NAIZ
Loading player...
Aritz INTXUSTA

El Estado francés reportó el fallecimiento de un niño por el síndrome similar al Kawasaki que el covid parece provocar muy excepcionalmente en menores. En Euskal Herria se detectaron algunos casos, que se cogieron a tiempo y respondieron bien al tratamiento.

Dabid LAZKANOITURBURU

Afrikako Saheleko Burkina Fason dozenaka hildako joan den asteburuan, Iraken eta Sirian 65 eraso bost egunetan, gehienak kurduen aurka.... Jihadismoak bere agenda propioa du baina ondo daki koronabirusaren moduko krisiak profitatzen, bai erasoen bitartez eta bai gazteen artean errekrutatze lanak bultzatuz.

NAIZ
El testimonio de Alcantarilla, en GARA el 8 de octubre de 2004.

Tras haber identificado al cesado jefe de la Comandancia de Tres Cantos, Diego Pérez de los Cobos, como una de las personas que estaban en los calabozos aquel día de octubre de 2004, NAIZ recupera el testimonio del calvario sufrido por Pello Alcantarilla, tal y como se publicó en las páginas de GARA el 8 de octubre.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa aseguró el viernes que «Europa rechaza las peticiones de GuraSos y respalda la actuación de Medio Ambiente» en la incineradora, lo que fue celebrado en redes por el propio diputado, José Ignacio Asensio. Sin embargo, la resolución oficial que acompañaba la nota decía en inglés que «la Comisión continúa examinando las cuestiones planteadas por el peticionario en todas sus diversas dimensiones».

NAIZ

Un ganadero de 66 años y vecino de la localidad alavesa de Urizaharra (Peñacerrada) ha fallecido este lunes en un accidente laboral al quedar atrapado accidentalmente entre su tractor y el remolque del vehículo.

MARTXELO DIAZ
Javier Esparza, presidente de UPN, esta mañana en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido esta tarde que sus dos diputados en Madrid votarán no a la prórroga del estado de alarma, tal y como había planteado el presidente de la formación, Javier Esparza.

Ramón SOLA
Javier Maroto perdió la vara de mando en Gasteiz por su discurso xenófobo. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Las necesidades de la pandemia resultan tan acuciantes que pese a su encarnizada batalla contra el Gobierno español ni el PP ni Ciudadanos se posicionan en contra. Sí lo hace Vox, aferrado al discurso de «efecto llamada» a la inmigración que un PP, Javier Maroto, utilizó en Euskal Herria contra la RGI.

NAIZ
Presoen aldeko martxa ibiltaria, joan zen ostiralean Donostian. (Gorka RUBIO/FOKU)

Foro Sozial Iraunkorraren iritziz, presoen auziari irtenbidea emateko azken asteotan «urrats garrantzitsuak» egin dira eta horregatik nabarmendu du «adostasunak are gehiago finkatu» direla auzi horri behin-betiko konponbide integrala emateko.

NAIZ
Imagen de la playa de Orio el sábado. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil (APP) que permitirá saber en tiempo real el grado de ocupación de todos los arenales, así como la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada playa.

NAIZ
Pasajeros llegan a la estación de Cardona en Milán con medidas de protección frente al coronavirus. (Miguel MEDINA/AFP)

Una nueva controversia en torno al covid-19 se ha desatado en Italia. Mientras Alberto Zangrillo, responsable de la UCI del hospital San Raffaele de Milán, señala que «el virus prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más», el Ministerio de Salud italiano ha manifestado que ese tipo de mensajes «son confusos» y que no hay evidencia científica.

NAIZ
La Comisión de Reconstrucción ha acogido las intervenciones de Cáritas, EAPN e Intermón Oxfam sobre la pobreza. (NAIZ).

La Comisión de Reconstrucción del Congreso ha recibido este lunes a representantes de la Red Europea contra la Pobreza, Cáritas y Intermón Oxfam. Han mostrado el drama que viven muchas personas en el Estado español por la pobreza y la exclusión  social. Un 30% de las personas en pobreza severa cuenta con un empleo, son trabajadores pobres.

