ION SALGADO
Loading player...
NAIZ
Protesta en Iruñea por la sentencia inicial a La Manada. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Tres futbolistas del equipo burgalés de la Arandina han sido condenados a 38 años de cárcel cada uno por la violación múltiple a una menor. La cantidad asciende al considerárseles autores de su delito y cooperadores en el de los otros dos, algo que no se aplicó a La Manada en Iruñea.

NAIZ
Amalur Alvarez y Josu Etxaburu, portavoces de Gure Esku       (Gure Esku)

Los portavoces de Gure Esku Amalur Alvarez y Josu Etxaburu han expuesto su visión en torno al trabajo sobre el estatus en el Parlamento de Gasteiz. Han valorado positivamente que haya «propuestas concretas», pero, al mismo tiempo, han remarcado que «sería un gran error perder esta oportunidad histórica para regular el derecho a decidir».

NAIZ
Antxoak Getariako portuan. (Gorka RUBIO | FOKU)

Antxoa gaztearen populazioa jaitsi egin da Bizkaiko Golkoan baina oraindik «maila onean dago», Aztiren Juvena 2019 kanpainaren arabera. Urtebete baino gutxiagoko 114.000 tona antxoa daude gaur egun Bizkaiko Golkoko uretan.

GARA | GARA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá a su tercer intento de investidura tras el encargo del rey español. Convocará el lunes a PP y Cs como comienzo de una ronda con «todos», remarca, lo que incluiría a EH Bildu por vez primera (en la mesa estaría Adriana Lastra). También abre la puerta al contacto con Quim Torra, negado estos meses.

La Cámara navarra ha rechazado la enmienda a la totalidad de Navarra Suma a los cambios fiscales. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Navarra Suma se ha quedado solo a la hora de defender las tres enmiendas a la totalidad presentadas a las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo de María Chivite. EH Bildu e I-E también han presentado sendas enmiendas a las medidas sobre Patrimonio que, pese al apoyo de Podemos Nafarroa, tampoco han salido adelante. Este viernes se debaten las enmiendas parciales.

NAIZ
Reunión entre las delegaciones negociadoras de Elkarrekin Podemos y Hacienda. (Juanan RUIZ/FOKU)

Ahal Dugu-Podemos ha dado ha conocer que el 88,85% de los inscritos que han participado en la consulta interna han apoyado el pacto presupuestario con el Gobierno de Urkullu. Estos son 2.541 de los 5.557 inscritos verificados con su DNI. Es decir, el 45,7%. Además, ha trascendido que miembros de Antikapitalistak dimitieron en noviembre por la «la deriva gobernista y posibilista».

NAIZ
Pernando Barrena, Europako Legebiltzarrean.

Europako Kontseiluak euskara indartzeko beharra egiaztatu ondoren, bi galdera luzatu dizkio Europar Batzordeari Pernando Barrena EH Bilduko eurodiputatuak. Hizkuntz eskubideak betearazteko zer egingo duen argitzeko eskatu dio Bruselari.

NAIZ
Ponsatí, junto a su abogado, tras una sesión judicial anterior. (Andy BUCHANAN/AFP)

La euroorden reactivada contra los líderes independentistas exiliados ha sido vista hoy de nuevo en Edimburgo en el caso de la exconsellera Ponsatí. Su abogado adelanta que para la vista pedirán que sean citados el actual presidente español y su antecesor, entre otros.

NAIZ
Empleados ferroviarios escuchan las explicaciones de Philippe. (Philippe LOPEZ | AFP)

La CFDT, primer sindicato en el conjunto del Estado francés, abre la puerta a negociar con el Gobierno el proyecto de reforma de pensiones de Macron, frente a otras centrales que aspiran a forzar su retirada.

NAIZ
Gipuzkoako erresidentzietako langileen manifestazioa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Gaurtik urtarrilaren 11ra arte iragarri du ELAk hurrengo greba egutegia Gipuzkoako erresidentzietan. Beste hilabete batez geldialdiak egingo dituzte beraien zerbitzuan. 

