7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Daniel O’Sullivan

(Maria Jefferis/Redferns/Getty)

La carrera del compositor e intérprete multinstrumentista inglés Daniel O’Sullivan ha estado marcada por la versatilidad y la innovación. Además de su trabajo con Sonoton, ha compuesto para la legendaria biblioteca musical inglesa KPM, contribuyendo al legado histórico de esta icónica fuente de música. También como virtuoso colaborador ha formado parte de numerosos proyectos influyentes, entre ellos Ulver, Sunn O))), This Is Not This Heat o Miracle (junto a Steve Moore), dejando una huella de gran calado en el panorama de la música experimental contemporánea.

Ahora presenta “Eros”, una deslumbrante colección de canciones de música de cámara contemporánea, hipnótica y experimental, compuestas para un ensemble de 14 músicos y grabada entre junio de 2023 y febrero de 2024, en estudios de Bruselas, Londres y Carmarthenshire (Inglaterra). En este trabajo, se combinan minimalismo, una compleja sincopación, texturas acústicas y una precisión llevada al extremo con elegancia. Supone un giro radical en su trayectoria, consolidándolo como una de las voces más inventivas de la música contemporánea. Su nuevo álbum se presenta como una suite hipnótica que apela tanto a los amantes del arte sónico como a quienes buscan experiencias cargadas de una atmósfera intensa y envolvente.

Si observamos cómo se va desarrollando, se aprecia que emplea una instrumentación extensa: piano, percusión, violines, viola, violonchelos, arpa, flauta, clarinete, saxo tenor, fagot, trompas, trombones y tuba, además de sintetizadores. O’Sullivan dirige meticulosamente sus propias composiciones con precisión técnica. Con todo, es posible reconstruir el contexto de “Eros” dentro de su evolución musical: su trabajo anterior, “Rosarium” (2023), compuesto también para el ensamble Echo Collective, marcó el preludio compositivo de este “Eros”, un álbum de música clásica contemporánea que combinaba electrónica y texto recitado.

Ese paso amplió la visión de O’Sullivan hacia un lenguaje más estructurado y sinfónico, permitiéndole explorar ahora una versión más intensa y ambiciosa con la misma estética. Su afinidad por el minimalismo moderno y los pasajes de crescendo envolvente -heredera de su experiencia con bandas como Guapo, Grumbling Fur o la escena experimental post-rock británica- se mezclan en este proyecto con un cariz cinematográfico.

En definitiva, “Eros” emerge como un álbum que trasciende las etiquetas del pop o lo alternativo. Es una obra que habita en el territorio del arte sonoro, entre la composición clásica contemporánea y también entre la experimentación rítmica, más unida a la vanguardia. Es un álbum que, además de su valor artístico, confirma a Daniel O’Sullivan como un compositor que rehúye los límites convencionales, reafirmando su posición como uno de los creadores más exigentes y originales de su generación.



Deerhoof

(C Brandon / Redferns | Getty )

Deerhoof regresan con “Noble and Godlike in Ruin”, su vigésimo álbum, un proyecto autogestionado. El disco se abre con “Overrated Species Anyhow”, un canto de solidaridad hacia las personas marginadas y enlaza directamente con “Sparrow Sparrow”, núcleo del discurso anti-deshumanización que recorre todo el álbum. Cargado de energía política, el culmina con “Immigrant Songs”, un cierre catártico que aborda el sentido de pertenencia desde la perspectiva de una inmigrante en Estados Unidos. “Noble and Godlike in Ruin” reafirma a Deerhoof como artesanos del ruido experimental, como agitadores políticos y es reflejo de un mundo fracturado.