SEP. 20 2015 MUSICA Bert Jansch GOTZON URIBE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Entre todos los guitarristas que salieron en los primeros años del revival del folk británico, Bert Jansch fue sin duda una de las influencias más relevantes. Su estilo de finger-picking a la hora de tocar la guitarra incluía abundantes dosis de improvisación. Doblaba las cuerdas variando el tiempo para adaptarse al ritmo natural de las palabras dentro de la canción. Tímido e introvertido, fue miembro de la banda Pentagle. “Live at the 12 Bar” es una grabación bootleg autorizada de un concierto que Jansch ofreció en Londres en agosto de 1996. Alguien que estuvo allí dio al botón de “Grabar” y a pesar de no ser una grabación con un sonido profesional, la actuación quedó registrada. Los golpes en el micrófono se abren camino a través de la mesa de mezclas y la voz de Jansch aparece distorsionada a veces. Pero al final, el artista decidió que era una grabacion en la que las virtudes estaban por encima de los defectos y al año siguiente se publicaba el disco. Un álbum muy codiciado por los coleccionista, ya que, en su momento, solo se podía comprar en los conciertos que ofreció el compositor escocés. Tras aquellas actuaciones, Jansch decidió firmar un contrato con el sello Cooking Vinyl para la edición del disco. Pero, extrañamente, Cooking Vinyl no llegó a publicarlo y los derechos fueron entregados a Earth Recordings, el sello que gestiona las publicaciones del brillante guitarrista nacido en Glasgow. Esta edición de “Live at the 12 Bar” se presenta con una nueva portada que sustituye la instantánea del compositor por una ilustración. La integridad del álbum se mantiene intacta, sin añadidos. Estos son los elementos esenciales del arte de Bert Jansch, convenientemente reducido a su forma más cruda y bella. The 12 Bar es un club de Londres que tiene la reputación de ser una especie de santuario para la música folk. El ruido de la multitud que se filtra a través de los micrófonos da la impresión de que es un lugar muy íntimo. En aquella época, Jansch estaba presentando en directo su disco “When the Circus Comes to Town” y en esta grabación se incluyen cuatro canciones de aquel trabajo. La mayoría de los temas que conforman “Live at the 12 Bar” son originales de Jansch, pero también encontramos algunas versiones. La canción popular y la memoria colectiva están presentes con “Curragh de Kildare” y “Lily of the West”, y también ofrece un tratamiento especial al “Blues Run the Game” de Jackson C. Frank para completar el disco. Cuando uno escucha de cerca estas canciones, se percibe a un Bert Jansch que ha sabido estampar su propia impronta en el folk inglés y que en este concierto consiguió unir con su música a Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Chile. CD AIPAGARRIA Teenage Time Killers “Greatest Hits Vol. 1” • Rise, 2015 •&flexSpace;Punk-rock Antes de que se hicieran grandes estrellas con Nirvana y Foo Fighters, Dave Grohl y Pat Smear visitaban los clubes más inmundos como miembros de los grupos Scream y Germs, respectivamente. Ahora sus colegas Reed Mullin (Corrosion of Conformity) y Mick Murphy (Chevy Metal, The Birds of Satan), junto a amigos de Slipknot, Lamb of God y Dead Kennedys, entre otros, intentan revivir sus años de juventud con este nuevo proyecto llamado Teenage Time Killers. Canciones de punk y rock interpretadas por artistas que se niegan a hacerse mayores y que buscan entretenimiento en un disco que no trascenderá, pero que muestra su capacidad para hacer un guiño a su pasado y mostrar a sus seguidores cuáles fueron sus raíces y sus comienzos.