NAIZ
Los hosteleros reclaman que el horario de cierre se prolongue de manera escalonada. (Raul BOGAJO/FOKU)

 

NAIZ
Valdis Dombrovskis Europako Batzordeko presidenteordea. (Francisco SECO/AFP)

Covid-19aren pandemiari erantzunez, Bruselak 2022ra arte luzatuko du aurrekontu-arauak aplikatzeko epea, gaixotasunaren berragerpenak eta eskualderako aurreikuspen ekonomiko zalantzagarriak agertu direlako, Valdis Dombrovskis Europako Batzordeko presidenteordeak ‘Financial Times’ egunkariari baieztatu dionez.

NAIZ
Alumnos con su mascarilla en un aula en Berlín. (Tobias SCHWARZ | AFP)

La vuelta a la escuela en Alemania, que ya se está produciendo, puede dar algunas pistas del panorama en Euskal Herria dentro de un mes, a falta de noticias sobre planes de contingencia. Cada land está tomando sus decisiones, hay un debate amplio sobre la mascarilla y algunos centros ya han cerrado las aulas tras abrirlas.

Daniel GALVALIZI

Este argentino de 54 años es una de las 2.020 personas que se han presentado voluntarias para la vacuna que preparan la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Presentó efectos secundarios tras la aplicación y será controlado durante un año.

NAIZ
Un hombre se hace un selfie ante un mural sobre la marcha de Juan Carlos de Borbón, en València. (José JORDÁN/AFP)

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el dispositivo de seguridad de Juan Carlos de Borbón, cuyo paradero se niegan a revelar oficialmente, «evidentemente concierne al Estado español».

Iker BIZKARGUENAGA | GARA

Las redes llevan tiempo siendo escrutadas por el uso que hacen de nuestros datos, pero no es la única controversia que les rodea; la proliferación de cuentas falsas y bots para adulterar el tráfico digital y como herramientas de manipulación ha disparado alarmas.

NAIZ
Representantes del Gobierno español, patronal y sindicatos, en una imagen de archivo. (MINISTERIO DE TRABAJO)

El Ministerio español de Trabajo está negociando con sindicatos y empresarios la aprobación de un subsidio extraordinario que podría rondar los 430 euros para todas aquellas personas que o bien han agotado su prestación durante la pandemia, o que habiendo quedado desempleadas no tenían derecho a ella.

NAIZ
Kirol arloko langileak, herritarrei atxekimendua eskatzen. (ELA)

Sorosleen grebak deialdi zabala izan du Gasteizen, eta horren ondorioz bi igerileku hustu behar izan dituzte eguerdian: Mendizorrotza eta Gamarra. Ehun bat sorosle eta begiralek Udalak ezartzen dizkien baldintzak salatzen ditu era honetan.

naiz
Visita institucional a las instalaciones de Lekort en Lekunberri. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Paradójicamente, una empresa relacionada con la fabricación de aerogeneradores ha dado una buena noticia en Nafarroa: la creación de 23 nuevos puestos de trabajo en Lekunberri por parte de Lekort durante los dos próximos año.

GARA

Una encuesta encargada a Cíes por la asociación de consumidores Irache revela que el 20% de las personas que han comprado casa en los últimos diez años en Nafarroa ha sufrido algún defecto constructivo en el inmueble. Entre los residentes en Iruñea este porcentaje se dispara al 30%, mientras que en los municipios más pequeños baja al 13%.

NAIZ
Central hidroelectrica en la presa de Itoitz. (Iñigo URIZ/FOKU)

Investigadores de la UPV/EHU y el BC3 analizan las formas de garantizar el suministro eléctrico en un futuro sin centrales nucleares ni de carbón, donde las energías renovables cobrarán más fuerza. Los investigadores proponen una gestión flexible de las centrales hidráulicas.

NAIZ
Hasan Diaben Kabineteko hiru kidek uko egin diote guztira, Beiruten aurreko asteartean izandako leherketaz eta herrialdeko buruzagien aurkako protestez geroztik. (Joseph EID/AFP)

Marie Claude Najem Libanoko Justizia ministroak dimisioa aurkeztu du astelehen goizean, eta, ordu batzuk geroago, gauza bera egin du Ghazi Waznik, Finantza ministroak. Ondorioz, Hasan Diaben Kabineteko lau kidek uko egin diote guztira, Beiruteko portuan joan den asteko asteartean izandako leherketaz eta herrialdeko buruzagien aurkako protestez geroztik.

NAIZ
Un guardacostas británico lleva un niño inmigrante en Dover. (Gleen KYRK | AFP)

235 migrantes llegaron el jueves en 17 embarcaciones a territorio británico por el Canal de la Mancha. Dirigentes del Partido Conservador han puesto el grito en el cielo ante ello y algunos plantean usar buques de guerra contra estas personas procedentes de Siria, Irak o Eritrea.

