DEC. 20 2015 MOTOR Volkswagen Tiguan, la vida continúa joseba Eizagirre {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} El escándalo del fraude de las emisiones ya está empezando a reflejarse en las ventas de Volkswagen, que en octubre perdió el liderazgo que ostentaba en el mercado estatal y en noviembre cayó a la tercera posición. Pese a ello, ha conseguido cerrar los once primeros meses con un incremento del 14,5%, al vender un total de 81.228 unidades, cifra que le mantiene como líder a falta de un mes para que acabe el ejercicio. En cualquier caso, todavía es pronto para conocer a ciencia cierta el impacto que tendrá el escándalo en el futuro de Volkswagen, aunque el fabricante alemán ya ha comenzado a replantearse su estrategia de producto para reconducir la crisis a través de una oferta de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, como el híbrido Golf GTE Sport, presentado recientemente en Los Ángeles, o los eléctricos Audi e-tron Quattro o Porsche Mission E. Pero mientras llegan estos modelos, aún en fase de prototipo, Volkswagen está obligado a mantener su presencia en el mercado con su actual gama de producto, eso sí, actualizada para no quedarse atrás frente a sus competidores. Y el primer modelo que comercializará el fabricante de Wolfsburg tras estallar el escándalo es el nuevo Tiguan, un todocamino compacto lanzado en 2007 y que, paradojas de la vida, fue el que estrenó en Europa el motor EA189 Euro 5, causante de la mayor crisis de la historia de la industria automovilística. Estéticamente, el Tiguan da un salto importante y deja atrás la apariencia excesivamente conservadora y poco carismática de la anterior generación para ofrecer un aspecto más agresivo, en la línea de modelos como el BMW X3, el Nissan Qashqai o incluso el VW Touareg, su hermano mayor. A ello contribuyen detalles como las protecciones de plástico negro en defensas y bajos, los cromados de la parrilla o los faros dual Led completos. Pero la principal novedad radica en que es el primer SUV del grupo que se monta sobre la nueva plataforma MQB (plataforma modular transversal), que le permite adquirir proporciones más deportivas, pues es más largo, más ancho y más bajo. Su longitud crece en 6 centímetros (hasta los 4,48 metros), su anchura en 3 cm (hasta 1,83) y su altura se reduce en 7 centímetros (hasta 1,63 metros). Con estas nuevas proporciones, mejora su aerodinámica y reduce su peso, con el consiguiente aumento en eficiencia. El maletero aumenta de forma espectacular, ya que pasa de los 470 litros actuales a los 615 (145 más). Motores más eficientes. En cuanto a propulsores, estará disponible con cuatro opciones TSI de gasolina de 125, 150, 180 y 220 CV, y otras cuatro TDI de 115, 150, 190 y 240 CV, este último el nuevo diésel twin-turbo de Volkswagen (BiTDI). El fabricante asegura que son hasta un 24% más ahorradores. Salvo las dos versiones de acceso, el resto de motores podrá ir asociado a una tracción total. Con un nuevo mando llamado 4 Motion Active Control, el conductor podrá seleccionar entre cuatro programas posibles (carretera, nieve, off road y off road personalizado). Como no podía ser de otra forma, habrá una versión híbrida, con 218 CV y una autonomía de 50 kilómetros, aunque VW anuncia que podrá llevar un techo con paneles solares que podría proporcionar hasta 1.000 kilómetros extra en un día soleado. Habrá que ver cómo es eso. En el apartado del equipamiento, el nuevo Tiguan incorpora la instrumentación digital Active Info Display ya estrenada por el nuevo Volkswagen Passat. También dispondrá de climatizador de tres zonas (conductor, acompañante y pasajeros traseros) y tecnologías como la frenada de emergencia en ciudad City Emergency Breaking con detección de peatones, control de crucero adaptativo o asistente de cambio involuntario de carril. Otros sistemas de ayuda a la conducción son el detector de cansancio, el programador de velocidad activo, la detección de vehículos en el ángulo muerto y la vista cenital que proporcionan varias cámaras (sistema «Area View»). El aspecto exterior también se podrá modificar si se adquiere el frontal off road, que aumenta el ángulo de ataque, o el paquete R-Line, que incluye llantas de 19 o 20 pulgadas. Próxima llamada a revisión Volkswagen ya ha comenzado a dar algunos detalles sobre las medidas técnicas que plantea aplicar para desactivar el trucaje al que fueron sometidos once millones de vehículos para ocultar el nivel real de emisiones. Aunque todos los motores afectados pertenecen a la familia EA189 Euro 5, la solución propuesta es diferente dependiendo de la cilindrada. Así, la llamada a revisión de los vehículos con motor TDI de 2,0 litros se llevará a cabo en el primer trimestre de 2016, la de los vehículos con motor 1.2 está prevista para el segundo trimestre y la de los modelos 1.6, para comienzos del tercer trimestre. En los dos primeros casos, Volkswagen asegura que será suficiente con una actualización del software que requerirá dejar el coche en el taller apenas media hora. No obstante, en el caso de los motores de 1,6 litros, se necesitará además una intervención mecánica, ya que se tendrá que colocar una pieza nueva, denominada «flow transformer» (transformador de flujo de aire de corriente). Se trata de una especie de regulador del aire que va a parar al caudalímetro, lo que mejora la precisión de este sensor para que la centralita calcule la cantidad de gasóleo que debe inyectar. Además, estos motores recibirán un software rediseñado para optimizar la inyección. Según fuentes de la compañía, esta intervención mecánica no superará la hora de duración. Estas medidas, con las que se pretende que los motores presenten datos de consumo y rendimiento similares a los que se homologaron originariamente, no tendrán «ningún efecto adverso sobre la producción del motor, el consumo de carburante y el rendimiento», según la información presentada por VW ante la Autoridad de Transporte Federal de Alemania.