NAIZ
Berri Otxoak plataformak egindako elkarretaratzea. (BERRI OTXOAK)

Berri Otxoak plataformako kideak Lanbidek Barakaldoko Beurko auzoan duen bulegoaren aurrean bildu dira erakunde honen «geldotasuna» salatzeko. Alarma egoera ezarri zenetik itxita egon dira Lanbideren bulegoak, pobreziak gora egin duen bitartean.

Maite Ubiria

Joan zen larunbatean Baiona Berdea eta Elkarkidea (BBE) hautagaitzako kideek ezkerreko hiru indarren arteko akordioa errefusatu ondotik, Baiona Hiri Irekia (Henri Etcheto) eta Bihar Baiona (Mahieu Berge) elkarrekin aurkeztuko dira bigarren itzulira. Ekainaren 28an Jean-Rene Etchegaray jarduneko auzapeza eta zentro-eskuineko hautagaia eta Henri Etcheto PSko ordezkaria buruz buru izanen dira. BBEk bere zerrenda erretiratu ondotik abertzaleek sostengaturiko hautetsirik ez da izanen ondoko sei urtetean Lapurdiko hiriburuan.

NAIZ
Imagen de archivo con la vuelta al trabajo en Mercedes. /Raúl BOGAJO/FOKU)

ELA ha propuesto al Gobierno de Gasteiz la creación de un fondo que complemente las cuantías de los sueldos en ERTE de modo «progresivo» para garantizar el 100% del cobro a los salarios inferiores a 1.200 euros.

NAIZ
Vista aérea del barrio de Villa Fontana, en Tijuana, declarada la ciudad más violenta del mundo. (Guillermo ARIAS/AFP)

Las cinco ciudades más violentas del mundo se encuentran en México y 42 de las 50 primeras en Latinoamérica, según una organización mexicana que demanda medidas fuertes a los gobiernos para garantizar la seguridad.

Unai ARANZADI
Acampada del MPAIAC en las cercanías de Argel, en 1976.

Cuando la Guardia Civil lo detuvo el 8 de abril de 1978, los diarios de Madrid lo definieron como «el principal responsable del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario en las islas». Testigo privilegiado de las relaciones que se produjeron tanto con otras organizaciones clandestinas como con gobiernos e incluso infiltrados, el tinerfeño Manuel Suárez Rosales (Tegueste 1946) nos desvela algunos episodios históricos de los que se sabía poco o nada.

NAIZ
El jefe de la delegación del paz del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista con AFP en La  Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha defendido la permanencia de la delegación de paz del ELN en el país, principal argumento utilizado por EEUU para volver a incluir a la isla de «países patrocinadores del terrorismo», y pide que se respete el protocolo firmado en caso de ruptura de las conversaciones que establece un regreso ordenado y seguro de los delegados del ELN.

Dabid Lazkanoiturburu
El presidente Putin ha anunciado la consulta el 1 de julio. (Alexey NIKOLSKY/AFP)

Suspendido por el coronavirus el pasado 22 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin (68 años) ha convocado para el 1 de julio el referéndum de reforma constitucional que, entre otros puntos, le permitiría mantenerse en el poder hasta 2036. El «eterno» inquilino del Kremlin, que justifica su anuncio por cuestiones tanto logísticas y jurídicas como epidemiológicas, busca asimismo consolidar constitucionalmente su apuesta conservadora y paternalista.

Migratzailearen eta mugalariaren artean dagoen muga ikusezin horretara garamatza Manuel Tiagok izenpeturik datorren «Bost egun, bost gau» argitalpenak (Katakrak). Hiru hamarkadaz Portugalgo alderdi komunistako idazkari nagusi izandako Alvaro Cunhal dago izenorde horren atzean, eta Iñigo Roque itzultzaileak ekarri ditu euskarara. Portugaldarraren obrak euskaraz ematen diren lehen aldia da.

J.S.