Naiz
Disturbios en Minsk nada más conocerse los primeros resultados. (Siarhei LESKIEC / AFP)

Alexander Lukashenko ha conseguido un sexto mandato al ganar las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bielorrusia con un 80,23% de los votos, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central (CEC).

Ainara LERTXUNDI

Fatimetu Zenan y Bachari Labeid, refugiados saharauis residentes en Euskal Herria, han impulsado la iniciativa Juventud Activa Saharaui para recabar material y colaboración sanitaria y tratar de evitar un brote de covid-19 en los campamentos de Tinduf.

NAIZ
Indígenas de suramerica. (AFP)

«Nada que celebrar» y mucho que exigir. Este es el sentimiento compartido entre los cientos de etnias nativas que habitan en Suramérica este domingo, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al que las consecuencias de la pandemia del covid-19 sustraen cualquier conmemoración festiva.

Ainara Lertxundi

Elsi, Cinthia eta Mariana El Salvadorrekoak dira. Abortatu izana leporatuta, kartzelan egon ziren. Haien bizipenak jaso ditu Itxaso Diazek «Emakume guztion historia» dokumentalean. Salaketa proiektu honen baitan, Higinia Garayk eta Elizabeth Casillasek «Emakume guztiok» izenburua daraman nobela grafikoa osatu dute.

Ramón SOLA | GARA

Las anteriores reglas europeas de prisiones de 2006 acaban de ser modificadas sobre la base de este artículo 1: «Todas las personas privadas de libertad serán tratadas con respeto a sus derechos humanos. Conservan todos los que no son legalmente quitados». Estipula que pueden elegir destino, trabajar, comunicarse todo lo posible...

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE

A apenas treinta kilómetros de Gasteiz, se halla uno de los conjuntos culturales, arquitectónicos, medioambientales, paisajísticos y arqueológicos más importantes del mundo. Es el Valle Salado, una fábrica de sal con 6.500 años de historia. 

«Ehiztariaren isilaldia» eleberriarekin Euskadi Saria irabazi zuen Luis Gardek 2015. urtean. Orain, Pamiela argitaletxearekin berriro bat egin eta bigarren nobela argitaratu berri du, «Aireportuko musika», 2027-2029. urteen artean kokatutako thriller politikoa. 

Idoia ERASO
‘Fête au Pays Basque avec danseur au gilet rouge’ larunbaten saldu zen Donibane Lohizunen. (CÔTE BASQUE ENCHÈRES)

Ramiro Arrue margolari bilbotarrak 1934ean egin zuen ‘Fête au Pays Basque avec danseur au gilet rouge’ 190.000 eurotan saldu zen larunbatean Donibane Lohizunen. Obra ‘ezezaguna’ gehienez balioztatua zegoena baino 40.000 euro garestiago saldu zen enkantean.

koldo landaluze
David Simon, creador de series tan referenciales como 'The Wire'. (NAIZ)

Un tuit del vicepresidente segundo del Gobierno español y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recomendando la última serie de David Simon –‘La conjura contra América’– ha desencadenado una gran polémica en la que el propio escritor estadounidense está tomado parte activa con respuestas como «que le den al generalísimo. Todos los fascistas acaban en el mismo rincón del infierno».

Mikel CHAMIZO

Las tres propuestas de la Quincena Musical para los próximos días estarán protagonizadas por artistas locales y con gran presencia de la música vasca. Khantoria dará hoy un repaso al repertorio medieval en Errenteria; el miércoles la compañía Lasala ofrecerá una función de danza en Tabakalera; y el miércoles, Juan Laborería cantará a Guridi y Sorozabal, entre otros.

koldo landaluze
Deep purple

Cruzada la frontera de los 50 años de actividad musical, Deep Purple ha publicado ‘Woosh!’, un nuevo álbum compuesto de catorce temas en los que la legendaria formación británica aborda temas sociales actuales dentro de un viaje místico fusionado con el rock clásico.

NAIZ
Las prácticas extracurriculares se llevarán a cabo en Alhóndiga. (Azkuna Zentroa)

La alianza de colaboración entre EQZE, con sede en Tabakalera de Donostia, y Alhóndiga, permite que los estudiantes de la escuela de cine puedan hacer prácticas formativas extracurriculares en el centro cultural de Bilbo, y abre, además, vías para otro tipo de colaboraciones.

NAIZ
Iaz, XIV. mendeko Europako hainbat jatorritako txanponak aurkitu ziren. (Atabaka)

Atabaka Kultur Alkarteak Lekeitioko Garraitz uhartean indusketa arkeologikoak antolatu ditu hil honen 18, 19 eta 20an. Kanpaina honen helburua iaz XIV. mendeko Europako hainbat jatorritako txanponak aurkitu ziren aztarnategian sakontzen jarraitzea da. Parte hartzea irekia da.

