NOV. 09 2025 MOTOR Más vehículos históricos con el nuevo reglamento El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, en vigor desde hace un año, simplifica los trámites de la transacción y abarata su coste, lo que ha permitido multiplicar por cuatro el número de vehículos catalogados como tal. Eso sí, ahora solo pueden circular 96 días al año. J.S. Joseba Salbador {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} La figura legal del vehículo histórico es una medida que tiene como objetivo contribuir a la preservación del patrimonio cultural automovilístico. Así, un vehículo puede ser «histórico» si por su antigüedad, interés o singularidad merece esta consideración especial que protege su carácter simbólico. Es por ello que un vehículo se clasifica como histórico siempre que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haya dejado de producirse el modelo y se encuentre en su estado original sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental y gozando de un correcto estado de mantenimiento y conservación. Con el fin de impulsar esta catalogación entre los vehículos de más de 30 años, hace un año se aprobó un nuevo reglamento, que sustituyó al anterior de 1995, y que simplificó el registro, acortó los trámites y abarató los costes al pasar de 800 euros de media a unos 20 euros. El nuevo RVH establece dos procedimientos según la categoría del vehículo: el grupo A lo integran los vehículos fabricados hace al menos 30 años, con matrícula estatal, que no se fabrican ni tienen reformas no autorizadas y con ITV en vigor. Y el grupo B, formado por vehículos importados del extranjero o que están fuera de circulación, y que para ser «históricos» deberán obtener un informe de los Servicios Técnicos que los declare aptos. ITV A PARTIR DE DOS AÑOS Una de las principales novedades del nuevo reglamento es que exime de pasar la inspección técnica obligatoria a los vehículos históricos con antigüedad superior a 60 años, así como a todos los ciclomotores históricos, aunque sí podrán ser revisados de forma voluntaria si sus propietarios lo desean. El resto de los vehículos históricos sí deberá tener la ITV en vigor para poder circular, pero sus revisiones tendrán validez durante más tiempo, de 2 a 4 años en función de su antigüedad y no se les exigirá elementos mecánicos o de seguridad obligatorios si en su día fueron matriculados sin ellos. 96 DÍAS AL AÑO Otra novedad importante -esta más polémica- es que el uso permitido para estos vehículos tendrá carácter excepcional. Los impulsores de la normativa han considerado el uso teniendo en cuenta que está asociado al ocio, generalmente en fines de semana. Por eso, el nuevo RVH solo les permite circular 96 días al año (48 fines de semana). La circulación por las ciudades es otro de los puntos importantes. La nueva norma determina que los municipios podrán facilitar la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones para fomentar la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural y automovilístico, aunque deja la decisión en manos de cada ayuntamiento. Eso sí, los vehículos históricos no están exentos del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, aunque las bonificaciones son habituales en muchas ciudades. CUATRO VECES MÁS Desde la implantación de esta nueva normativa, el 1 de octubre de 2024, en el conjunto del Estado español se han matriculado más de 125.000 vehículos bajo la categoría de históricos, pasando de 48.000 a 175.000, es decir, cuatro veces más. De todos ellos, 8.000 pertenecen a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que 1.695 son de Nafarroa. A pesar de ese incremento, el Estado español está aún lejos de los 1,5 millones de vehículos históricos censados en Gran Bretaña, los 600.000 de Alemania o los 400.000 del Estado francés. No obstante, los responsables de la DGT inciden en que este primer año ha sido un éxito y han vaticinado que se va a continuar en esa línea, ya que aún hay un importante número de vehículos por toda la geografía estatal susceptibles de ser matriculados como históricos. La UE endurecerá la venta de usados (RACVN) La Unión Europea prepara un nuevo reglamento para regular la venta de vehículos de segunda mano, que endurecerá los requisitos para poder efectuar esta transacción. El denominado Reglamento sobre Vehículos al Final de su Vida Útil, que entrará en vigor en 2026, obliga a presentar un certificado de haber pasado recientemente la ITV o, en su defecto, un informe de un experto independiente, lo que repercutirá en el encarecimiento de los precios. Esta medida, en cualquier caso, será difícil aplicarla en transacciones entre particulares, por lo que afectará especialmente a los negocios de compra-venta. El Rally Vasco Navarro, para el Peugeot 205 GTX de Cengotita y Rodríguez (RACVN) Los pilotos del Club Bidasoa Clásicos Imanol Cengotita y Joseba Rodríguez, a bordo de su Peugeot 205 GTX, se proclamaron vencedores de la 16ª edición del Rally Vasco Navarro Histórico, Memorial Ignacio Sunsundegui, disputado el pasado 25 de octubre entre Hondarribia y Zumarraga. Un total de 84 vehículos participaron en esta edición, entre los cuales se encontraban el Austin Mini Cooper S de 1963 de Elena Sunsundegui, hija de Ignacio, que abrió la marcha y que fue el más antiguo de los participantes, junto con otros modelos como un Citroën ID 20 Break de 1973, un Mercedes 450 SLC de 1976 o un Citroën Dyane 6 de 1979. Todos ellos recorrieron los 256 kilómetros del recorrido que finalizó en Zumarraga tras pasar por Jaizkibel, Lezo, Gaintxurizketa, Peñas de Aia, Lasarte, Aginaga, Orio, Zaldibia o Lazkao.