INFO

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

Según ha comunicado la Universidad en una nota, el lunes 23 de febrero, el equipo rectoral ha decidido «crear un cordón sanitario al totalitarismo» ante el acto de Vox anunciado en el Campus de Araba ese mismo día. Cerrarán todo el Campus a partir de las 8.00 y las clases serán telemáticas.

EHU suspende las clases presenciales del lunes que viene en Gasteiz. (Google Maps)

Ante la convocatoria de Vox para conmemorar el 23F en el Paseo de la Universidad de Gasteiz el próximo lunes, EHU ha decidido que cerrará el Campus de Araba durante todo el día desde las 8.00 para «crear un cordón sanitario al totalitarismo».

Así lo ha explicado la Universidad en una nota, en la que detalla que el equipo rectoral ha decidido que toda la enseñanza se impartirá en la modalidad online y se priorizará el trabajo del profesorado mediante el teletrabajo o el trabajo a distancia. Así, se habilitará el teletrabajo o el trabajo a distancia para el personal PTGAS.

Los accesos principales a los edificios permanecerán cerrados y no se podrá aparcar en el paseo de la Universidad a partir de las 8.00, porque permanecerá cerrado por la Ertzaintza; igual que los párquings del Campus. También se suspenderán las sesiones de las Aulas de la Experiencia.

Estas medidas que se han adoptado ante el riesgo que supone el acto convocado para el 23 de febrero y «evitar que la EHU se vea mezclada en un acto externo a la universidad». Explican que el objetivo es «garantizar la seguridad de todas las personas y crear un cordón sanitario a los mensajes totalitaristas que amenazan los principios de la universidad».

«Debemos actuar frente a toda amenaza totalitaria»

Este viernes, el equipo rectoral ha emitido un manifiesto en el que considera que «no es casual ni baladí que la iniciativa del partido ultraderechista coincida con la fecha del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, menos aún en un contexto de avance de la ultraderecha a nivel global».

Por ello, han querido transmitir «nuestro rechazo al neo-franquismo y a los mensajes y prácticas totalitarios que pretenden socavar los cimientos de nuestro modelo social europeo». De hecho, han subrayado que los valores de la Universidad «son incompatibles con los mensajes nacional-populistas de Vox y de todo autoritarismo». 

«Las universidades públicas nos debemos a la sociedad y eso significa asumir la responsabilidad de actuar frente a toda amenaza totalitaria. Mientras algunos vociferan, la EHU delibera y rebate, transmite conocimiento y espíritu crítico e ilustrado», ha añadido.

Respaldo de EH Bildu

EH Bildu ha expresado su apoyo a esta decisión de EHU, que considera «responsable y comprometida con la convivencia. La universidad pública no puede convertirse en escenario de provocaciones de la extrema derecha, cuyo único objetivo es generar confrontación y ruido mediático».

EH Bildu subraya que subyace en ella, además, «un compromiso claro con los valores democráticos y antifascistas que deben guiar a todas las instituciones públicas».

«La experiencia demuestra que la forma más eficaz de responder a este tipo de provocaciones es haciendo el vacío. El mayor desprecio que se puede dar a los que viven de la provocación es precisamente no hacerles ningún aprecio», indica en una nota.

En consecuencia, «EH Bildu llama a la comunidad universitaria y al resto de agentes sociales, sindicales y políticos a no caer en la provocación y a responder de la misma manera que EHU: con responsabilidad, serenidad, inteligencia y firmeza democrática».

Zupiria: «Sentido común»

El consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, ha dicho este viernes que espera que «reine el sentido común» ante lo previsto en el campus ese lunes. En este sentido, ha asegurado que, si «todos contribuyen», es posible que «todo el mundo puede ejercitar sus derechos con total normalidad».

En declaraciones a los medios en Gasteiz, el consejero ha señalado «no tiene mucho sentido lo que está pasando» y que «una provocación de una quincena de personas de un partido autoritario» tenga «contestaciones como las que estamos viviendo».