SEP. 27 2015 MUSICA Omar Souleyman GOTZON URIBE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Seguramente Omar Souleyman es uno de los artistas sirios más conocidos fuera de sus fronteras. Souleyman es un expatriado sirio que emigró a Turquía para escapar de la violencia civil de su país. Su discografía es abrumadora, ya que tiene cientos de grabaciones. Comenzó su carrera musical como cantante de bodas tradicionales en Siria. Grababa sus canciones en cintas de cassette para las jóvenes parejas recién casadas y también para venderlas en pequeños kioscos y tiendas de barrio. Sin embargo, su figura ha ido creciendo gracias al entusiasmo mostrado por artistas como Björk y productores que le han ayudado a que su popularidad trascienda fronteras en el mundo occidental. Tras la irrupción a nivel global con su disco de debut, ahora regresa con “Bahdeni Nami” su segundo trabajo. Para el nuevo álbum, se ha rodeado de varios productores de renombre de la música electrónica, seguidores que han aportado otra visión a su música tan mántrica. Four Tet vuelve a producir una canción, Gilles Peterson presta su talento y olfato musical en un tema, Modeselektor está implicado en dos de las pistas más bailables del disco y Legowelt hace una remezcla de la canción principal, “Bahdeni Nami”. El nuevo álbum ha sido grabado en Estambul y el cantante ha estado acompañado por una formación tradicional para arreglar las canciones. Su nuevo disco revela la constante pugna entre las influencias orientales y occidentales. “Bahdeni Nami” muestra la progresión de sus raíces dabke hacia la música electrónica contemporánea de baile y todo ello en el transcurso de un solo disco. Souleyman se presenta acompañado de su poeta favorito, Ahmad Alsamer –quien escribió sus anteriores éxitos “Kaset Hanzel”, “Khattaba” y “Shift-al Mani”–, así como del teclista Rizan Said y Khaled Youssef, quien toca el saz, un instrumento de cuerda muy común en Oriente Medio. El disco arranca con “Mawal Menzal”, una canción tradicional que sirve de introducción para “enseñar” al oyente lo que vendrá después, el paso del sonido tradicional a ritmos más occidentalizados. Las canciones van cobrando vida a través de las manos del virtuoso Khaled Youssef y los teclados de Rizan Said improvisan devotamente cada melodía que elige Souleyman. Son temas que engullen y transportan al oyente a un estado de embriaguez constante. En cuanto a las letras, continúa con lo que encontrábamos en su anterior disco: declaraciones de amor eterno, consuelo para su corazón dolorido o plegarias a su amante para que se quede con él para siempre. El embajador de la música electrificada siria, de 49 años, ha nacido para estar encima de un escenario. CD AIPAGARRIA Lloyd Cole “Collected Recordings 1983-1989” • Universal, 2015 •&flexSpace;Pop Elegante y fino. Lloyd Cole es un músico que atesora ambas cualidades. En los 80, cuando The Smiths lograron el estrellato, Cole y su banda, a pesar de componer excelentes canciones, no consiguieron salir de la “clase media”. Pero con todo, una segunda fila tan dulce, que también les dio grandes satisfacciones. Lloyd Cole ha seguido con su carrera hasta hoy en día y ahora se publica “Collected Recordings 1983-1989”, una caja con toda su discografía. Están los tres álbumes oficiales –“Rattlesnakes”, “Easy Pieces” y “Mainstream”–, además de caras B, rarezas, descartes y un DVD que contiene videos promocionales y apariciones en televisión.