7K - zazpika astekaria
ON EGIN

Ensalada Paco Bueno

Por el equipo de cocina del Paco Bueno


Ingredientes:

Tomate, patata, huevo, bonito en aceite de oliva, espárrago, gamba y aceituna rellena de anchoa. Para la vinagreta: cebolla, tomate, pimiento verde, aceite de oliva virgen extra, sal, vino blanco y vinagre de Módena.

Elaboración: Cortamos el tomate en rodajas. Cocemos la patata y la cortamos también en rodajas. Cocemos el huevo y lo cortamos igualmente en rodajas y posteriormente también cocemos la gamba y la pelamos.

Picamos finamente los ingredientes de la vinagreta y los mezclamos concienzudamente hasta que emulsionen. Dejamos reposar la mezcla, mejor de un día para otro.

Sobre un platillo colocamos en este orden: la rodaja de tomate, la rodaja de patata, la rodaja de huevo duro, un trozo de bonito en aceite de oliva, medio espárrago y la gamba pelada. Atravesamos todo verticalmente con un palillo de brocheta para darle estabilidad al pintxo y lo coronamos con una aceituna rellena de anchoa. Finalmente, regamos el conjunto generosamente con la vinagreta.

Nota: Este pintxo está incluido en el libro “Pintxos de Leyenda de Donostia”, de Josema Azpeitia. Publicado a mediados de 2016 por la editorial Ttarttalo-Elkar, ha sido elegido Mejor libro gastronómico del Estado español en la categoría Special Award de los premios Gourmand 2016.

Bar Paco Bueno

C / Mayor nº 6. Donostia (Gipuzkoa).

Teléfono: 943 424 959.

Responsables: Paco Bueno y María Jesús Aramburu.

Cocinera: María Jesús Aramburu.

Inaugurado en 1950, es uno de los bares míticos de la Parte Vieja donostiarra y uno de los pocos que se conserva prácticamente igual a cuando lo inauguró el famoso boxeador Paco Bueno, padre de su actual propietario.

Algunos pintxos: Gambas a la gabardina, croqueta de jamón, pimiento relleno de carne, ensalada de cuchara y medio huevo. Este último se elabora a diario desde que abrió por primera vez la persiana hace 67 años.