Entre libertad y mordaza, ya es hora de fijar posición
18/01/2020

La aprobación del Real Decreto-ley 14/2019, que en la calle y en las redacciones ha sido bautizada como «Mordaza digital» o «155 digital», fue respondida de inmediato por el sector afectado, por colectivos sociales y también por fuerzas políticas que vieron en él un ataque a la libertad de expresión. Esa es la lectura que hizo por ejemplo EH Bildu, cuya propuesta para que el Parlamento de Gasteiz la rechazara y recurriera ha obligado al resto de grupos a situarse, aunque en algunos casos lo han hecho de forma abracadabrante. Ocurre por ejemplo con el PSE, que sumando sus votos a los del PNV y Elkarrekin Podemos ha instado a Lakua a que apele al Tribunal Constitucional por ver en la norma una posible invasión competencial, pero que en la explicación de voto ayer sostuvo que lo hacía para ratificar el decreto y propiciar el debate sobre las posibles divergencias en la comisión bilateral.

La estupefacción que causa el argumento solo es equiparable a la que provocan los puntos incorporados por Elkarrekin Podemos a la enmienda, que no casan con las premisas fundacionales de la coalición y que, por ejemplo, provocaron que EH Bildu optara por abstenerse. Asumir, como hace el grupo que lidera Lander Martínez, que el Gobierno español pueda cerrar una web sin permiso judicial con el único apósito legal de que pueda ser recurrida inmediatamente después, es un retroceso democrático se mire por donde se mire, porque en este caso el orden de los factores sí que altera el producto. De forma sustancial.

Si ya causó cierto pasmo que Unidas Podemos regalara su abstención al decreto aprobado en funciones por Pedro Sánchez, la posición mostrada por los morados en la Diputación Permanente de Gasteiz es inexplicable. Lo que importa de una mordaza no es su color, su densidad, si aprieta o si molesta, sino la censura que acarrea, y tanto los partidos que gobiernan en Madrid como sus representantes vascos deben decidir de una vez si insisten en amenazar la palabra o apuestan por la libertad de expresión.

Letters
Markel Elortza | Plaza Berria izendatzeko sinadura bilketaren bultzatzailea
18/01/2020
Mª Jesus Botana | Plataforma por un Alza más sano
18/01/2020
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
18/01/2020
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
15/01/2020
Latest posts
Dabid Lazkano
17/01/2020
Martin Garitano
17/01/2020
Martin Garitano
16/01/2020
Martin Garitano
15/01/2020