La aplicación, que garantiza la privacidad de las personas gracias a un uso intensivo de la criptografía, permite por ejemplo recordar con quién nos hemos sentado en el metro, algo que no podríamos hacer únicamente usando la memoria.

NAIZ
Una familia de refugiados en una protesta contra las expulsiones en Atenas. (Louisa GOULIAMAKI | AFP)

«¿Cómo puede el gobierno griego echarnos literalmente a la calle?» Más de 11.200 personas a las que se ha reconocido el estatus de refugiadas serán expulsadas desde hoy de los alojamientos sociales donde vivían. El Ejecutivo ha reducido de seis meses a solo uno su estancia, financiada con un programa de la UE.

koldo landaluze
The Band

Presentado en la última edición del festival de cine de Toronto, el documental ‘Once Were Brothers. Robbie Robertson and The Band’ fue saludado como un filme imprescindible para los amantes del rock y un testimonio fílmico imprescindible que capta con precisión el ascenso y caída de una de las formaciones más míticas de la historia del rock.

NAIZ
Aurtengoa laugarren edizioa izango da, hau ere Gasteizen. (Juanan RUIZ I FOKU)

Euskal Irudigileak elkarteak baieztatu duenez, Irudika IV. nazioarteko ilustrazio topaketa profesionala datorren urrian ospatuko da Gasteizen, hilaren 29, 30 eta 31an. Aurtengo edizioan hiru herrialde gonbidatu dira: Quebec, Uruguai eta Estatu frantsesa.

Gonzalo Sánchez (EFE)
Dos visitantes, seguidos por un miembro de la seguridad del monumento. (Filippo MONTEFORTE / AFP)

El emblema de la ciudad de Roma, el famoso anfiteatro Flavio, abre sus puertas tras tres meses dormido. A partir del miércoles estará abierto para el turismo local, aunque con estrictas medidas de seguridad y bajo reserva previa. Desde mañana abrirán otros museos y espacios de la capital italiana.

NAIZ

La comisión Anti-Sida de Araba –Sidálava– ha denunciado que la pandemia de coronavirus ha dejado en el «olvido y la indiferencia a las trabajadoras sexuales confinadas en los pisos en los que trabajan o en su casa sin ningún ingreso».

NAIZ
Supersurraren aurkako manifestazio baten artxiboko irudia. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Supersur autobidearen handitzearen aurkako plataformak salatu duenez, Lakuako Gobernuak eta Bizkaiko Aldundiak «pandemia baliatu dute autobideko lanetan aurrera egiteko» eta, koronabirusak sortu duen egungo egoera kontuan harturik, lanak «berehala gelditzeko» eskatu die.

NAIZ
El acceso a Gaztelugatxe se cerró al decretarse el estado de alarma. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La Diputación de Bizkaia piensa reducir el límite de 3.024 visitas al día a San Juan de Gaztelugatxe que se anunció en febrero, aunque no ha precisado el número de personas que podrán acceder a este escenario natural ni cuándo empezará a funcionar el sistema de control de acceso para gestionarlo.

Maite Bidarte
etxeko uzta - ekaina

Madeleine, Aitor Etxebarria, Bulego, Kai Nakai & Chickjuarez eta Hatxe. Hau duzue ekaineko ‘Beste Bat’ saioetan parte hartuko duen musikari boskotea. 

Loading player...
Naiz
Tolosako abesbatza txapelketako iazko irabazleak. (Jon URBE / FOKU)

Graduondo berria Donostian eskainiko da ostiral eta larunbatetan, urritik maiatzera bitartean. Horri esker musikako goi-mailako titulazioa duten abesbatzako kantariek euren jarduna profesionalizatu ahalko dute, formakuntza zehatza jasoz.

Naiz
Ainara Muntek irabazi zuen aurreko edizioaren deialdia. (ETXEPARE)

Etxepare-Laboral Kutxa Itzulpengintza Sariaren deialdia egin dute egitasmoaren bi erakunde sustatzaileek. Hautagaiek ekainaren 26ra bitarteko epea dute itzulpen lanak aurkezteko. Aurtengo seigarren edizioaren helburua da euskaratik egindako itzulpengintza balioan jartzea.

