SEP. 14 2025 MOTOR Volkswagen renueva completamente el T-Roc Volkswagen ha dado un buen repaso al hermano pequeño del Tiguan, con una nueva imagen -muy similar a la de la gama eléctrica-, mayor tamaño, más equipamiento y motores más eficientes. Todo ello a partir de noviembre, a cambio de un ligero aumento de precio. Fotografía: VW Joseba Salbador {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Cada vez se hace más difícil diferenciar estéticamente los modelos eléctricos y los de combustión de la marca Volkswagen. Tras el lanzamiento de la familia eléctrica ID, el resto de vehículos de la gama se ha ido adaptando a la nueva línea de diseño, de tal forma que cada vez es más necesario fijarse en las letras del portón para reconocer cada coche. En la categoría de los SUV, el primero en llegar fue el Tiguan, después vino el Tayron, y ahora lo hace el T-Roc, modelos todos ellos que incorporan un frontal muy similar al de los ID.4 o ID.5, con faros matriciales muy rasgados y unidos entre sí por una tira luminosa que acoge en el centro el logo de la marca. La silueta lateral es asimismo muy parecida entre ambas familias, con una línea de cintura muscuolsa y elevada y unos pasos de rueda con protectores de plástico negro. La zaga también es muy similar en ambos casos, con portón y paragolpes de líneas limpias y grupos ópticos estilizados unidos por una barra transversal LED de color rojo. En el caso del nuevo T-Roc, además, la similitud con los modelos eléctricos es mucho mayor, ya que comparte la silueta de tipo coupé, remarcada por la franja cromada de los laterales. En lo que sí se distingue el T-Roc es en la longitud, no en vano es el SUV más compacto de todos ellos. Aunque ha crecido notablemente con respecto a la primera generación (14 centímetros), sus 4,37 metros de longitud lo dejan lejos todavía de los eléctricos, cuyas carrocerías se acercan a los 4,60 metros. La anchura y la altura apenas sufren modificaciones, pero el aumento de la longitud es suficiente para mejorar notablemente su habitabilidad, con un espacio mucho mayor para las piernas de los pasajeros, así como con un maletero de mayores dimensiones, que crece desde los 445 hasta los 475 litros. En su interior, el salpicadero está tapizado con un tejido de nuevo desarrollo que, junto con la iluminación de fondo, crea un ambiente tipo «lounge». La pantalla central tiene ahora 13 pulgadas (hasta ahora era de 9,2 como máximo) y una nueva característica del T-Roc y de su clase es la pantalla opcional en el parabrisas, que proyecta información importante, como la velocidad o los pictogramas de navegación, directamente en el parabrisas delante del conductor. VERSIONES MOTRICES Bajo el capó, en su lanzamiento solo estará disponible con dos opciones de gasolina 1.5 eTSI de 116 y 150 CV de potencia, ambas con hibridación ligera y cambio automático DSG de siete velocidades, lo que rebaja sus consumos desde 6 hasta 5,5 litros, mientras las emisiones se quedan en 125 gramos por kilómetro, lo que les permite obtener la etiqueta ECO de la DGT. Más adelante, se espera que lleguen versiones 4Motion de tracción integral, así como una variante R con un motor más potente (2.0 eTSI de 204 CV), y muy probablemente sendas versiones diésel 2.0 TDI de 116 y 150 caballos. Además, la segunda generación del T-Roc dispondrá de mayor equipamiento, aunque con una gama más simplificada. Así, constará de la versión básica (centrada en el presupuesto y la funcionalidad), el primer paquete de ampliación Life (centrado en la funcionalidad y el confort), y las dos versiones superiores Style (con retoques en diseño y tecnología) y R-Line (la más deportiva). Junto con el Tiguan (lanzado en 2024) y el Tayron (2025), el nuevo T-Roc es el tercer SUV de VW basado en la última etapa evolutiva de la plataforma modular transversal. Con ello, se beneficia de los avances tecnológicos de esta plataforma como el Travel Assist y el Park Assist Pro para facilitar la conducción y el estacionamiento automático en distancias de hasta 50 metros. Fabricado en la planta portuguesa de Palmela, llegará a los concesionarios en noviembre, con un precio que solo sufrirá un incremento de 1.215 euros con respecto a la primera generación. Así, tomando como referencia los actuales 29.630 euros del T-Roc 1.5 TSI DSG de 150 CV, el precio del nuevo modelo costará 30.845 euros. Tesla lanza una versión del Model Y con 460 CV La compañía norteamericana Tesla lanza la versión Performance del Model Y, un vehículo de altas prestaciones con tracción 4x4 y mayor autonomía eléctrica, que estará disponible a partir de este mes desde 61.990 euros. El SUV fabricado en Alemania presenta una doble motorización eléctrica, que ofrece en total 460 CV de potencia y una aceleración de cero a cien en tan solo 3,5 segundos. La firma americana asegura que gracias a su renovado diseño, el vehículo alcanza un consumo de 16,2 kWh a los cien, lo que le otorga una autonomía de hasta 580 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Seat saca las ediciones especiales FR 75 Aniversario en todos sus modelos Seat ha lanzado la gama de ediciones especiales FR 75 Aniversario en todos sus modelos (Ibiza, Arona, León, León Sportstourer y Ateca) para conmemorar la historia de la marca y que se distinguen por introducir nuevos detalles de diseño para quienes buscan «un aspecto aún más distintivo», en palabras del director general de Seat España, Mikel Palomera. Así, incluye una serie de elementos en color negro brillante, desde llantas de aleación y detalles exteriores como taloneras o spoiler, hasta un habitáculo con asientos deportivos y de tipo Bucket. Seat conmemora de esta forma sus 75 años de vida, tiempo en el que ha sacado 77 modelos y ha producido 20,59 millones de vehículos, entre los que destacan los equipados con el acabado FR, «una auténtica marca dentro de Seat, símbolo de deportividad racional y diseño aspiracional».