7K - zazpika astekaria
MUSICA

The Sheepdogs


The Sheepdogs es una banda canadiense que ha apoyado su sensibilidad musical en la nostalgia de un rock de épocas pasadas, como si hubieran nacido cuatro décadas más tarde. Son roqueros barbudos que canalizan un sonido de tintes retro que fácilmente se podría haber sintonizado en cualquier radio clásica de los setenta junto a otros grupos como The Band, la Creedence o Lynyrd Skynyrd. Entonces, tiene sentido que su quinto álbum –tercero desde que ganaran el concurso de la revista “Rolling Stone”, que les ayudó a salir en su portada– se titule “Future Nostalgia”. Traer el pasado al presente y llevarlo más allá es una parte clave de su existencia como banda.

El disco ha sido producido por el cantante y guitarrista del grupo Ewan Currie junto al ingeniero Matt Ross-Spang, que trabajó en los Sun Studios de Memphis. La mezcla ha estado en manos de Vance Powell, viejo conocido de Jack White, en Nashville. Son 18 canciones que fueron grabadas en los tranquilos parajes de Stony Lake, en Ontario, rodeados de pequeños lagos y bosques. Temas que concilian al oyente con el rock de los setenta.

Hay dos canciones que se centran en la figura de dos músicos fallecidos. El cuarto tema del álbum se titula “Jim Gordon” y hace referencia a uno de los baterías de sesión más relevantes de los sesenta y setenta, y que también fue miembro, junto a Eric Clapton, el teclista Bobby Whitlock y el bajista Carl Radie, de la super banda Derek & The Dominos. Fue Gordon quien escribió la coda de piano de la popular “Layla”. Años más tarde se volvió loco, perdió la cabeza y mató a su propia madre. La canción refleja la dicotomía de esta locura, con un hombre que es capaz de llevar a cabo un acto tan violento y horrible, y a la vez escribir una de las piezas más maravillosas y conmovedoras de la música.

Por su parte, la sexta canción del disco se titula “Jim Sullivan” y está dedicada a un cantante y compositor que desapareció en el desierto mientras viajaba hacia Las Vegas desde California. Uno de sus álbumes se reeditó hace no demasiado tiempo y causó gran impresión en Currie, como si fuera una hermosa alma perdida que acababa de desaparecer de la faz de la Tierra.

Desde “I’m Gonna Be Myself”, que abre el disco, las canciones de los canadienses golpean los oídos. Superan sus trabajos anteriores empleando acordes brillantes, con voces que se elevan, un órgano Hammond que dirige muchas de las composiciones y cargadas de perfectas armonías de guitarra. Todos estos elementos de cohesión forman la combinación musical perfecta entre Thin Lizzy y Lynyrd Skynyrd.

“Future Nostalgia” está lleno de canciones pegadizas que se arman de una increíble credibilidad a la hora de tocar rock’n’roll mezclado con blues eléctrico. Una demostración de contundencia, de sabiduría revivalista, de dinámica, estilo y actitud con una producción brillante y un renovado énfasis en los arreglos.

El próximo 19 de noviembre lo presentarán en el Kafe Antzokia de Bilbo, en la que será su única fecha en Euskal Herria.

 

CD AIPAGARRIA

US Girls

“Half Free” •&flexSpace;

4AD, 2015 •&flexSpace;Pop experimental

Bajo las siglas de US Girls encontramos a la cantante de Toronto Meghan Remy. Este es su sexto disco de estudio. Comparada con Holly Herndon, St. Vincent, Grimes o Tune-Yards, “Half Free” es el desarrollo de su álbum experimental de 2012 “Gem”. Remy se maneja con libertad total en estas canciones. Son genuinas, con letras con toques oscuros y evocadores, a través de los que muestra retratos íntimos de la experiencia de ser mujer en la sociedad occidental. El disco está cargado de mujeres que se encuentran en la cúspide de las relaciones del poder, ya sea social, económico o doméstico. Un trabajo tan caprichoso como revelador con referencias al mundo de David Lynch, al concepto sonoro de Brian Eno y a la actitud de Grace Jones.