NOV. 08 2015 MOTOR Llega la quinta generación del Audi A4 JOSEBA EIZAGIRRE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} La marca alemana Audi inicia este otoño la comercialización de la quinta generación del A4, tanto en su variante berlina como en la familiar Avant. Estrena plataforma y dispone de un equipamiento tecnológico muy avanzado. Con una longitud exterior de 4,73 metros (2,5 centímetros más) y una distancia entre ejes de 2,82 metros (2,0 cm más), cuenta con un diseño más atractivo –aunque sin romper las líneas clásicas de la marca–, con una línea horizontal frontal prominente y con la parrilla delantera “singleframe” más ancha y baja. Pero los mayores cambios de diseño se encuentran en el habitáculo. En el cuadro de mandos desaparecen los relojes analógicos y muchas de las funciones se concentran en el sistema multimedia. Entre las mejoras que incorpora esta nueva generación, destacan la reducción de la resistencia aerodinámica, con un coeficiente de 0,23 (0,26 en el caso del Avant), así como una rebaja de 120 kilogramos de peso, gracias a la utilización de materiales ligeros, lo que posibilita unas buenas cifras de consumo. Se comercializará con una gama de motores formada por siete versiones, tres de ellas de gasolina TFSI de cuatro cilindros (1.4 de 150 CV y 2.0 de 190 o 252 CV) y tres diésel TDI (2.0 de 150 o 190 CV y 3.0 V6 de 218 y 272 CV, las más potentes con tracción quattro). Más adelante llegará el Audi S4 con sus 354 caballos. Pese al aumento de potencia, este nuevo modelo consigue reducir los consumos hasta un 21%. Además, tiene una versión 2.0 TDI ultra con un consumo homologado por el fabricante de 3,7 litros y unas emisiones de CO2 de 95 gramos. En términos de seguridad, incorpora de serie el sistema “pre sense city”, que previene accidentes por alcance y atropellos. También puede disponer de control de crucero adaptativo con función de asistente de conducción en atascos. El equipamiento opcional se completa con el Audi virtual cockpit, con una pantalla LCD digital de 12,3 pulgadas, y con el sistema de infotainment MMI Navegación plus, que dispone de una pantalla táctil de 8,3 pulgadas. El precio de partida es de 33.000 euros para la variante 1.4 TFSI berlina de 150 CV, mientras que la opción Avant tiene un coste adicional de 1.940 euros. Más autonomía para el Nissan Leaf El Nissan Leaf, vehículo 100% eléctrico lanzado en 2010, estrenará el próximo año un nuevo juego de baterías de 30 kWh de capacidad, lo que supone incrementar su actual autonomía en otros 50 kilómetros, hasta los 250. Atrás se quedan las viejas baterías de iones de litio de 24 kWh de capacidad para dar cabida a las nuevas de 30 kWh, que mejoran también las prestaciones. Aunque el espacio interior ocupado por las baterías (bajo los asientos traseros) no se ha visto alterado, sí ha cambiado el peso de estas, que tienen 21 kilos más. La garantía se amplía hasta los ocho años o 160.000 km. Las posibilidades de recarga se mantienen inalteradas, ya que se pueden cargar en un enchufe doméstico, en los cargadores públicos o en los rápidos, que recargan hasta el 80% en apenas 30 minutos. Al margen de ello, otra de las novedades que trae consigo es el nuevo sistema de conectividad “NissanConnect VE”, que permite conectar el smartphone con nuevas funcionalidades y una nueva interfaz más simplificada. El conductor seguirá pudiendo precalentar o preenfriar el habitáculo desde su móvil sin gastar energía de la batería, o consultar el estado de esta. Además, trae consigo un nuevo mapa de los puntos de recarga con la posibilidad de saber si están o no ocupados, un nuevo sistema de navegación, una app para localizar el vehículo cuando está aparcado, receptor de radio digital y avisos de mantenimiento del coche. Todo ello, desde la pantalla táctil de 7 pulgadas. Todavía no se conocen los precios, pero sí que su venta se iniciará en enero de 2016. Un prototipo de Citroën viaja de París a Burdeos de forma autónoma Casi todas las marcas de coches disponen ya de programas de conducción pilotada para desarrollar coches que conducen solos. El último que está probando uno de estos modelos es el grupo francés PSA, uno de cuyos prototipos, un Citroën C4 Picasso, recorría el pasado 3 de octubre los 580 kilómetros que separan París de Burdeos sin intervención del conductor. Este vehículo ajustó por sí mismo su velocidad y todas las maniobras, como los adelantamientos, en función del tráfico existente, del estado de la carretera y de los límites de velocidad. Los ingenieros que iban a bordo se limitaron a vigilar el comportamiento del coche. VW estudia ofrecer descuentos a quienes entreguen su coche afectado Volkswagen podría ofrecer descuentos en la compra de un nuevo vehículo a los conductores alemanes que entreguen ciertos modelos afectados por el software manipulado. La oferta estaría dirigida, concretamente, a los propietarios de coches equipados con motor 1.6 TDI, ya que necesitan un arreglo más costoso que el resto de motores, a los que solo hay que modificarles el software. Según la agencia de noticias DPA, que cita fuentes de Volkswagen, estos modelos necesitarían incorporar nuevas piezas en sus sistemas de escape, lo que incrementaría el costo de la reparación. Oficialmente no se ha tomado aún ninguna decisión. Toyota llama a revisión a 6,5 millones de coches en todo el mundo Toyota Motor llamará a revisión a 6,5 millones de vehículos en todo el mundo por una avería en el sistema para la apertura automática de las ventanillas, que puede hacer que los botones para abrir las ventanillas del lado del conductor se recalienten e incluso puedan llegar a provocar un incendio. El fallo afecta a modelos producidos entre agosto de 2005 y agosto de 2006, y enero de 2009 y diciembre de 2010. Entre los afectados se encuentran el Corolla, el Yaris, el Camry, el Rav 4, el Highlander o el Auris. Alrededor de 1,2 millones de unidades corresponden al mercado europeo, 2,7 millones a Norteamérica y unas 600.000 a Japón.