7K - zazpika astekaria
PANORAMIKA

Plural


En la gran mayoría de las ocasiones, los esfuerzos mediáticos o económicos de la administración pública se centran en la atracción de un turismo cultural que acude a grandes centros y museos de arte contemporáneo, dejando de lado el potencial que poseen otros espacios e iniciativas donde tienen cabida diferentes formas de vivir la cultura. Este abanico proporciona una pluralidad de opciones y sensibilidades llamadas a convivir. Sin duda, el buen equilibrio entre ellas es en gran parte responsabilidad de los agentes culturales y de una gestión pública que debe entender que todos los estratos son necesarios en la creación de una oferta interesante, tanto para los visitantes como para la ciudadanía local. En esta ocasión reseñamos dos exposiciones que cohabitan desde su propio campo de actuación: la obra de una artista contrastada expuesta en un gran museo de arte contemporáneo de proyección internacional y un nuevo espacio autogestionado centrado en el desarrollo cultural independiente y en el tejido local. La multiplicidad de opciones es la mayor riqueza y el motor para la creación de un público crítico y exigente con la cultura contemporánea.

La sala Film & Video, que el Guggenheim de Bilbo programa desde 2014 dedicada al videoarte y a la videoinstalación, acoge hasta el 28 de agosto una pieza de la creadora finlandesa Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959). La Anunciación es una revisión del pasaje del Evangelio de San Lucas que narra el episodio de la aparición del ángel Gabriel a la Virgen y el anuncio de la llegada de Cristo. En esta ocasión la artista dispone una narrativa dividida en tres pantallas y tres partes diferentes, para crear una nueva visión que indaga sobre la coexistencia simultánea de los distintos mundos de los seres vivos. Pero la narración no es únicamente innovadora en cuanto a la disposición espacial, sino que el propio vídeo incluye un fragmento documental en el que las intérpretes participan de una charla sobre sus roles en la grabación, siendo en su mayoría actrices aficionadas del servicio de apoyo a mujeres con problemas del Instituto Deaconess de Helsinki. Después la pieza mezcla el registro digital con partes grabadas en 35 mm e introduce el relato del propio hecho bíblico, contrastando el escenario del estudio utilizado para el rodaje con los paisajes nevados de la Reserva Natural Aulanko.

Por otro lado, el día 9 de junio a las 19.00, se inaugura en la calle Correría nº84 de Gasteiz el espacio Zas Kultur. Esta iniciativa supone el nacimiento de un nuevo centro de creación cultural donde el arte local y los creadores y las creadoras emergentes jugarán sin duda un papel muy relevante en el desarrollo de su programa. Para abrir sus puertas se presenta la exposición Gabinete Zas 01. Aludiendo a los gabinetes de curiosidades y rarezas que precedieron a los museos actuales, el colectivo que gestiona el espacio reúne para este evento a una cuantiosa representación del arte local de diferentes generaciones, como una declaración de intenciones en la que Zas Kultur nace como un cruce de caminos y un lugar de aprendizaje. La muestra es planteada bajo el formato “exposición-exprés”, cuya duración es el tiempo de la propia inauguración, aunque durante dos meses quedará instalada para ser visitada en los horarios de actividades del centro.