JUL. 10 2016 MUSICA Margaret Glaspy GOTZON URIBE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} La nueva compañera de bandas como Alabama Shakes se llama Margaret Glaspy y es la reciente apuesta del prominente sello Ato records. La ex violinista, oriunda del norte de California, hizo escala en Boston antes de mudarse a Nueva York. Su concepto musical parte del minimalismo y trabaja estilos que van del folk al jazz. Su álbum de debut se llama “Emotions & Math” y en ella encontramos canciones sin adornos donde destacan su hermosa voz y su guitarra eléctrica. Glaspy bascula su voz en una línea que recuerda tanto a Jeff Buckley como a una enérgica Billie Holiday. Los aeróbicos que encontramos en canciones como “Situation” y “You and I” no son fáciles de ejecutar. Un movimiento en falso y podría agriarse la canción, pero ella se mantiene y logra que todo sea perfecto. La guitarra ensalza la virtud de todo el disco, siendo clave su presencia. Elliott Smith es una referencia generacional, pero al escuchar su álbum es inevitable acordarse de ese imprescindible disco que es el “Blue” de Joni Mitchell. En las canciones de Glaspy hay muchas otras influencias como pueden ser Bill Withers o Weezer entre otros. El resultado es una colección de canciones de autor que beben del rock y que en este caso están impulsadas por un sonido primario de guitarra. Margaret Glaspy proviene de Red Bluff (California), pero desde 2010 vive en el Upper West Side de Nueva York. “Emotions and Mat” contiene 12 canciones grabadas en el legendario estudio Sear Sound y mezclados por Shawn Everett, productor de Alabama Shakes. Glaspy ha formulado sus canciones como piezas de arte. “Emotions and Math” es algo más que otro disco sobre amor y desamor. También son canciones que nos recuerdan que cualquier persona, incluso una que ha pasado por una experiencia difícil, puede superar cualquier cosa y salir adelante. «El espíritu humano está hecho de fuego y es fuerte y resistente», ese es el mensaje que lanza Glaspy en estos tiempos de incertidumbre. Aquí se trata el amor como un sentimiento mundano y no como una obsesión, de ahí la forma metafórica con la que da título al álbum. El crecimiento y decrecimiento de las relaciones humanas es algo que controla muy bien, «I’ve gotta get out of this tree, off of this limb, I’m a woman acting like a kid», canta Glaspy. “Emotions and Math” es un excelente debut que le gustaría haber firmado a cualquier artista, pero a través de su mirada Glaspy ejemplifica la visión de un discurso personal siendo a su vez una fuente de inspiración. Aunque resulta contundente en su debut, canciones como “You & I” contienen una honestidad refrescante y un realismo estoico que caracteriza todo el álbum. El debut de esta joven artista es una bálsamo para los sentidos. CD AIPAGARRIA Allen Toussaint ““American Tunes” • Nonesuch, 2016 •& flexSpace; Roots La compañía Nonesuch es la encargada de publicar el disco póstumo del pianista de New Orleans. Toussaint falleció el pasado mes de noviembre en Madrid, un día después de su actuación en Bilbo. Para entonces ya tenía terminado este nuevo álbum. La grabación se realizó en dos sesiones con el músico y productor Joe Henry: por un lado, algunas canciones se grabaron en el 2013 en el estudio de la casa de Toussaint donde aparece él solo al piano; y la otra parte, está grabada en 2015 en Los Ángeles con la sección rítmica de Jay Bellerose a la batería y David Piltch al contrabajo y que cuenta con invitados como Bill Frisell, Charles Lloyd, Greg Leisz, Rhiannon Giddens y Van Dyke Parks. “American Tunes” ha sido concebido como un homenaje a los maestros de su Nueva Orleans natal (Louis Moreau Gottschalk, Earl King y Professor Longhair), y recoge temas propios y revisiones de Fats Waller y Paul Simon.