SEP. 25 2016 TENDENCIAS Nizwa LETICIA ORUE {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} La diseñadora británica Bethan Gray se inspira en la arquitectura Omaní en su nueva colección “Shamsian”. Aunque Gray es galesa, su familia proviene de un antiguo clan nómada rajastaní que durante siglos viajó por Persia y Arabia hasta establecerse en Gales. Curiosa historia. Lo cierto es que esta herencia nómada y su pasión por los viajes se plasma en esta colección, en la que destaca principalmente “Nizwa”, un aparador realizado en chapa de arce italiano y coloreado a mano en turquesa mediante una técnica de sombreado. Los detalles en bronce son una reproducción de los intrincados motivos que embellecen el fuerte. «Las referencias culturales siempre han estado en el centro de mi filosofía de diseño», cuenta Gray. «Actualmente, estoy especialmente fascinada por la naturaleza gráfica del arte y la artesanía islámica, y lo que he intentado es trasladar esas técnicas tradicionales que provienen del siglo XVI y darles un aire más atemporal. El fuerte en Omán en el que me inspirado ha sido un fuerte bastión militar durante siglos pero me parecía encantador que a través de esos intrincados detalles reflejase también una cierta ingenuidad», explica.&hTab;&hTab;&hTab; bethangray.com Alado El diseñador Ákos Huber se inspira en la Victoria alada de Samotracia para crear “Wing Sofa”. Este sofá alado, como su nombre indica, es en sí mismo casi una escultura, ya que reproduce la combinación de elegancia y fuerza que caracteriza a la pieza clásica. Para conseguir la forma, el joven diseñador ha empleado chapas de madera de contrachapado, que han sido moldeadas en una plantilla de succión al vacío. La silueta curva contrasta con la sencillez de la madera, otorgándole a la pieza una especie de nobleza. El asiento vuela, y está construido gracias a una cuerda tejida entrelazada entre la base y el respaldo que aporta un toque orgánico. Además, las delicadas hebras proporcionan una doble sujeción extra a la estructura haciéndola más consistente. «Mi objetivo era intentar conseguir una pieza que no cumpliera simplemente con la mera funcionalidad y que aportara algo más, ese toque de fantasía que convierte un objeto en especial», explica el autor. Ninho El diseñador industrial argentino Cristian Mohaded emplea los orillos de descarte del tejido de un telar de producción de alfombras en “Ninho”, una colección de boles en los que, a través de la superposición de capas de este material, se generan volúmenes que parecen crecer y envolver el recipiente. «Su aspecto y color natural remiten al exterior de un pelaje animal que vistiera al objeto». Conocido por su pasión por las texturas y el tejido, resulta una curiosa mezcla entre decoración y escultura, ya que las piezas parecen tener una cierta vida. Eso sí… no sabemos muy bien cómo reaccionarán al lavavajillas. www.cristianmohaded.com.ar Circuito Pese a su silueta plana, “Circuit” es una de esas piezas que combinan a la perfección la naturaleza gráfica en dos dimensiones y su versión tridimensional. Inspirada en los circuitos eléctricos, sus diseñadores, los suecos Andréason & Leibel, consiguen crear un sencillo elemento solo con tubos de acero y globos de vidrio que, sin embargo, emana esa sensación de gama alta, esa sensación de lujo minimalista de las cosas sencillas pero bien hechas. Phytagoras La empresa sueca Maze Interior está de enhorabuena, acaba de ser galardonada por Maison&Objet por su contribución al reciclaje, la reducción de residuos y la producción local. Desde que comenzara en 2003, la empresa ha tomado un papel activo en la producción local colaborando estrechamente con los artesanos de la región de Småland, conocida por su producción de mobiliario. «Practicamos lo que se llama ‘producción slow’ y que es simplemente producir y ofrecer productos duraderos, realizados por personas que reciben un salario satisfactorio, con buenas condiciones de trabajo y causar el menor daño posible al medio ambiente», afirman. Además de toda esta declaración de principios, acaban de presentar “Phytagoras” un nuevo sistema de estanterías basada en una escuadra triangular realizada en alambre de acero reciclado. Disponible en cuatro colores, “Pythagoras” se presenta como una combinación de diseño atemporal y flexible, que permite a los consumidores oportunidades ilimitadas para crear su propio estilo de producto.