NOV. 01 2015 MUSICA Shemekia Copeland GOTZON URIBE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Una de las voces más poderosas del blues actual publica nuevo disco. Con “Outskirts Of Love”, Shemekia Copeland lanza su séptimo álbum de estudio y corrobora una vez más su increíble capacidad para cantar blues. Copeland regresa al prestigioso sello Alligator records, donde grabó cuatro discos entre 1998 y 2006. Un vuelta donde se percibe a una cantante carismática en su mejor momento y con un trabajo que recorre las raíces del rock, el sonido americano y el blues, todo ello cantado y tocado con poder y autoridad, lleno de matices y sobrada de garra. El disco ha sido producido por el miembro de The Wood Brothers Oliver Wood y es un tour-de-force musical, donde Copeland aparece roqueando en la canción que da título al disco, haciéndose cargo de “Crossbone Beach” y homenajeando a su padre fallecido, el gran Johnny Copeland. Se apoya en el afrobeat de “Devil’s Hand”, denuncia al Gobierno de EEUU por su falta de apoyo al derecho a tener una vivienda digna en “Cardboard Box” y muestra su lado más country en “Drivin’ Out Of Nashville”. Ella pone su sello en canciones convertidas en legado popular por artistas como Solomon Burke (“I Feel A Sin Coming On”), Jesse Winchester (“Isn’t That So”), Brownie McGhee & Sonny Terry (“The Battle Is Over”), Creedence Clearwater Revival (“Long As I Can See The Light”), ZZ Top (“Jesus Just Left Chicago”), Albert King (“Wrapped Up In Love Again”) y Jessie Mae Hemphill (“Lord, Help The Poor And Needy”). Junto a ella están amigos como Billy F Gibbons, Robert Randolph, Alvin Youngblood Hart, Will Kimbrough y Pete Finney, que se suman y le acompañan a la hora de transmitir a través del blues ese talentoso y desenfrenado entusiasmo que siempre le ha caracterizado. El resultado es el álbum más decididamente contemporáneo y musicalmente aventurero de Copeland, donde muestra al público que su carrera está en constante evolución. Shemekia nació en Harlem (Nueva York) el 10 de abril de 1979. Su padre, uno de los grandes del blues, supo ver desde muy joven las virtudes que tenía su hija para la música. Siempre le animó a cantar en casa y también le sacó al escenario del famoso Cotton Club de Harlem cuando tenía solo ocho años. En ese momento, la vergüenza de Shemekia fue superada por su gran deseo de cantar. Pero cuando tenía quince años y la salud de su padre comenzó a empeorar, vio que aquello iba en serio. En 1998 publicaba su disco de debut, “Turn The Heat Up”. La crítica lo recibió con los brazos abiertos y pronto comenzaron las alabanzas. Después llegarían nuevos discos y numerosos premios que reconocen a una mujer con personalidad, capaz de cantar blues desde dentro, caliente, intensa y con una voz que cautiva. CD AIPAGARRIA Joan Shelley “Over and Even” • No Quarter, 2014 •&flexSpace;Folk El nuevo disco de Joan Shelly se escribió en la parte trasera de un salón de belleza abandonado en la isla de Thessalonika. En algún lugar entre Vashti Bunyan y Leonard Cohen, sus canciones tienen la cantidad perfecta de espacios para apreciar los microscópicos cambios en la voz de Joan. La guitarra de Nathan Salsburg sigue cada giro de la melodía. La canción se rompe en dos cuando hablan de asuntos amorosos y la guitarra es la que comienza a coser los desgarros producidos. La voz de Joan fluye como un río, nunca viaja en línea recta y conduce al oyente por los caminos que ella quiere. Un disco que esconde hermosas canciones inteligentes llenas de poesía, historias y misterio.