7K - zazpika astekaria
LIBURUEN TXOKOA

Nuestra Jerusalén perdida

Aingeru Epaltza • Ttarttalo, 2015 •488 páginas


Llega la versión en castellano de la novela que cierra la trilogía “El reino y la fe”, en la que Aingeru Epaltza ha recreado el siglo XVI navarro con sus intrigas palaciegas, sus guerras de fe y las aventuras del caballero bastardo Joanes Mailu, protagonista de la saga. Con un lenguaje impregnado de ironía, malicia y amor, finalizan las aventuras de Mailu, que en “Casta de bastardos” y “Yo que fui rey de Navarra” habían discurrido por Nafarroa Beherea, el Bearne y París, para terminar recalando en Iruñea. En esta ocasión, Mailu ya no es un niño ardoroso, ni un joven idealista, sino un hombre maduro, escéptico y descreído que vivirá intrigas, amores fugaces y traiciones; todo ello con una épica calificada por el autor de «sucia». La tarea de traducción ha corrido a cargo de Ángel Erro y con esta publicación en castellano, finaliza un trabajo que Aingeru Epaltza ha realizado a lo largo de doce años.

 

Partisanas

Ingrid Strobl • La Llevir-Virus, 2015 • 520 páginas. 22,50 euros • Nueva edición revisada y corregida de una obra que reivindica la lucha de muchas mujeres que empuñaron las armas contra el terror nazi y fascista. A pesar de su entrega y de su relevante papel, la derrota del fascismo no supuso el reconocimiento de su resistencia armada. De hecho, con el comienzo de la Guerra Fría, la resistencia comunista y anarquista entre 1936 y 1945 fue ignorada e incluso perseguida. De las mujeres se esperaba su vuelta silenciosa al hogar y muchas veces su labor en la guerra fue ignorada hasta por sus propios camaradas. Durante muchos años, estas luchadoras antifascistas solo merecieron el desprecio o el olvido de la historiografía de la resistencia.

 

Amor y guerra

Ramon Saizarbitoria • Erein, 2015 • 264 páginas. 18 euros • Edición en castellano de una de las obras del autor que está considerado como uno de los mejores novelistas en euskara del siglo XX. Esta es la historia de la degradación de una relación amorosa, convertida en una guerra permanente con breves treguas. Su protagonista es un vendedor de enciclopedias que tiene una relación obsesiva con su mujer y que comienza su narración desvelando el final: ha matado a su esposa Flora. A partir de ahí, vuelve atrás en los recuerdos para meditar sobre si se pudo evitar lo sucedido. Esta contienda cotidiana se mezcla con la guerra del 36, que es recordada por cinco excombatientes en sus tertulias de bar.

 

El viaje sin fin de Juan de Arrate

Aitor Iraegi • Txertoa, 2015 • 288 páginas. 17 euros • Juan de Arrate abandona la ferrería eibarresa en la que se ha criado para hacer realidad su sueño: viajar a Potosí. Sin embargo, acaba en la selva del Amazonas, donde llega a ser rey de los arandú, un pueblo que no se imagina que, con la llegada del vasco, se inicia el final de su mundo. Iraegi ha ensamblado un relato sobre la consecución de retos, que termina desembocando en el encuentro de distintas culturas, de dos mundos, que, sin pretenderlo, a la postre supone la aniquilación de uno de ellos tras robarle su cultura, sus costumbres, palabras e incluso la dignidad.

 

Tristeza de la tierra

Eric Vuillard • Errata Naturae, 2015 • 144 páginas. 14,50 euros • La obra finalista del Premio Gouncourt 2014 es un intenso relato de un hombre devorado por su mito y de una nación cimentada sobre la masacre, el expolio y el espectáculo. Vuillard narra cómo Buffalo Bill decidió mantener viva su leyenda del modo más insospechado: recorrió el mundo con el Wild West Show representándose a sí mismo y matando una y otra vez con balas de fogueo a los indios que habían sobrevivido a las masacres perpetradas por gente como el propio Buffalo Bill y que participaban en ese espectáculo por pura necesidad. De esta peculiar manera, entre la sangre y el dólar, cobró forma la cultura norteamericana.