AUG. 16 2015 TENDENCIAS Proust, la silla LETICIA ORUE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} ¿Existe la ideología dentro del diseño? Alessandro Mendinni es un diseñador y teórico italiano de mirada intensa e ideas claras. Controvertido, pero agudo en sus opiniones, Mendinni es una de las voces convencida de que una gran parte de la prensa especializada ha perdido la mirada crítica y el deber de informar. Que han terminado convirtiéndose en meros redactores de notas publicitarias, las cuales simplemente dan a conocer nuevos productos, la mayoría de las veces deshaciéndose en halagos. ¿Os suena de algo esta tendencia periodística? Volviendo a Mendini, su silla Proust, creada en 1978, es considerada una de las más icónicas y revolucionarias de la época y se la ha calificado de precursora del post-Modernismo. La pieza combina una silueta barroca con un cuerpo puntillista, inspirado en el trabajo del artista Paul Signac y forma parte de “Rediseños”, serie en la que el italiano pone en práctica sus teorías sobre la importancia del contexto histórico y la supremacía de la apariencia en el diseño dentro de una sociedad que se mueve a toda velocidad. Proust, reinterpretada en varias ocasiones, sale al mercado «de masas» gracias a la productora Magi. Disponible en cinco vibrantes colores, así como en la versión puntillista de la pieza original, está realizada en plástico. ¿Quién hubiera dicho que detrás de esta sencilla pieza se esconde tanta historia? www.ateliermendini.it/ «No Seconds» El debate sobre la pena de muerte es un tópico que dista mucho de perder vigencia: Justicia, venganza, retribución… Sus partidarios la justifican alegando su poder disuasorio, algo ciertamente discutible ya que numerosos estudios han probado que su aplicación no disminuye las tendencias y los índices delictivos. Según la clasificación de Amnistía Internacional, 98 países la abolieron completamente; siete la aplican como castigo para crímenes excepcionales; 35 mantienen la pena de muerte en sus normas, pero no la aplican en la práctica, y 58 países aún la hacen efectiva en crímenes comunes. Lo cierto es que cada vez menos países la aplican, pero cada vez son más las ejecuciones. Otra de nuestras paradojas humanas. El ex modelo neozelandés, reconvertido en fotógrafo de comida y estilo de vida Henry Hargreaves, reflexiona sobre el momento previo a una ejecución a través de “No Seconds”, una serie fotográfica en la que recrea las últimas comidas de asesinos en serie condenados a muerte. El proyecto, extremadamente sencillo pero con una gran carga emocional detrás, está compuesto por una serie de imágenes de los platos y una breve descripción del preso o presa, sus crímenes y el menú elegido. De una forma sutil pero indudable, toda la serie se sitúa en la invisible frontera entre lo común y lo extraordinario, haciéndonos reflexionar sin ningún condicionante sobre ese instante. http://henryhargreaves.com/ Latitude Para la francesa Julie Gaillard, son los objetos los que nos eligen a nosotros, y no al revés. A través de sus piezas, poéticas y sencillas, Gaillard intenta conseguir que la rutina cotidiana se diluya gracias a esas pequeñas historias que están detrás de los objetos que ella crea. “Latitude” es un nueva colección de muebles, compuesta por varias mesas y muebles auxiliares, que nos permite elegir cómo queremos usar estos muebles y cómo decidimos almacenar objetos en su interior. Realizándolos en madera, Gaillard juega con una suave paleta de colores y con pequeños listones para que podamos cambiar su estructura y decidamos qué queremos enseñar y qué ocultar. www.juliegaillard.com Kub Para muchos, el cuarto de baño es un templo. Un lugar de paz y calma donde entregarse a rutinas de purificación. ¿Sacarse puntos negros y arrancarse pelos indeseados puede considerarse como una rutina de purificación? Rotundamente, sí. Sobre todo, si lo realizamos en un cuarto de baño en el que priman las líneas puras y ambientes arquitectónicos. Victor Vasilev es un arquitecto y diseñador búlgaro que busca esa pureza formal y material en todas sus creaciones. En Kub, un lavabo que bebe de la arquitectura, Vasilev juega con las líneas rectas, la transparencia del vidrio y su contraste con la fuerza del mármol, consiguiendo además que la pieza se convierta en una escultura casi transparente. Una pieza que conjuga sencillez y discreción y que sin embargo, gracias a todo esto, resulta espectacular. www.victorvasilev.com Lumio A medio camino entre una lámpara y un libro, “Lumio” es uno de esos objetos que combinan utilidad, concepto y diseño. Creada por el arquitecto afincado en San Francisco Max Gunawan, esta lámpara es portátil, fácil de cargar y lo suficientemente potente como para poder adaptarse a distintos ambientes. Su mecanismo es muy sencillo: solo hay que abrirla como si de un libro se tratara. Disponible en tres colores y tamaños, cuesta alrededor de 150 euros, lo que la convierte en uno de esos caprichos con los que dar un toque especial a espacios interiores y exteriores. www.hellolumio.com/#hello @HelloLumio