MAY. 29 2016 MOTOR Porsche 911-T (1971) JOSEBA EIZAGIRRE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Todo encuentro de coches clásicos que se precie debe contar con modelos míticos de la historia automovilística, tanto en su vertiente deportiva como más popular. Y entre los modelos deportivos, uno de los más emblemáticos es el Porsche 911, un automóvil cuya historia arrancaba en Alemania en 1963 y que ha sabido mantener su esencia durante más de medio siglo, lo que atrae de forma especial a los amantes de los coches clásicos. Entre ellos se encuentra el tolosarra Alberto Sukia, que acudió al encuentro de clásicos de Azkoitia celebrado el pasado 8 de mayo con su Porsche 911 del año 1971, un automóvil en estado puro, sin lujos ni ayudas electrónicas. ¿De dónde le viene la afición por este tipo de vehículos? Yo al principio tuve un Porsche 912, muy similar a este pero con motor de cuatro cilindros. Anduve con él durante tres años y me gustó tanto que decidí que esta era mi marca y que todo lo que hiciera en adelante sería con Porsche, sin desmerecer de otras marcas que también son una maravilla. Así pues, después de tres años lo retiré y con un poquito más de dinero me compré este 911, que además es de mi año, de 1971, una de las razones por las que lo tengo. ¿Desde cuándo tiene este coche y en qué estado se encontraba cuando lo adquirió? Lo tengo desde hace casi diez años. Se lo compré a un juez deportivo de Altea (Alicante), que me cogió el que tenía yo antes. Estaba ya restaurado, por lo que no he tenido que hacerle gran cosa. En estos casi diez años no he tenido ningún problema y la verdad es que estoy feliz con él. ¿Qué motor tiene este Porsche 911? Es un motor de tipo bóxer, de seis cilindros opuestos como todos los 911. Este en concreto tiene una cilindrada de 2.200 centímetros cúbicos, es atmosférico y tiene una potencia de 125 caballos, ya que es el 911-T, el más básico de todos ellos. Pero es una potencia suficiente, ya que tiene muy poco peso. ¿Qué es lo que más destacaría? Pues que es un coche pre-73, de producción alemana artesanal, que da muy pocos problemas y muchas satisfacciones. Por eso es un coche muy cotizado. Eso sí, su configuración es «todo atrás» (motor y tracción trasera), por lo que su conducción no es fácil. Le pasa algo parecido que a los famosos Renault Dauphine, que al tener todo el peso atrás se les levantaba el morro, lo que se solucionaba metiendo sacos de arena en el maletero delantero. Por eso suelo decir que conducirlo tiene su truco, sobre todo en mojado, donde la conducción puede resultar bastante complicada. ¿Es caro su mantenimiento? No. El seguro de clásicos es muy barato y en cuanto a piezas, no es difícil conseguirlas. Hay tanta gente que se mueve en este mundo porchista que hay incluso empresas que se dedican a hacer todo tipo de piezas, aparte de las originales que fabrica Porsche. ¿Qué uso le da habitualmente? Pues salgo con él muchos fines de semana, eso sí, siempre que no llueva. Porque aparte de lo que comentaba antes de que es más difícil manejarlo, su carrocería no está galvanizada y se oxida con mucha facilidad. Pero cuando no llueve, sí salgo con frecuencia, no soy de los que tienen su coche guardado en el garaje durante meses. ¿Acude habitualmente a los encuentros de coches clásicos? No, normalmente no. Me gusta más andar a mi aire. El otro día, por ejemplo, hice la vuelta a la costa y ahora he venido a Azkoitia porque nos hemos animado varios aficionados de Tolosa, pero no es lo habitual. Lo próximo que tengo planeado es acudir el próximo mes de julio a Le Mans Classic, cerca de París, una de las grandes citas internacionales de vehículos históricos donde cada dos años se reúnen más de cien mil aficionados de modelos míticos como el Porsche 911, el VW Golf MK1 o el BMW M3, entre otros muchos. No he estado nunca y estoy deseando ir. Ford recibe más de 6.500 pedidos del Ford GT en un mes. Ford ha recibido 6.506 pedidos del Ford GT un mes después de abrirse el periodo de recepción de solicitudes para adquirir este superdeportivo de 600 CV y del que solo se fabricarán 250 unidades al año. Su precio puede alcanzar los 400.000 euros, pero no solo será necesario tener ese dinero para hacerse con uno de ellos. El cliente potencial deberá responder a un cuestionario con preguntas como si ha tenido alguna vez un Ford GT, con qué frecuencia piensa conducirlo o qué otros modelos de coche dispone. Así, Ford quiere asegurarse que su deportivo cae en las manos adecuadas. Mini lanza la edición especial Seven. La marca Mini comercializará la nueva edición especial Seven, que estará disponible en combinación con las carrocerías de cinco y de tres puertas y que cuenta con elementos de diseño y de equipamiento exclusivos. Su denominación rememora al Austin Seven, con el que empezó la producción del classic Mini en 1959. Este modelo dispone de un exclusivo color azul con franjas sobre el capó, mientras que el techo y los retrovisores tendrán el color Melting Silver. Contará con una oferta de motorizaciones tanto diésel como de gasolina de entre 116 y 192 caballos de potencia. Peugeot comercializa la serie limitada Metropolis Black Edition. Peugeot Scooters tiene disponible desde este mes de mayo la nueva serie limitada Metropolis Black, de 400 cc, accesible para los titulares de un carnet B con más de tres años de antigüedad. Esta edición, cuyo precio asciende a 7.999 euros, se caracteriza por la pintura exclusiva Mad Black y por otros aspectos como un piso plano en aluminio, sillín negro con costura blanca o llantas totalmente negras. Además, cuenta con los avances tecnológicos de la serie Metropolis, como el sistema de arranque manos libres Smart Key, el indicador de presión de los neumáticos, freno de estacionamiento eléctrico y alojamiento debajo del sillín con capacidad para dos cascos.