MAR. 16 2025 MOTOR El VW Caddy ya tiene su versión enchufable La última generación del Volkswagen Caddy ya tiene su versión híbrida enchufable (PHEV), con una potencia de 150 CV y una autonomía eléctrica de hasta 122 kilómetros, si bien su autonomía total alcanza los 630 kilómetros. Fotografía: Volkswagen Joseba Salbador Todo parece indicar que las estrictas normas de reducción de emisiones contaminantes aprobadas en la Unión Europea comienzan a relajarse, al menos en cuanto a plazo de ejecución se refiere, lo que está impulsando la comercialización de coches híbridos, al tiempo que se ralentiza el despegue de los eléctricos. Cabe recordar que hace justo un año el Parlamento Europeo decidía aplazar de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 7, una medida que hace escasas fechas venía a corroborar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al proponer la concesión de tres años más a los fabricantes de automóviles para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, de tal forma que podrán evitar las multas que se preveían este año para los fabricantes que superaran los 93,6 gr/km de media global. Estas medidas han supuesto un respiro para la industria automovilística, que había volcado sus esfuerzos en el desarrollo de modelos 100% eléctricos, pese al descenso de ventas que acarreaba por su elevado precio y reducida autonomía. Algo que hemos visto también en el segmento de las furgonetas comerciales ligeras, con el caso paradigmático de Citroën-Peugeot, que en 2022 comenzaron a comercializar solo versiones eléctricas de los Berlingo y Partner, si bien el año pasado volvieron a ofertar motores de combustión. Este 2025, sin embargo, parece que se ha convertido en el año de los híbridos, a juzgar por la ofensiva de modelos -enchufables o no- que están llegando desde diferentes marcas. En el segmento de las furgonetas ligeras, hace poco se anunciaba la versión PHEV de la Ford Tourneo Connect y ahora le llega el turno a la Volkswagen Caddy, que utiliza el mismo propulsor. Cabe recordar que esta furgoneta tuvo su versión 100% eléctrica hace cinco años, aunque su escasa autonomía (120 kilómetros) y elevado precio la hacían muy poco atractiva, motivo por el que apenas las hemos visto en nuestras calles. Así, Volkswagen lanza ahora el Caddy eHybrid, con etiqueta Cero de la DGT, que tiene la misma autonomía eléctrica (122 kilómetros), si bien dispone también de un motor de gasolina que le permite alcanzar una autonomía total de hasta 630 kilómetros. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS En concreto, monta un propulsor 1.5 TSI combinado con dos eléctricos, lo que le confiere una potencia conjunta de 150 CV. La batería, por su parte, tiene 19,7 kWh de capacidad, con lo que alcanza los citados 122 kilómetros de autonomía, mientras que se anuncia un consumo de 0,5 litros a los cien y unas emisiones de 11 gr/km. La recarga de la batería se puede hacer en tomas de carga lenta (corriente alterna) a 11 kW de potencia o en estaciones rápidas (corriente continua), a una potencia de hasta 50 kW y en un tiempo estimado de media hora. Dispondrá de cambio automático DSG de 6 velocidades y estará disponible en dos versiones, una como turismo (Origin) y la edición Cargo, que se comercializarán a partir de 42.995 y 42.460 euros, respectivamente. Ambas tendrán además su correspondiente carrocería de batalla larga (Maxi), que pasa de los 4,50 a los 4,85 metros. Además de la versión híbrida, siguen estando disponibles las versiones con motores diésel de 102 y 122 caballos, con unos precios que parten desde los 30.612 y los 33.085 euros, respectivamente. La diferencia de precio entre las versiones diésel y electrificada es importante, aunque esta última resulta una alternativa idónea para circular por ciudad en modo cero emisiones y disponer de una autonomía de más de 600 kilómetros para realizar viajes largos. Tal y como señala el director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, Albert García, «con el Caddy PHEV estamos lanzando al mercado una alternativa para las familias y el reparto de última milla con un producto pionero en su segmento y que tiene mucho potencial». Alfa Romeo lanza la versión híbrida del Junior Alfa Romeo ha abierto los pedidos del modelo Junior Ibrida Q4, cuyo sistema de propulsión combina un motor turboalimentado de 1,2 litros y dos motores eléctricos para una potencia total de 145 caballos, mientras que las emisiones de dióxido de carbono se quedan por debajo de 120 grs/km. Este modelo es el único coche de la clase compacta premium que se presenta en la variante de tracción total Q4. Asimismo, está equipado con suspensión trasera MultiLink para un confort superior y modos de conducción adaptables mediante el selector DNA. Está a la venta desde un precio de 36.500 euros. Renault presenta su futura gama de vehículos comerciales eléctricos El fabricante francés Renault ha desvelado los conceptos de su futura gama de vehículos comerciales eléctricos con los modelos Estaffete, Goelette y Traffic que se fabricarán en la planta de Sandouville y estarán disponibles a partir de 2026. El Estafette E-Tech es una reinterpretación contemporánea del vehículo comercial Renault de los años 60, ahora adaptado a las necesidades de la logística urbana moderna, con una altura de 2,60 metros. El Goelette, un vehículo comercial histórico de la marca Renault, estará disponible con tres versiones: chasis cabina, caja cerrada y volquete, y se beneficia de un frontal que hasta el pilar B es idéntico al de Trafic E-Tech eléctrico. Por último, el Trafic E-Tech representa la cuarta generación del modelo, que destaca por una silueta estilizada y dinámica al estilo de los nuevos códigos de Renault.