NAIZ
Operarios en las calles de Londres. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

Comienza una intensa jornada electoral, marcada por el Brexit. El conservador Boris Johnson parte como favorito, pero habrá que esperar hasta la noche para conocer el resultado final.

NAIZ
Benny Gantz, el líder de Blanco y Azul, camina por la Knesset. (Gali TIBBON/AFP)

Israel se enfrenta a sus terceras elecciones en menos de un año, tras finalizar el plazo que ha tenido la Knesset (Parlamento) para elegir un primer ministro y formar Gobierno.

El Paris 365, durante un servicio de comidas. (Iñigo URIZ/FOKU)

El comedor social Paris 365 necesita 100.000 euros para antes de que finalice enero. Así podrán salvar el comedor, la despensa y las sopas calientes. A lo demás (a las viviendas, la ludoteca, el catering, el txoko...) habrá que echarle el cierre. Sí se salvarán las tiendas de segunda mano. 

NAIZ
Bai Sarea osazten duten enpresetako eta erankudeetako kideak, Hernanin gaur. (Gorka RUBIO/FOKU)

Bai Sarea osatzen duten erakundeek enpresetan soldata-arrakala aztertzeko jarraibide bat diseinatu dute. 63 erakunde dira eta Emakundek ematen duen Berdintasunerako Laguntzaileen bereizgarria dute. Azaldu dutenez, eskuliburuak eta artikuluak egon arren, «jarraibide argien» beharra baieztatu dute.

NAIZ
Elkarretaratzea egin dute epaitegiaren atarian Arkaitz Zarragari babesa erakusteko. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Hizkuntz Eskubideen Behatokiak eta Bilboko konpartsek babesa adierai diote iazko Aste Nagusian Udaltzaingoak isuna jarri zion Hau Pittu Hau konpartsako kideari. Euskaraz hitz egiteko eskatu eta eztabaida izan ondoren, 900 euroko isuna ezarri zioten. Auzia epaitegietan da gaur.

NAIZ
Luis Cañas falleció en la madrugada del miércoles. (BODEGAS LUIS CAÑAS)

Familiares, amigos y bodegueros despiden este jueves en Eskuernaga a Luis Cañas, un precursor de la viticultura en la Rioja Alavesa fallecido en la madrugada del miércoles a los 91 años de edad.

NAIZ
La regulación incide sobre todo en los animales domésticos. (Gorka RUBIO | AFP)

El Parlamento de Gasteiz ha iniciado, por unanimidad, la tramitación de una proposición de ley de Elkarrekin Podemos que modificará la regulación de 1993, aumentando las sanciones por maltrato hasta 100.000 euros. Quedan excluidos los espectáculos taurinos, la caza o la pesca.

Aitor AGIRREZABAL

Nacido en Marghera, Venecia, el grupo Talco cumple 15 años y lo hace con una pequeña gira con cuatro conciertos exclusivos. La próxima parada, este viernes, en la Sala Totem de Atarrabia. Quieren, de este modo, agradecer «los horizontes» que ha abierto Euskal Herria, «siempre particular», al grupo.

Naiz
Mikel Gorosabelek eta Asier Serranok Lorelei sortu zuten EH Sukarrako lankidetzari segida emateko asmoz. (Jon HERNAEZ/FOKU)

Antxon Sarasua eta Loiola Madera musikariekin batera taldea osatu eta kontzertuak eskainiko dituzte 2020ko hasieran Andoainen, Eibarren, Zarautzen eta Lekeition Loreleiren arrakastak errepasatzeko asmoz.

NAIZ

Un hombre de 58 años ha resultado herido en un incendio registrado en su vivienda, situado en la calle Alhóndiga de Gernika. Ha sido trasladado al Hospital de Galdakao por inhalación de humo.

NAIZ

Una ladera ubicada en la trasera de un edificio de viviendas de Ulia, en Donostia, ha registrado un desprendimiento que no ha afectado a la carretera que comunica el barrio con el centro de la ciudad ni ha requerido el desalojo de los vecinos.

