Ernesto Valverde asume que al Athletic «le urge la victoria» en competición liguera
El Athletic Club desea revertir la racha negativa ganando este domingo al Levante, un equipo que no gana en San Mamés desde abril de 2018, hace casi ocho años. Si el equipo de Valverde gana, encadenaría la quinta victoria local seguida contra el conjunto granota.
El Athletic Club recibe este domingo al Levante UD en la 23ª jornada de LaLiga (16.15) con el objetivo de encadenar su quinta victoria liguera consecutiva en San Mamés frente a un conjunto granota que no puntúa en la Catedral desde hace casi ocho años.
Mientras la estadística histórica le sonríe al equipo rojiblanco, con la actual racha negativa en competición liguera (dos puntos de 18 posibles) le «urge la victoria», tal y como admite el propio entrenador Ernesto Valverde.
«Es un partido importantísimo para nosotros y también para ellos. Ya empezamos a hablar de finales, a pesar de que queda bastante. A nosotros nos urge la victoria y vamos a poner todo para conseguirla», ha recalcado el técnico en la rueda de prensa previa al partido frente al conjunto granota.
Valverde ha asegurado tener «el foco absolutamente centrado» en este encuentro, sin «mirar demasiado más allá», y en ese horizonte próximo que en las cuatro próximas jornadas van a enfrentar al Athletic a rivales que tiene por debajo en la tabla como el propio Levante, Oviedo, Elche y Rayo Vallecano.
El ‘Txingurri’ también ha destacado que la victoria del miércoles en Valencia, además de otorgarles la «oportunidad increíble» de disputar una nueva semifinal de Copa, la sexta en las últimas siete temporadas, es «un impulso y una alegría para todos».
Última derrota con el Levante
La última derrota del Athletic frente al Levante fue el 23 de abril de 2018, cuando el equipo dirigido entonces por Paco López se impuso por 1-3 al cuadro de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda después de remontar con dos tantos de Bardhi y otro de Morales el gol inicial de Raúl García.
Desde esa fecha, el Athletic ha enlazado cuatro triunfos frente al Levante, el primero de ellos el 3-2 de la campaña 2018-19 (Yuri, Iñaki Williams y Muniain de penalti/Roger de penalti y Cabaco). Posteriormente, en la 2019-20, el conjunto bilbaíno ganó por 2-1 (Muniain y Capa/Postigo) y en la 2020-21 por 2-0 (Berenguer e Iñaki Williams).
La última visita del conjunto levantinista a San Mamés fue hace casi cuatro años en un duelo que acabó con un marcador de 3-1 tras los tantos locales de Vesga, Iñaki Williams y Zarraga, de penalti, y de De Frutos para el Levante.
El balance de los 16 Athletic-Levante de Liga jugados en San Mamés es de 12 victorias locales, 2 visitantes y 2 empates en los que se registraron 31 goles rojiblancos y 13 azulgranas.
Manex Lozano dice adiós a la temporada
El delantero del Racing, Manex Lozano, cedido por el Athletic Club, sufre una rotura del ligamento cruzdo anterior de la rodilla derecha que, previsiblemente, le dejará fuera de los campos de juego, al menos, lo que resta de esta temporada.
Así lo anunció este viernes el club cántabro, que ha explicado que el futbolista se lesionó durante en el entrenamiento matinal del equipo, en una acción en la que estaba solo y después de que se le ha girado la rodilla. El periodo de baja del delantero navarro, que fue cedido por el Athletic Club en recién cerrado mercado invernal, dependerá de su evolución, aunque fuentes del club reconocen a EFE que el futbolista dice adiós con esta lesión a la actual temporada 2025/26.