triple para dejar el partido con 75-71 a falta de un último cuarto.

Un parcial de 0-5 logrado por Sleva ha devuelto fugazmente el liderato a Zalgiris en el amanecer del último asalto. Ganando o perdiendo, el partido ha tenido un peligro tremendo desde el salto inicial, de hecho.

Y para colmo, los triples visitantes han empezado a entrar, pese a la réplica local. Y en estas, un par de penetraciones de dibujos animados de Francisco han llevado el marcador hasta el 84-89, con cinco minutos por delante y una batalla entera por cada rebote y en cada bloqueo. en ese sentido, un par de pérdidas del Baskonia con su punto discutible –una falta en ataque de Kurucs y un campo atrás a Howard– han descabalado un poco el criterio de juego baskonista, obligando a Paolo Galbiati a parar el partido antes de que fuera demasiado tarde.

Momento clave

Una bandeja errada por Sleva y un triple anulado a Giedraitis por falta de su bloqueador han sido sendos escudos a puñales que se clavaban en el corazón, pero la tendencia, pese a que el 84-89 con más de tres minutos y medio por jugarse eran perfectamente remontables, ha sido la mar de peligrosa e inquietante. Ante una zona 2-3 de Zalgiris, Trent Forrest ha roto la sequía con un «dos más uno» más que balsámico y posteriormente, una gran jugada de Kurucs ha establecido el empate a 89. Por ende, ha sido turno de Tomas Masiulis para frenar el partido, encarando ya su recta final.

Un tapón de Diakité y dos tiros libres del propio jugador han devuelto el liderato al Baskonia y también el tempo del partido, porque tras la igualada a 91 de Brazdeikis, Kurucs y Luwawu-Cabarrot han puesto el 95-91 a falta de poco más de un minuto, poniendo a los 8.415 espectadores del Buesa Arena en pie, con un partidazo con aroma de eliminatoria, a pesar de conocer que la suerte de este Baskonia en la Euroliga está echada. Como quedaba dicho varios párrafos más arriba, del 84-89 al 102-91 final: parcial de 18-2 para voltear un partido que se había puesto muy feo.

Un fallo de Brazdeikis otros dos tiros libres de Luwawu-Cabarrot han dejado el duelo, después de 40 minutos de brega constante, casi en el bolsillo de de los de Paolo Galbiati. Una victoria de pelea, de carácter y que debe dar confianza de cara a los próximos compromisos ligueros, de Copa y de Euroliga.

Baskonia-Zaragoza, el 1 de abril

Y a propósito de los próximos compromisos, pero en lo que respecta a la Liga ACB, la propia competición ha informado este viernes que el duelo entre Saski Baskonia y Basket Zaragoza, correspondiente a la Jornada 19, se disputará finalmente el próximo miércoles 1 de abril a las 20.30.

Hay que recordar que este duelo ha tenido que ser aplazado de su fecha inicial del 8 de febrero para el encaje en el calendario del Gran Canaria-Kosner Baskonia, aplazado en diciembre a cuenta de la borrasca Emilia y que, además, debe decidir si los gasteiztarras acaban la primera vuelta de la Fase Regular en condición de cabeza de serie –en tal caso jugaría contra La laguna Tenerife en los cuartos de final de la Copa– o quintos –en cuyo caso jugarían la primera eliminatoria copera frente al Barça–.

FICHA DEL PARTIDO

BASKONIA: Trent Forrest (16), Gytis Radzevicius (3), Markus Howard (15), Clement Frisch (2) y Khalifa Diop (1) –quinteto inicial–, Kobi Simmons (12), Eugene Omoruyi (8), Tim Luwawu-Cabarrot (19), Rodions Kurucs (15), Mamadi Diakité (11), Matteo Spagnolo y  Rafa Villar.

ZALGIRIS: Sylvain Francisco (30), Ulanovas (8), Tubelis (9), Wright (12) y Dovydas Giedraitis (2) –quinteto inicial–, Madolo Lo (1), Butkevicius (3), Brazdeikis (11), Sleva (13) y Birutis (2).

Parciales: 19-23, 27-22, 29-26, 27-20.

Árbitros: Pukl, Shemmesh y Radojkovic. Han eliminado al visitante Francisco.

Incidencias: 8.415 espectadores en el Buesa Arena, Ha vuelto Markus Howard.