INFO

Castilla y León: las derechas ganarán pero el PSOE está cerca de hacer historia

En las elecciones de este domingo, los votos sumados de PP y Vox superarán probablemente la mayoría absoluta pero crecen las posibilidades de un triunfo de los socialistas, que están en empate técnico con los de Mañueco. Los secesionistas de UPL, en récord de votos.

El candidato de Vox, Carlos Pollán; el del PP, Alfonso Fernández Mañueco; y el del PSOE, Carlos Martínez, durante el segundo debate. (Photogenic | Claudia ALBA | EUROPA PRESS)

Cuando en julio de 2024 decidía Santiago Abascal romper todos los acuerdos de coalición de los gobiernos autonómicos y municipales con el PP, la excusa era el desacuerdo con respecto a los menores no acompañados. El tiempo ha demostrado que la realidad era un cambio de táctica que varios analistas apuntaron: desmarcarse del PP para crecer desde la oposición, luego capturarlo y, a largo plazo, reemplazarlo.

A hoy día nadie duda de que esta ha sido la estrategia y, menos aún, que ha sido exitosa. Hace un año que la extrema derecha de Vox no para de tener un crecimiento constante y gradual en las encuestas, sorpasando al PP en varias provincias al sur del Ebro. Lo que sucederá en estas autonómicas de Castilla y León va en esa línea.

Las encuestas señalan que Vox superaría el 20 % o estará a pocos votos de conseguirlo, aunque algunos encuestadores dicen que podría crecer aún más, ya que esta formación es la que tiene el nivel más alto del llamado ‘voto vergüenza’, es decir, gente que sabe que lo va a votar pero por la respuesta social responde que no sabe o que se abstendrá.

En algunas provincias, como Zamora, Soria y Ávila, este domingo Vox lograría el segundo lugar, sorpasando al PSOE, y quedando cerca del PP. El ascenso de la extrema derecha en las nueve provincias de esta comunidad autónoma tiene un perjudicado neto: el PP, que sufre la aspiradora de votos (también lo padecen los regionalistas de SoriaYa! y de Por Ávila).

Este escenario lleva a que en Génova y en el entorno del candidato ‘popular’, Alfonso Fernández Mañueco, haya serias dudas de que volverán a ser la fuerza más votada con certeza. De hecho, ‘El País’ ha publicado que Alberto Núñez Feijóo ha enviado una carta a muchos alcaldes castellanos quejándose de que varios no estaban volcados en hacer campaña por Mañueco.

Quedar segundos sería un estruendoso ‘shock’ ya que los conservadores llevan un aplastante récord a favor: desde que se creó la autonomía han ganado todos los comicios con excepción de 1983 y 2019, aunque en el segundo caso se quedaron a pesar de ello fuera del gobierno gracias al pacto PP-Cs.

«Vox está más arriba de lo esperado según los ‘tracking’ últimos y la distancia de seis puntos que había con el PSOE se ha acortado», explica a NAIZ un encuestador que trabaja para uno de los partidos

 

La división en dos del voto de derechas ha catapultado en los últimos días al alcalde de Soria, Carlos Martínez, candidato socialista y que si cuenta con una alta movilización, podría ganar por los pelos. Depende también de que no le ocurra a su partido la tendencia que se ha observado ya en Extremadura y Aragón: el abandono del voto en pueblos pequeños y zonas rurales (no traspasan a la derecha pero se van a la abstención). Uno de los principales altos cargos de Ferraz comentaba esta realidad a NAIZ a fines de febrero como uno de los talones de Aquiles actuales que enfrenta el partido.

También ha sido notorio que en esta campaña ha habido mucha menos proliferación de encuestas e informes demoscópicos en comparación con lo que fueron los comicios previos. Es sabido que los sondeos cumplen un rol de marketing en sí mismo cuando se publican y en Génova hay preocupación. 

Está fuera del periodo legal publicar encuestas pero algunos consultores han dejado trascender que en los últimos días hay tendencias que preocupan al PP. «Vox está más arriba de lo esperado según los ‘tracking’ últimos y la distancia de seis puntos que había con el PSOE se ha acortado», explica a NAIZ un encuestador que trabaja para uno de los partidos. Otra fuente indica que habría empate en 29 escaños (la mayoría está en 41).

UPL e izquierda confederal

En tanto, Unión del Pueblo Leonés (UPL), el partido que busca la secesión de Castilla y León y crear su propia comunidad, además de reivindicar la cultura y la lengua leonesa, se encamina a tener un récord de votos y quedarse con cuatro o cinco de los 13 escaños y mejorar los resultados en Zamora (parte del País Leonés junto con Salamanca).

Por su parte, la izquierda confederal acudirá dividida y todo indica que solo renovará el escaño que ya tenía por la circunscripción Valladolid, pero esta vez, será para Juan Gascón, de IU-Movimiento Sumar. Los últimos ocho años ese escaño ha sido de Pablo Fernández, de Podemos, que no ha querido repetir y el candidato morado esta vez ha sido Miguel Angel Gallardo. 

Fuentes de la formación de Ione Belarra han admitido a NAIZ que ya ven casi imposible que puedan obtener un asiento en las Cortes. En IU creían que si había una coalición también hubieran podido quedarse con un escaño por Burgos pero pocas horas antes del cierre de listas ambas partes dejaron de negociar porque no se ponían de acuerdo (y además filtraban razones totalmente contradictorias entre sí).

La campaña ha estado enmarcada en el debate sobre la guerra de Trump y Netanyahu contra Irán, en una región acostumbrada a ver sus comicios ‘nacionalizados’, algo que algunas fuerzas, como Vox, buscan abiertamente (Abascal se ha prácticamente mudado allí y ha hecho campaña todos los días).

Más de dos millones de electores definirán este domingo el nuevo ejecutivo, que apunta a un PP capturado por Vox, y la abstención (que fue del 36% en 2022) será una de las claves.