¿Y tú? ¿Te comes los lápices o te tragas los rumores?

¿Nunca hemos mordido un lápiz o el tapón del boli? ¿No es una función de la escuela pública atender y dar oportunidades a todas las personas?

21/10/2018

Todas y todos tenemos prejuicios, pero no por eso son menos peligrosos. Es importante que lo reconozcamos porque pueden generarnos miedos y sospechas, alejándonos de personas que tenemos cerca pero a las que no conocemos, simplemente por lo que nuestros prejuicios nos hacen pensar sobre ellas. Pero pueden conllevar un riesgo aún mayor. Si dejamos que se conviertan en rumores y se extiendan, pueden poner directamente en peligro la convivencia en la sociedad, y pueden provocar y reforzar discriminaciones, generando mucho sufrimiento en las personas que los padecen.

Seguro que has escuchado rumores de todo tipo en los barrios y pueblos de Navarra, pero quizás no somos conscientes del daño que pueden ocasionar en la sociedad. Por eso, es necesario reflexionar sobre ellos y cuestionarlos. Más aún cuando nos encontramos con declaraciones como estas en los principales medios de comunicación locales: «La renta garantizada es un fracaso absoluto (...) no podemos tolerar el fraude en el cobro de estas subvenciones. Se rechaza el trabajo (...) en un alto porcentaje inmigrantes». ¿Por qué se lanzan estos rumores? ¿Qué prejuicios y qué intereses hay detrás de ellos? ¿Qué hay de fracaso en que todas las personas podamos tener unos ingresos que nos permitan sobrevivir? ¿De verdad existe ese fraude general o se trata de algún caso concreto? ¿De verdad creemos que una persona, por el hecho de recibir la renta garantizada y de ser «inmigrante», va a renunciar a un puesto de trabajo que le permita vivir mejor? ¿Tú renunciarías a ese puesto de trabajo si te permitiera vivir mejor?

O con esta otra declaración. «Hay niños que llegan a la enseñanza pública desde la patera y se comen los lápices» ¿Y tú, y yo? ¿Nunca hemos mordido un lápiz o el tapón del boli? ¿No es una función de la escuela pública atender y dar oportunidades a todas las personas? ¿Queremos igualdad de derechos y oportunidades, o una sociedad con personas de primera y de segunda? ¿Qué hay detrás de la historia de cada persona «que viene en patera»? ¿Nos hemos hecho preguntas como estas al leer o escuchar estas declaraciones? Puede que mucha gente sí. O puede que no.

Ya hace un par de años que diferentes personas a título individual y más de 30 entidades, colectivos e instituciones de Navarra construimos una red para hacernos estas preguntas de forma conjunta y formarnos como Agentes AntiRumores. Porque nos preocupan los rumores que circulan en Navarra y sus consecuencias (discriminaciones y problemas de convivencia). Porque creemos que haciéndonos estas preguntas podemos contribuir a vivir y convivir mejor. Puede que sea más fácil no hacer nada y seguir tragándonos los rumores, pero desde «Zaska» creemos que, hoy más que nunca, es necesario hacerse esas preguntas. ¿Y tú? ¿Cómo lo ves?

Articles
Bego Cestau, Ibai Aramburu, María Díaz De Rada, Santi Rabadán
21/10/2018
Joseba Garmendia
21/10/2018
Jose Mari Esparza Zabalegi
20/10/2018
Ane Aizpurua Aizpurua
20/10/2018
Letters
Mikel Quintela Alvarez | Tuerto por un pelotazo
20/10/2018
Koldo Campos | Escritor
19/10/2018
Ainara Sagarzazu González
19/10/2018
Maria Olga Santisteban Otegui | Zalla (Bizkaia)
19/10/2018
Latest posts
Fito Rodriguez
20/10/2018
Martin Garitano
19/10/2018