7K - zazpika astekaria
MOTOR

Un buen año para los híbridos enchufables

2025 ha sido un ejercicio muy positivo para el mercado de turismos, gracias al impulso de las ayudas públicas. Pero, ¿qué tipo de coches se han vendido? No cabe duda de que los grandes protagonistas han sido los híbridos enchufables, que superan a los 100% eléctricos. Aunque los super-ventas siguien siendo los populares Sandero, Clio o Ibiza.

 

Fotografía: 7K

Con el inicio del año, se suceden las informaciones sobre las ventas de automóviles al cierre del ejercicio precedente. Últimamente, dichas informaciones insisten en que cada vez se venden más coches eléctricos, fabricados principalmente en China. Pero más allá del trazo grueso, conviene analizar los datos con detenimiento para conocer la realidad de este mercado.

Comenzando por las cifras generales de ventas, no cabe duda de que las ayudas públicas aprobadas a lo largo de 2025, tanto estatales como autonómicas, han impulsado las ventas y han contribuido a rejuvenecer el parque de automóviles. Así, de las 33.093 unidades que se vendieron en 2024 en Hego Euskal Herria se ha pasado a las 37.974 de 2025, lo que supone un aumento del 14,75%. Un porcentaje similar al registrado en el Estado español (+12,9%), pero muy diferente al del resto de mercados europeos. En Alemania, por ejemplo, el crecimiento fue mínimo (+1,4%), y en el Estado francés e Italia las ventas cayeron con respecto al año anterior (-5% y -2,4%, respectivamente).

Así pues, no cabe duda de que ha sido un año muy positivo para el mercado vasco y estatal, ya que estamos hablando de crecimientos de doble dígito. Si bien aún no se han recuperado las cifras previas a la pandemia, el sector espera hacerlo al cierre de este 2026.

Y pasamos ya a detallar el tipo de coche que más se ha vendido en este recién concluido 2025. La mayoría de medios destacan el espectacular aumento de vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno (en torno al 45%), y la abultada caída de los motores de combustión (-32% gasolina y -45% diésel), algo que conviene matizar. Y es que los fabricantes agrupan en el apartado de «eléctricos» no solo a los que verdaderamente son 100% eléctricos o híbridos enchufables, sino también a todos aquellos vehículos de combustión que llevan pequeños sistemas microhíbridos de asistencia eléctrica que no mueven las ruedas del vehículo y, por tanto, carecen de autonomía eléctrica.

Así, de las 37.974 unidades vendidas en Hego Euskal Herria en 2025, solo 7.128 se han clasificado oficialmente como de gasolina (el 18,77%) y 1.194 diésel (el 3,14%), lo cual no significa que los 29.652 restantes (el 78%) estén movidos por electricidad. Si nos fijamos en la letra pequeña del apartado «resto de combustibles», veremos que junto a los eléctricos puros e híbridos enchufables, se incluyen también los no enchufables, que funcionan mayormente con motores de gasolina, así como los movidos por gas GLP, que no dejan de ser motores de combustión. La anécdota la ponen los vehículos de hidrógeno, segmento en el que solo se ha matriculado una unidad en todo el Estado.

Es precisamente en los datos del conjunto estatal donde podemos conocer con detalle el volumen que representan los eléctricos e híbridos enchufables, es decir los que pueden ofrecer al menos varias decenas de kilómetros de autonomía eléctrica. Así, los eléctricos puros vendidos en 2025 representaron el 8,8% del mercado tras experimentar una subida del 77%, mientras que los híbridos enchufables fueron los que mayor incremento registraron, de nada menos que el 111,7%, hasta representar un 10,8% del mercado.

Así pues, el 80,34% restante corresponde a los vehículos que se mueven mayormente con motores de combustión, de los que el 38,32% lo integran los propulsores de gasolina, diésel o gas, y el 42,02% restante, los híbridos no enchufables, que funcionan mayormente con motores de gasolina.

MARCAS Y MODELOS

Pero al margen de las cifras globales, el análisis de los modelos más vendidos nos ofrece una fotografía más nítida de este mercado. Así, el Dacia Sandero -con motores de gasolina y GLP- ha vuelto a ser el coche más vendido en el mercado estatal (con 38.548 unidades, un 16,83% más). Le siguen el Renault Clio -con propulsores gasolina, GLP e híbridos-, del que se vendieron 27.104 unidades (un 37,55% más), y el MG ZS -con motores gasolina e híbridos-, el único chino que se cuela en el top 10 estatal, con 23.731 unidades (un 16,41% más).

En el segmento de coches eléctricos, el más vendido en el Estado español sigue siendo el Tesla Model 3, pese a caer sus ventas un 9,9% (9.947 unidades), seguido del Tesla Model Y (6.005 unidades), del Kia EV3 (5.661 unidades), del nuevo BYD Dolphin Surf (4.181) y del Renault 5 E-Tech (4.123). Así pues, solo hay un modelo chino en el Top 5 de eléctricos.

Donde sí arrasan los chinos es en el segmento de híbridos enchufables (el que mayor crecimiento ha experimentado), con el BYD Seal U en primera posición (9.373 unidades) y el MG EHS en segunda (8.417 unidades), seguidos del Toyota C-HR (8.409), del Ford Kuga (6.829) y del Mercedes GLC (6.519). Y entre los no enchufables, los Toyota ocupan tres de los cinco primeros puestos de la clasificación (Corolla, Yaris Cross y Yaris).

Finalmente, en coches impulsados por gasolina, Seat lidera la tabla con los Ibiza y Arona, mientras que en diésel los más vendidos fueron el Renault Clio, el Audi Q3 y el VW Tiguan. Y en gas, el líder indiscutible sigue siendo el Dacia Sandero.

Por marcas, la japonesa Toyota, con 96.290 unidades, fue la más vendida en 2025, con un leve crecimiento del 0,7%, seguida por la marca francesa Renault, con 83.308 unidades (un 29,7% más que en 2024) y la alemana Volkswagen, con 76.545 unidades (un 14,4% más).