NAIZ
Pañuelo morado contra la violencia machista.  (Idoia ZABALETA/FOKU)

Un varón de 42 años de edad fue detenido el pasado viernes por agentes de la Policía Local en el barrio Salburua, en Gasteiz, como presunto responsable de un delito de violencia de género, según ha informado el Ayuntamiento.

NAIZ

Una vaca y 32 ovejas han resultado muertas en Sorogain, en Erroibar, al parecer alcanzadas por un rayo durante la tormenta desatada en la zona en la noche del sábado el domingo.

Naiz

Los ocho tripulantes del pesquero Marhvin, con base en Santoña, han sido rescatados y arribados a puerto sanos y salvos tras hundirse su embarcación esta madrugada 53 millas al norte de Punta Galea, Getxo.

Janina Pérez Arias, fotografía: Juan Carlos Ruiz

Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 1955) muestra su perfil en el póster oficial de la edición de Zinemaldia de este año tan extraño marcado por la pandemia del covid-19. Entrevista con el actor en 7k.

Imane RACHIDI

Cuando han transcurrido 130 años de la muerte del gran pintor neerlandés, se desvela el misterio que rodeaba la obra que Van Gogh pintaba pocas horas antes de fallecer. «Raíces de árbol» representa una colina del pueblo francés de Auvers-sur-Oise, donde vivió sus últimos 70 días. El hallazgo de una postal en blanco y negro de 1900 puso al experto Wouter van der Veen tras la primera pista. El tronco del árbol más grande del cuadro todavía sigue presente.

OIHANE LARRETXEA
El sindicato Teknikariok ha realizado una concentración de protesta en Donostia. (Gorka RUBIO I FOKU)

El sindicato Teknikariok, que engloba a miles de personas que trabajan en el sector de la cultura, los eventos y espectáculos, reclama a las instituciones un plan específico que les tenga en cuenta. El 20% no tiene ya ningún tipo de ayuda y el 30% cobra menos de 600 euros mensuales. Este sábado han vuelto a protestar en Donostia.

NAIZ

Amaiurren larunbata goiz honetan inauguratu den zentroan gazteluari buruzko erakusketa museografiko iraunkorra eta azken 15 urteotan Aranzadi Zientzia Elkarteko talde batek gazteluan egindako indusketa-lanetan berreskuratutako material arkeologikoak daude ikusgai.

Eskiroz, durante la reciente final del Parejas de Promoción (Idoia ZABALETA / FOKU)

Pese a haberse proclamado recientemente campeón del Parejas de Promoción, Baiko no ofrecerá la renovación a Iosu Eskiroz, joven zaguero de 22 años con un futuro prometedor. La empresa se escuda en «la situación económica derivada de la Covid-19».

NAIZ
Osasuna ha sido el primero en realizar test médicos. En la imagen, Aimar Oroz. (OSASUNA)

Osasuna ha sido el primero de los conjuntos vascos en iniciar los test médicos previos al comienzo de la preparación de cara a la 2020-21. Será a lo largo de la presente semana cuando el resto de clubes se incorporarán a esta tarea.

NAIZ
Muguruza y sus jugadoras posan en el primer día de entrenamiento de la pretemporada. (IDK EUSKOTREN)

IDK Euskotren ha llevado a cabo su primer entrenamiento de la pretemporada para una plantilla, cuya entrenadora, Azu Muguruza, considera «más equilibrada» que en anteriores ejercicios. «Tiene más versatilidad para jugar de diferentes maneras», ha añadido.

Naiz
Jon Rahm, durante su último recorrido en el PGA Championship. ( Sean M. Haffey / AFP)

El golfista vizcaino ha terminado su participación en el primer grande de esta atípica temporada seis golpes por detrás del vencedor del torneo, el estadounidense Collin Morikawa.

NAIZ
Bardet dejará el AG2R tras nueve años con Lavenu (Sylvain THOMAS / AFP)

El equipo francés, que pierde al que ha sido su "hombre Tour" estos últimos años, apuesta fuerte por el corredor flamenco, firmándole tres años pese a que ya tiene 35 y no atraviesa por su mejor momento de forma. El asturiano Iván García Cortina, por su parte, dejará el Bahrain para irse a Movistar.

Haritz LARRAÑAGA

Bi bider izan da munduko txapelduna, 2014an eta 2018an, eta oraindik sasoi ezin hobean da. Sekula brasildar batek lortu gabekoemaitzak lortu zituen eta horri esker bere aberkideei bidea ireki zien. Egun brasildarrak nagusi dira munduko lehen mailako CT itzulian.

