7K - zazpika astekaria
MOTOR

Tesla lanza su coche eléctrico de lujo


La compañía estadounidense Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha aprovechado el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen para promocionar su última creación, el Model X, un coche eléctrico de lujo con una autonomía considerable (más de 400 kilómetros). Su principal característica estética son las puertas traseras en forma de ala de gaviota (Falcon wings le llaman ellos, ala de halcón).

No se trata de un coche para todos los públicos, pues su precio arranca en los 117.000 dólares (110.000 euros), pero merece la pena fijarse en él, ya que incorpora una serie de avances tecnológicos muy interesantes. Comenzando por el sistema de propulsión, dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que lo convierten en un coche con tracción a las cuatro ruedas. Ambos desarrollan una potencia combinada de 503 caballos, lo que le permite acelerar de cero a cien en solo 3,8 segundos. Existe una versión más sencilla, con un solo motor, que desarrolla 259 CV y le permite acelerar en 4,8 segundos.

Estos motores toman la electricidad de unas baterías de iones de litio de 90 kWh de capacidad que proporcionan una autonomía de 400 kilómetros, que llegan hasta los 415 en la versión de un solo motor. En ambos casos, la velocidad máxima es de 250 km/h.

Las baterías están ubicadas en todo el piso del vehículo, lo que sirve para rebajar el centro de gravedad y aumentar la resistencia estructural en caso de impactos laterales.

Como no existe motor de combustión, dispone de dos maleteros y su habitáculo puede albergar hasta siete ocupantes (2-3-2), que pueden acceder al mismo a través de unas espectaculares puertas de ala de gaviota. Estas puertas pivotan sobre dos goznes, lo que les permite abrirse aunque el coche esté aparcado en batería y con muy poco espacio entre los vehículos. Para evitar problemas en los aparcamientos subterráneos, dispone de un sensor para evitar pegar al techo.

La compañía que dirige Elon Musk también ha trabajado en mejorar la aerodinámica de este automóvil, logrando un coeficiente de 0,20. Además, la suspensión es neumática, lo que permite variar la altura en función de su velocidad. El vehículo también incorpora un nuevo techo panorámico con filtro de protección solar.

En el campo de la seguridad, el Model X tiene sistemas de cámaras, radar y sonar que controlan continuamente el espacio alrededor del vehículo para prevenir colisiones. El equipamiento se completa con sensores de parking y de ángulo muerto, o acceso y arranque sin llave.

Otro elemento curioso es su filtro de aire que, según indica el fabricante, sirve para protegerse ante las armas biológicas. Para ello, dispone de un gigantesco filtro de aire, hasta diez veces mayor al de cualquier otro vehículo moderno, que consigue que, en condiciones normales, en el habitáculo encontremos una calidad del aire al nivel de cualquier habitación de hospital.

Su principal competidor, el Porsche Mission. El Tesla Model X constituía hasta la fecha el principal referente en prestaciones y autonomía eléctrica, si bien le acaba de salir un duro competidor. Se trata del Porsche Mission E, un prototipo presentado en el pasado salón de Frankfurt y que embarca una nueva tecnología de propulsión eléctrica que ofrece una autonomía de 500 km bajo conducción deportiva.

Este vehículo puede recargar en 15 minutos el 80% de su capacidad de batería, lo que supone recorrer alrededor de 400 kilómetros, también bajo condiciones de conducción deportiva.

Estas capacidades, además de sus elevadas prestaciones de 600 caballos de potencia y una aceleración de 3,5 segundos para poner el coche de cero a cien, se derivan de una nueva tecnología de tensión de los motores eléctricos de 800 voltios, en lugar de los 400 v estándar.

Honda reposta ahora hidrógeno

Hace ahora un año anunciábamos la presentación del Mirai, el modelo propulsado por hidrógeno de Toyota, en una información ilustrada con una fotografía del coche repostando en una gasolinera japonesa preparada para suministrar este combustible. Pues bien, hace pocas semanas, otro fabricante japonés, Honda, acudía a la misma gasolinera a presentar su versión propulsada también por hidrógeno, a la que ha bautizado como Clarity Fuell Cell.

Se trata de un vehículo similar al Mirai, con carrocería de cinco puertas, y supone un avance con respecto al prototipo FCX Clarity, ya que se ha rebajado el tamaño de la pila de combustible y el sistema de generación de energía en un 33%, aunque la potencia se ha mejorado.

Rinde 177 caballos (el Mirai daba 154 CV), gracias a que el motor eléctrico aprovecha también la energía auxiliar de una batería de iones de litio. Así, es capaz de recorrer más de 700 kilómetros sin tener que repostar, una operación que requiere apenas tres minutos.

Este coche se lanzará en Japón a principios de 2016, mientras que los detalles sobre su entrada en Europa se desvelarán el próximo ejercicio.

Otra de las marcas que sigue apostando por el hidrógeno es Hyundai, que en el mercado europeo ha alcanzado ya la venta de 250 unidades del ix35 Fuel Cell, la mayor cifra de la historia. Esta versión del Hyundai ix35 fue el primer vehículo con motor de hidrógeno en ser producido en serie y puesto a la venta en Europa.

El sistema de célula de combustible está basado en la electricidad que se genera al mezclarse el hidrógeno y el oxígeno, sin ningún tipo de emisión contaminante. Por el escape, estos coches solo emiten vapor de agua.