JUL. 24 2016 PANORAMIKA Carteles IKER FIDALGO ALDAY {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} Cada sociedad convive con sus propias construcciones visuales. Las imágenes que pueblan el día a día son a la vez testigos mudos y reflejos de nuestras formas de vida que se convertirán en pistas para comprender tiempos pasados. La invención de la técnica litográfica a finales del siglo XVIII y la evolución de numerosas técnicas durante el siglo XIX popularizaron la utilización del cartel como estrategia publicitaria y de difusión. Como el cine o la fotografía, el cartel acabará ocupando su propio espacio reclamando un terreno comprendido entre lo que ahora entendemos como diseño gráfico aplicado a la publicidad, pero sin olvidarnos de incursiones y aportaciones de corte mucho más estético cercanas a la ilustración o la pintura, suscitando además el interés de varios artistas en este terreno como el clásico ejemplo del cartelista y pintor francés Toulouse-Lautrec. La Sala Fundación Vital de Gasteiz, acoge hasta el 18 de setiembre la exposición “Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbo (1886-1975)”. Esta muestra, que ya pudimos ver a finales del año pasado en el centro bilbaino y de la que nos hicimos eco en 7k, dedicándole nuestra portada, se presenta dividida en siete áreas temáticas que abarcan desde el cartel político hasta el cartel comercial, pasando por el cultural. La puesta en escena plantea un interesante recorrido por la evolución de los usos de la imagen en diferentes contextos y épocas. Tremendamente interesantes los carteles turísticos que se encargaban de publicitar las playas de Euskal Herria, así como la cartelería durante la Guerra del 36, que anunciaba a voz en grito los ideales afines a ambos bandos de la contienda. La pieza que anuncia los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 aparece firmada por Eduardo Chillida y convive junto a los diseños que el fotógrafo Richard Avedon realizó a The Beatles en 1968. El cartel taurino se amontona ante la mirada de diseños publicitarios en los que productos de la época son recomendados para su consumo. Ocio, cultura, política... espacios diferenciados que se encuentran bajo el espacio común que supone la necesidad de difusión. Por otro lado, gracias a la recopilación y al coleccionismo podemos, desde nuestro presente, aplicar nuevas visiones y relecturas a tan extenso material que se inscribe en nuestra era como contenido afín al mundo del arte. En el espacio Kutxa Kultur Plaza, situado en la cuarta planta de Tabakalera de Donostia y hasta el 31 de julio, encontramos un recorrido por el trabajo en el diseño y producción de cartel musical a cargo de Iñaki González Fortun (Irun, 1981). “Bidasoaldetik Chicagora” comprende un total de treinta carteles que han promocionado actuaciones de múltiples artistas como Mica P. Hinson, Anari o Berri Txarrak, siendo la banda estadounidense Wilco la que da sentido al nombre de la exposición y evidencia la trayectoria ascendente de Fortun. Por último, el colectivo de ilustradores formado por Maddi Irazoki, Pili Aguado, Natalia Albéniz, Aranezio, Mikel Escalera, Álex F., Luisa Jiménez, Amaia Marzabal, Noess, Blanca Quintana y Ángel R.Ganuza ha creado un sugerente proyecto que ocupará hasta final de mes el espacio de la casa de cultura de Bera. “Micromundos a lo bestia” son creaciones individuales con un formato compartido. Papeles de entre dos y tres metros cuelgan de lo alto de la pared, posándose incluso sobre el suelo del espacio expositivo. En ellos, cada uno de los componentes ha plasmado, desde su propio estilo particular, una serie de composiciones que conviven en torno al título de la muestra, la cual se antoja como una gran oportunidad para acercarse al trabajo que este grupo viene desarrollando.