Imazek garaipena lortu du etxean (Idoia ZABALETA / FOKU)

Gipuzkoarrek 21-22 menderatu dituzte Ezkurdia eta Aranguren ordu eta erdiz luzatu den 768 pilotakadako neurketa gogorrean. Irabazleek Artola eta Rezusta liderrak harrapatu dituzte sailkapenean, nahiz eta haiek partida bat gutxiago jokatu duten. Irurtzunen, Olaizola-Zabaletak 22-9 irabazi dute Bengoetxea VI-Martijaren aurka.

Arnaitz Gorriti
Después de la exitosa «burbuja» de Valencia, el rebrote de la covid-19 ha alcanzado a un miembro del Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

No ha trascendido nombre alguno en el comunicado del club gasteiztarra, limitándose a señalar que este miembro se halla «asintomático, aislado en su domicilio y con buen estado de salud» y que «no ha estado en contacto con ningún otro miembro de la primera plantilla desde su llegada».

NAIZ
Otaegui, en un torneo anterior (EUROPEAN TOUR)

El donostiarra ha llegado a estar a sólo dos impactos del líder, el inglés Andy Sullivan, aunque al final la distancia ha sido de siete. Gran resultado para Otaegui, que recupera el tipo en la "Carrera a Dubai" del Circuito Europeo.

Arnaitz Gorriti
Orio, ganadora de la edición de 2020 de la Liga Euskotren. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La «Txiki» ha apabullado a sus rivales en Ondarroa, rompiendo incluso el récord del campo de regateo, y conquistando la competición femenina de la regularidad con todas las de la ley, pese a que aún resten las dos regatas de Zarautz para cerrar la campaña femenina. Arraun Lagunak, por su parte, ha dejado a Hondarribia muy tocada en pos de la permanencia automática sin tener que pasar por el playoff de descenso.

Arnaitz Gorriti
Los «galipos» de Zierbena se suman a los ganadores de banderas de la Liga Eusko Label. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Zierbena ha sumado su primera bandera en la Liga Eusko Label valiéndose de un cambio en las condiciones del campo de regateo de Ondarroa. Urdaibai ha recuperado el liderato, un día en el que Santurtzi ha pegado un petardazo hasta caer a la novena plaza. Ares ha sido otro de los damnificados, cayéndose a la penúltima plaza liguera.

Los corredores del Jumbo celebran el triunfo en el podio (JUMBO VISMA)

El esloveno ha adornado su triunfo final con una nueva victoria de etapa, en la cima del Grand Colombier, en la que ha vuelto a batir con una pasmosa facilidad al colombiano. El tren del Ineos, con Geraint Thomas y Chris Froome tirando para Bernal, se ha mostrado incapaz de hacer daño al poderío del Jumbo.

ANDRES OSA «SAKONA»
Harrijasotzaileak, amaierako ekitaldian (NAIZ)

Larunbatean jokatu zen Donostiako Trinitate plazan Igeldoko Harria sari nagusia. 134 kiloko harri baldarra bost minututan 14 aldiz leporatu zuen Eizmendik, iaz baino bat gutxiago.

Eguzki AGIRREZABALAGA


La senda ofrece un auténtico espectáculo de color y sonido a quienes avanzan por la senda que transcurre paralela al cauce del río, entre centenarios robles y hayas salpicados de rápidos, cascadas y pozas de color turquesa.

[Txango gehiago]

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
AFP


Una fortísima explosión en la zona del puerto de Beirut ha sacudido la capital libanesa.

Naiz Irraria

Eta zuk Maribi zer egiten duzu barra-kodearekin?

Loading player...
ARGAZKI GALERIA
Raul BOGAJO/FOKU


Osasun krisiaren ondorioz, Gasteizen ere ez dituzte jaiak ospatuko aurtengoan. Abuztuaren 4. honetan, Zeledon etxean geratu da eta hutsik ageri zen Andre Maria Zuriaren plaza.

Ramon Zabalegi

Loading player...
ARGAZKI GALERIA
G. RUBIO/ J. MANTEROLA / R. BOGAJO


Monarkiaren kontrako mobilizazioak egin dituzte gaur Gasteizen, Donostian, Iruñean eta Bilbon. Hainbat eragile sozialek deituta, ehunka lagun bildu dira protestetan.

Logo-publication-7k
024_black7

Pelo afro: belleza, identidad y lucha

REPORTAJES
| Iraia Oiarzabal, fotografía: AFP
Es sugerente, atractivo… Transmite fortaleza y rebeldía. Nos enredamos en cada rizo del pelo afro para romper clichés y aprender más de su historia, de lo qu...
Carrusel
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.