NAIZ
Una tesis doctoral sobre plataformas eólicas flotantes ha sido recompensada. (Prensa EIB)

Microsoft acaba de conceder una beca de 15.000 dólares a un proyecto de un alumno de la Escuela de Ingeniería de Bilbo para mejorar el rendimiento de los aerogeneradores offshore. El trabajo de Lander Galera estudia las plataformas eólicas flotantes y ha atraído la atención del gigante tecnológico.

GARA

Galdakaoko auzoetako historia XVI. mendetik 1936ra aztertu du Xabier Valencia historialariak lan batean. Gordeta egon den informazioa kaleratu eta horren bidez «iragana ikusaraztea» izan da bere lanaren helburua, herria ezagutzeko lehen urrats gisa. 

Amalur ARTOLA

Espazioak etxekotzean leku bilakatzen dira, babesleku, aterpe. Aralarrekiko sentipen horri tiraka sortu zen 2018an «Aralar, mundua leku den lurra» dokumentala eta, ikusleen eskariari erantzunez, bertarako idatzitako testuak liburu formatuan bildu dituzte orain.

Jon Ormazabal
El renovado Uranzu acojerá la vuelta de la mano profesional tras el covid-19 (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Según ha confirmado NAIZ, la promotora eibartarra y el ayuntamiento irundarra tienen avanzadas las negociaciones para que el Urantzu acoja el primer festival tras el covid-19 en el primer aniversario de la reinaguración del frontón.

ANDONI ARABAOLAZA
Loading player...

Nerabe frantziarrak "Satan I helvete bas"-en (Fontainebleau) lehen igoera sinatu du. 8c maila lortzen duen munduko laugarren emakumezkoa da.

Elizegi durante su primera Asamblea de compromisarios. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La directiva propone realizar las compensaciones por jugar a puerta cerrada en base al 70% de la cuota ya que entiende que el resto se destina a cantera y mantenimiento.

NAIZ
Chimy Ávila, feliz por su regreso (OSASUNA)

El argentino ha comentado en un vídeo publicado por el club que «necesitaba mucho» volver a tocar balón junto al resto de la plantilla, además del simple hecho de verles, ya que «después de la familia que tenemos de sangre, vienen los compañeros y me hacía mucha falta estar a su lado».

NAIZ
De la Fuente, durante el entrenamiento de Ibaia (ALAVÉS)

El joven jugador del Alavés, que todavía no ha podido estrenarse con el primer equipo, reconoce que «el objetivo siempre ha sido debutar o tener algún minuto, y siempre lo he visto cerca».

NAIZ
Ramsey, una de las estrellas de la Juve, durante un entrenamiento (JUVENTUS)

Torino-Parma y Verona-Cagliari, el sábado 20 a las 19.30 y a las 21.45, servirán para retomar un campeonato que lidera la Juventus con dos puntos de ventaja sobre la Lazio.

NAIZ
Estudio de la radio oficial del Las Palmas en el estadio de Gran Canaria (LAS PALMAS)

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha manifestado que el club negocia la posibilidad de jugar con público sus partidos de casa si Canarias entra en la fase 3 de la desescalada. Dice que LaLiga les ha exigido unos protocolos y que, con posterioridad, necesitarían la autorización sanitaria.

NAIZ
Jon Ander Lambea, técnico del Leioa. (@SDLEIOAoficial)

La Sociedad Deportiva Leioa, del Grupo 2 de Segunda B, ha anunciado que tras la decisión alcanzada «de mutuo acuerdo», el técnico Jon Ander Lambea no continuará la próxima temporada en el equipo vizcaino.

NAIZ
Nekane Teres, baloia jokoan ipintzeko prest (Gorka RUBIO / FOKU)

Andosillakoa «oso pozik» azaldu da kontratua beste urte baterako luzatu ostean. Aurten lesioaren eta koronabirusaren erruz nahi baino partida gutxiago jokatu ondoren, gogotsu dago hurrengo sasoiari heltzeko.