NAIZ
Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU)

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha aprobado una solicitud de LAB para convocar huelga los días 17, 18, 19, 20 y 23 de diciembre para denunciar que la gestión de las bajas comunes sea llevada cabo por una mutua.

NAIZ
Sede la Audiencia de Nafarroa.

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha condenado a catorce años y ocho meses de prisión a un acusado que golpeó y violó a una hija de 9 años de su pareja. El procesado, de 56 años, deberá indemnizar con 30.300 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse ni comunicarse durante 23 años y 8 meses.

Elustondo, cuando salió a dar explicaciones sobre el suspenso del partido contra Argentina (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El desacuerdo con la gestión del presidente Luis Mari Elustondo ha llevado a seis directivos de la FVF, seis representantes de la Vizcaina y tres de la Alavesa, a presentar su dimisión para intentar forzar elecciones anticipadas.

Amaia U. LASAGABASTER

El Coliseo acoge esta tarde la Junta General de Accionistas del Eibar. El Consejo no tendrá problemas para sacar adelante el ejercicio,que ha vuelto a cerrarse con beneficios, pero la situación deportiva y la falta de movimiento en Areitio se harán notar.

Joseba VIVANCO

La infidelidad de un arquero peruano desata pasiones, como la Lazio en Italia o el Leicester en Inglaterra, incluso Bielsa en Leeds.

NAIZ
Esteban Salinas lanza a puerta (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Los de Irun se han impuesto 35-28 a un Cantabria Sinfín peleón, en el que ha destacado el joven zumaiarra Ander Torrico, y terminan la primera vuelta en tercera posición. Además, han tenido suerte en el sorteo y jugarán la semifinal contra el Valladolid el sábado a las 21.00.

Imanol Carrillo
Castagne celebra el primer gol del Atalanta que le daba el pase a octavos. (Sergei SUPINSKY/AFP)

Los colchoneros, aun fallando un penalti, acompañan a la Juventus tras vencer 2-0 al Lokomotiv de Moscú, pero este miércoles también se ha clasificado el sorprendente Atalanta después de vencer 0-3 a un Shakhtar que se consolará con la Europa League, como Brujas, Olympiacos y Leverkusen. [Todos los datos de la Champions League]

Naiz
Logotipo del centenario de Osasuna.

El presidente rojillo, Luis Sabalza, ha dado a conocer el emblema que presidirá todos los actos que tendrán lugar a lo laro de 2020.

Unai Vencedor ha entrenado con el primer equipo en Lezama. (@AthleticClub)

Unai Vencedor, medio centro del Bilbao Athletic, ha entrenado con el primer equipo y Dani García, ex jugador del Eibar que visita el sábado San Mamés, manifestaba que «siempre es especial enfrentarte con amigos».

Imanol Carrillo
El Arsenal de Aubameyang, uno de los cocos de la Europa League, se juega el pase este jueves. (Adrian DENNIS/AFP)

Ya tienen el billete asegurado Celtic, Espanyol y Sevilla como primeros de grupos, así como APOEL, AZ Alkmaar, Manchester United, Basilea, Gent, LASK, Sporting CP, Wolfsburgo y Wolves.

ANE URKIRI ANSOLA
Ainhoa Hernández, fajándose en defensa (Charly TRIBALLEAU / AFP)

Las tres jugadoras vascas de la selección española, Ainhoa Hernández, Maitane Etxeberria y Nerea Pena estarán en las semifinales del viernes. Hernández ha brillado especialmente en los tres últimos partidos, marcando 14 goles.

Logo-publication-7k
089_apustu05

No va más para el juego

REPORTAJES
| Amaia Ereñaga
Llegó a ganar 13.000 euros y «los perdí en una hora, pero si hubieran sido 100.000, los perdería igual». El gallego Santiago Caamaño (25 años), Ludópata Reha...
Logo-publication-gaur8
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.