SEP. 06 2015 IRUDITAN Photo Opportunities Conny Beyreuther {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} La actual edición de Getxophoto va de viajes. Hasta el 4 de octubre se pueden visitar exposiciones de veinte artistas internacionales diseminadas por todo el pueblo. Según señala su comisario, Christian Caujolle, «viaje e imagen están más unidos que nunca, siendo el centro de conmociones significativas y de la evolución global de la sociedad». Están presentes experiencias viajeras muy diversas, también de otro tipo de viajero, el Ulises moderno, que no suele sacar fotos él mismo, pero que es documentado por varios fotógrafos. Él, o ella, no ha elegido desplazarse, sino que es obligado a hacerlo para buscarse la vida en la ciudad, huir de guerras, dictaduras o catástrofes ecológicas y/o económicas. Clandestinos, migrantes, hay millones de refugiados que intentan cruzar fronteras, muros y mares. La imagen de este iruditan, “Moskva 2007”, de la suiza Corinne Vionnet (Catedral de San Basilio en la Plaza Roja, Moscú), nos acerca al turista, incansable productor de imágenes (o clichés). Con la combinación de cientos de instantáneas muy parecidas y desde el mismo punto de vista de un mismo destino turístico, consigue crear una impresión (y memoria) colectiva en color que casi parece un dibujo. Cómo se representan los sitios de interés turístico, los lugares icónicos de circuitos programados y cómo nos los imaginamos. La serie “Photo Opportunities” trata de plantear preguntas sobre nuestra experiencia turística, las motivaciones para sacar una foto (¿verificar y reiterar el cliché?) y de hablar de la influencia de nuestro consumo de imágenes.¿Existe una imagen dominante que se impone antes de la experiencia real?