NAIZ
Un operario habla por teléfono en las gradas de la pista central (Franck FIFE / AFP)

El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, ha confirmado que el torneo se disputará a finales de verano y que apuesta por una versión con público, aunque sea con un aforo limitado.

NAIZ
Nakamura se acerca al triunfo (CHESS24)

Dubov no ha ofrecido grandes propuestas en este primer encuentro, en el que, lejos del juego creativo que acostumbra a practicar, se ha mostrado muy inferior a su adversario en las dos primeras partidas.

Natxo MATXIN

Un estudio a nivel del Estado español asegura que el 92% de los patrocinios deportivos están en riesgo y los equipos vascos no son una excepción, especialmente aquellos más débiles y que dependen para su existencia del mecenazgo publicitario.

NAIZ
Kraker, Gernikaren aurkako derbian (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

IDK Euskotren taldearekin kontratua luzatzea erabaki du eta eskertuta agertu da «bigarren aukera» hau jasotzeagatik. «Taldeak asko lagundu dit eta konfiantza hori itzuli nahi dut», adierazi du hegalekoak.

NAIZ
Chocarro y Meoki se abrazan durante un partido (ANAITASUNA)

El club navarro sigue perfilando la plantilla de la próxima temporada, y sobre los capitanes destaca que ambos jugadores son «una referencia tanto en la pista, el vestuario y también para la afición».

Asier AIESTARAN

Ohorezko Mailan jokatuko dute datorren denboraldian bizkaitarrek, urte luzez egindako lanaren fruitua, taldekideek aipatu digutenez.

Haritz LARRAÑAGA

Mundu osoko surflariek ezagutzen dute, ezker olatu hoberenen artean baitago. Oso aldakorra den eremuan altxatzen da uhin famatua.1972an desagertzear egon zen Mundakako barra babestutako biosfera eremuan dago, baina kaltetua izateko arriskua etengabea da.

ARGAZKI GALERIA
AFP


La muerte del ciudadano negro George Floyd en Minneapolis durante una detención, tras la que un agente de policía ha sido imputado por asesinato, han desatado en EEUU una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se han extendido por todo el país.

AISIALDIA KORONABIRUS GARAIAN
Jaizki FONTANEDA/FOKU
Loading player...


Ertzaintza eta Miñoiak Garaio eta Landa «hondartzetarako» –irudietan, lehena– sarbidea kontrolatzen ari dira, edukiera muga gainditu ez dadin, eta bertan daudenen arteko segurtasun distantzia mantendu dadila bermatzeko.

COVID-19
Jagoba MANTEROLA/FOKU
Loading player...


El Orfeón Pamplonés ha retomado las actuaciones con un homenaje a los profesionales sanitarios en el Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Eguzki AGIRREZABALAGA


Pagoetako parkeak natura- eta kultura-ondare aberatsa gordetzen du. Bisitariak eskaintza zabala izango du aukeran: parkeko bidexketan barrena galdu, antzinako burdinolak eta errotak nola funtzionatzen zuten ikasi, munduko landarerik eta animalia espezierik arraroenen artean paseatu, sagardo dolarearen aztarnak ikusi, VIII mendeko baserriak bisitatu...

[Txango gehiago]

Igor Fernández, sicólogo


Conscientes del reto que supone por todos esta situación extrema, GARA y NAIZ han abierto nueva ventana a sus lectores a través de una sección de consultas al sicólogo Igor Fernández. Podéis enviar vuestras preguntas por correo electrónico a aholkuak@naiz.eus o por WhatsApp, escribiendo o grabando un audio en el número 644 63 29 94. Las respuestas se publicarán los martes, jueves y sábados.

[Más artículos]

[Krisi baterako psikologia]

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik. 

Logo-publication-7k
Logo-publication-gaur8
Carrusel

Show more articles

Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.