7K - zazpika astekaria
PILATES

Flexibilizar la espalda


El principal objetivo de este ejercicio es flexibilizar la espalda, combinando la flexión con la elongación de la columna. Se realiza cómodamente sentado sobre el fitball (balón suizo).

Nivel: Básico

Posición inicial: Sentado en el balón con los pies apoyados en el suelo, paralelos y a la anchura de las caderas, formando un ángulo de 90 grados entre los tobillos, las rodillas y las caderas. Los brazos extendidos, relajados, colgando a ambos lados del cuerpo. La espalda erguida y la mirada al frente.

Ejecución: Inhala alargando tu columna desde la coronilla, mientras te inclinas hacia el suelo. Exhala contrayendo el abdomen y redondeando la espalda al tiempo que recuperas la posición inicial, recolocando la columna en el eje vertical vértebra a vértebra. Repite cuatro veces. Después realiza el ejercicio a la inversa: redondea la espalda al descender y regresa a la posición vertical alargando la espalda.

Puntos clave: Elige un balón adecuado a tu altura. Al sentarte en el fitball, las caderas y las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados.

• Realiza el movimiento de forma fluida, sin parar en ningún momento, coordinándolo con la respiración.

• Una de las cosas más complicadas es colocar correctamente la cabeza. Las cervicales deben seguir la línea de las dorsales, evitando que la cabeza caiga o sobresalga.

• Al descender, alarga al máximo tu columna, empujando desde la coronilla hacia delante.

• Pon atención en tus hombros. Evita que se tensen y se acerquen a las orejas.

• Contrae el abdomen para redondear la espalda e ir recolocando la columna comenzando por las lumbares.

Variaciones: Con las manos apoyadas en los muslos. Resulta más sencillo, pero hay que controlar que no se eleven los hombros.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.