El CNE de Colombia pone en aprietos a la izquierda al excluir a Cepeda de las primarias
El Consejo Nacional Electoral de Colombia denegó la participación del senador Iván Cepeda, favorito en las encuestas, en las primarias la izquierda para elegir candidato presidencial. La decisión de Cepeda de presentarse directamente a la primera vuelta ha provocado algunas divergencias.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia denegó el miércoles –con una votación de 6 a 4– la participación de Iván Cepeda, senador por el Pacto Histórico –la coalición que aupó a Gustavo Petro a la Presidencia del país en 2022–, en la consulta de la izquierda para elegir candidato presidencial, prevista para el próximo 8 de marzo.
El propio Cepeda, favorito en las encuestas, lo denunció un vídeo difundido en su cuenta de X, en la que considera que la «decisión que no tiene precedentes» es «arbitraria, contraria a derecho, y que abiertamente antidemocrática».
El CNE «ha violado los derechos de toda una colectividad, ni más ni menos que el partido más influyente, más grande que hay hoy en Colombia» y sus derechos como candidato, dirigente político y «los del partido y de millones de personas que participaron en nuestra consulta el pasado 26 de octubre de 2025», criticó.
Recordó que en una votación interna «se tomó la decisión de que quien saliera elegido, como lo fui yo con más de 1.550.000 votos, debería participar en la consulta».
El Pacto Histórico realizó una consulta el 26 de octubre pasado para elegir su candidato presidencial, que Cepeda ganó con 1.540.391 votos, el 65,13 % del total, frente a 678.962 votos de la exministra de Salud Carolina Corcho.
Pero el propio CNE negó la inclusión en la alianza a varios partidos, ante lo que se formó una nueva coalición, el 'Frente por la Vida'.
El CNE argumenta que de participar en la consulta de la nueva coalición el próximo 8 de marzo, Cepeda incurriría en una doble participación en consultas, que está prohibida.
En estas primarias sí competirán el exsenador Roy Barreras, el exembajador de Colombia en Argentina Camilo Romero y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.
Inscripción directa en las presidenciales
Por todo ello, Cepeda ha anunciado su inscripción directamente a la primera vuelta de las presidenciales, sin pasar por las primarias, que tendrá lugar el 31 de ese mes, y ha asegurado que «allí derrotaremos a nuestros adversarios, a quienes les decimos que entendemos bien sus miedos, sus temores».
«Como no pueden derrotarnos en el debate político-democrático, como no han podido derrotarnos en las urnas, apelan entonces a las trampas, a las artimañas y a las maniobras que son, repito, claramente antidemocráticas», añadió.
En esta línea, prometió que «haremos todo lo necesario para garantizar nuestra participación en esa elección de la Cámara de Representantes» e invitó a los dirigentes y entidades del Pacto Histórico, a sus militantes y simpatizantes a «redoblar nuestros esfuerzos, puesto que no solamente vamos a tener una gran votación para el Congreso el 8 de marzo, sino, repito, yo seré el próximo presidente de la República luego de ser elegido en la primera vuelta».
Petro denuncia un golpe electoral
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó el dictamen de «golpe al derecho fundamental a elegir y ser elegido» y pidió a los juristas de Colombia «iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención americana", ha agregado».
«Estamos ante un golpe electoral», denunció.
División
Aunque Cepeda da por hecha su candidatura, la decisión del CNE ha supuesto una cuña de división en la izquierda entre sectores que consideran que ya no se debe hacer la consulta del 'Frente por la vida' y los que creen que debe realizarse para evitar que el 8 de marzo los colombianos solo tengan la opción de participar en una consulta presidencial de candidatos de centro-derecha.
Por un lado están quienes piden a los otros candidatos del 'Frente por la vida' ceder en sus aspiraciones y apoyar a Cepeda que tiene una intención de voto superior al 30% mientras que Barreras, Romero y Cristo no llegan al 2 %.
Además, las encuestas muestran que en una segunda vuelta Cepeda ganaría a cualquier rival.
Pero el aspirante Roy Barreras, aunque calificó la decisión del CNE como «un atentado a la democracia» afirmó que se debe seguir adelante con la consulta «con nuevos protagonistas».
El exgobernador Romero, por su parte, rechazo que Barreras represente al progresismo y pidió una reunión de todos los aspirantes para decidir cómo afrontar este momento
Entre tanto, Cristo hizo un llamado a los compañeros de la coalición a la tranquilidad y el consenso.