SEP. 28 2025 MOTOR Leapmotor hinca el diente al segmento medio La marca china Leapmotor, conocida hasta ahora por vender uno de los utilitarios eléctricos más baratos del mercado, ha mostrado en Múnich dos modelos del segmento C, muy atractivos en cuanto a estética y precio. Además, se fabricarán en la planta Stellantis de Zaragoza. Fotografía: Stellantis Joseba Salbador {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Leapmotor, el fabricante chino que se ha asociado con el grupo Stellantis para expandirse fuera de China, lanzó hace un año su primera hornada con dos modelos eléctricos, un utilitario de 3,62 metros de largo (T03) y un SUV de 4,73 metros (C10), el primero a la venta por 18.900 euros y el segundo, por 32.800 euros. Era evidente, pues, que se trataba de los modelos situados en los extremos de la gama, y que pronto llegarían las propuestas para el segmento C. Y así ha sido. En menos de un año, ya ha presentado dos coches -el B05 y el B10- que tendrán que competir en el disputado segmento de los compactos. Han sido presentados en el Salón de Múnich, donde hemos podido ver que están basados en la misma plataforma (LEAP 3.5) y que presentan una longitud cercana a los cuatro metros y medio, si bien su configuración es diferente. El B05 tiene carrocería de turismo y el B10 es un SUV compacto. Comenzando por el B05 (el de color amarillo), hay que decir que se trata de un compacto deportivo con unas proporciones (4,43 de largo, 1,88 de ancho y 1,52 de alto) y un diseño que recuerdan inevitablemente al Clase A de Mercedes, aunque el coche chino destaca por su mayor anchura y altura. En el apartado estético, se distingue por sus rasgados grupos ópticos -tanto delanteros como traseros- unidos entre sí por la ya omnipresente moldura luminosa. El B05 destaca también por incorporar puertas sin marco, tiradores de puerta enrasados, llantas de aleación «swift-wing» de 19 pulgadas, spoiler y un característico difusor trasero, todo lo cual le confiere un aspecto muy deportivo. De momento, no se han hecho públicos los detalles de su propulsor y autonomía, aunque seguramente llevará el mismo motor de 218 CV que monta el B10. «El B05 es más que un automóvil, es una declaración de intenciones», afirmaron los responsables de Leapmotor en la presentación de este modelo, que marca un movimiento estratégico para conquistar el mercado europeo de vehículos eléctricos compactos. Llegará en la segunda mitad de 2026 y todavía se desconoce su precio. Tal y como están haciendo otras marcas chinas, se fabricará en una planta europea con el objetivo de evitar los aranceles de importación desde China. Todo parece indicar que se ensamblará en la fábrica de Stellantis de Zaragoza. EL B10, A LA VENTA EN OTOÑO Del que sí se han hecho públicos más detalles es el Leapmotor B10 (el de color azul), un SUV compacto que llegará este otoño y que presenta un chasis similar al del B05, con 1,88 metros de ancho y 2,73 de batalla, si bien la carrocería crece hasta 4,51 metros de largo y 1,65 de alto. La marca ha anunciado un precio de 27.850 euros sin contabilizar ayudas, que podrían quedarse en 19.900, lo que le convierte directamente en el SUV más barato del mercado. También se conocen sus especificaciones técnicas. Estará propulsado por un motor eléctrico de alta eficiencia que entrega 218 CV y 240 Nm de par, con el que acelera de cero a cien en solo 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Contará con dos opciones de batería, una de 56,2 kWh que ofrece hasta 361 kilómetros de autonomía WLTP, y otra de 67,1 kWh que ofrece hasta 434 kms. Ambas admiten carga de corriente alterna de 11 kW y carga de corriente continua ultrarrápida de hasta 168 kW, lo que permite pasar del 30 al 80% en menos de 20 minutos. Más adelante llegará una versión híbrida enchufable. En el campo de la seguridad, cuenta con una estructura de acero de alta resistencia, 17 funciones ADAS y un sistema de cámara de 360°, todo ello con el objetivo de lograr unacalificación Euro-NCAP de cinco estrellas. La marca asegura que este modelo ofrece una experiencia de conducción única gracias a su distribución de peso 50:50, la suspensión trasera multibrazo y el ajuste avanzado del chasis desarrollado en cooperación con el equipo de ingeniería de Stellantis. Lancia prepara el Ypsilon Rally2 HF La emblemática marca italiana Lancia prepara el regreso al mundial de rallys, la categoría que forjó su leyenda, con el Ypsilon Rally2 HF Integrale. En verano del pasado año lanzó el Ypsilon Rally4 HF, dirigido a los pilotos más jóvenes con 212 CV y equipamiento de competición, y ahora inicia el desarrollo del Ypsilon Rally2 HF Integrale, un coche que podría debutar en competición el año que viene. De confirmarse esta noticia, el nuevo Lancia competiría directamente con los actuales referentes de la competición, como son el Skoda Fabia Rally2, el Toyota Yaris Rally2, el Ford Fiesta Rally2 y el Citroën C3 Rally2. Renault muestra en Madrid el super-deportivo R5 Turbo 3E La marca francesa Renault presentó el pasado fin de semana en Madrid el Renault 5 Turbo 3E, un super-deportivo de 555 caballos de potencia que llegará a finales de 2026 con un precio de 160.000 euros. Se trata del modelo de producción más potente y con mayores prestaciones que jamás haya formado parte de la gama Renault. Monta dos motores eléctricos integrados en las ruedas traseras que generan 555 CV y un par descomunal de 4.800 Nm. Acelera de cero a cien en menos de 3,5 segundos y alcanza los 270 km/h como velocidad punta. Su batería es de 70 kWh, lo que le permite una autonomía (pendiente de homologación) de hasta 400 kilómetros. Las reservas comenzarán en abril de 2026 y los clientes interesados tendrán que realizar un depósito de 50.000 euros. A partir del segundo semestre de 2026 podrán personalizar su vehículo.