DEC. 08 2024 TENDENCIAS Ploum Leticia Orue Creado por Ronan y Erwan Bouroullec para Ligne Roset, el sofá Ploum combina tela elástica con detalles en forma de botones para crear una forma única e instantáneamente reconocible. Es una de esas piezas en la que merece la pena invertir, porque su personalidad, su funcionalidad y su carácter hacen que no se quede en “otro sofá moderno más”. El sofá Ploum, lanzado por primera vez en 2011, fue diseñado por los hermanos Bouroullec para ofrecer niveles excepcionalmente altos de comodidad. Usaron proporciones generosas y una combinación de dos materiales (espuma y tapicería elástica) para lograr esta aspiración con los múltiples puntos de costura, creando una apariencia “abombada” similar a la amortiguación de botones. «Intentamos hacer un sofá contemporáneo muy cómodo», dijeron los Bouroullec. «Ploum es una forma vasta sobre la que todo el cuerpo descansa sobre una superficie suave y acogedora». La forma escultórica de Ploum está soportada por un marco interno hecho de acero tubular y malla de alambre, alrededor del cual se coloca espuma en diferentes densidades. Las opciones de tapicería son telas acolchadas tejidas que son suaves y atractivas al tacto y, además, aportan ese extra de diseño a la individualidad de Ploum. www.ligne-roset.com Foto: DWR Perron Pillo Los sofás súper lujosos, “indulgentes" (volveremos sobre este término más adelante), están dominando el escenario en este momento y, aunque cuanto más grandes, mejor, en nuestra opinión, lo cierto es que un error muy común en estas nuevas piezas, que apuestan más por diseño que por funcionalidad, suele ser la falta de respaldo. El sofá Perron Pillo, del diseñador Willo Perron para Knoll, es un hermoso ejemplo de sofá “indulgente” pero con un buen respaldo, que se asemeja a una pila de almohadas colocadas juntas para fomentar un espacio alegre y lúdico. Modular y personalizable, está disponible en opciones de dos, tres y cuatro plazas, lo que permite mezclar y combinar módulos. Según Perro, es «una delicia moderna, ya que el tono del asiento y el hardware mínimo ofrecen un aspecto relajado y vívido, perfecto para cualquier interior acogedor». Me imagino yo diciendo a mis amistades que mi sofá es una delicia moderna y me entra la risa, pero lo cierto es que algo de razón ya tiene el Sr. Perron con el nombre. Los módulos que aplanan la forma general, pero conservan la definición. Os hemos enseñado la opción lino crema, pero lo cierto es que toda la biblioteca Knoll está a su disposición, lo que se suma a la increíble cantidad de personalización disponible aquí. Hay dos opciones de profundidad disponibles para adaptarse a cualquier hogar. Standard tiene un tono más vertical, o Deep, que profundiza esa sensación de salón. «Todo lo que hago tiene un poco de humor», dice Perron. «Quería que el sofá evocara sorpresa y emoción. De hecho, el sofá llama la atención, pero de una manera descarada. El fuerte de almohadas ha madurado, y ha crecido bastante bien, ¿no?», comenta con una carcajada. Nos gusta el proyecto porque combina un fuerte espíritu lúdico, estético y funcional. Apoyarse en la tontería que el proceso de diseño a veces puede proporcionar (en una industria por lo demás relativamente seria) es valiente y, en última instancia, un respiro refrescante de un establecimiento de cuello alto. De hecho, Knoll siempre ha promovido este tipo de pensamiento dinámico en la industria, desde la visión fundadora de Hans, hasta finalmente Florence. Un titán dentro de la industria, Florence Schust Knoll ya estaba establecida como una arquitecta respetada cuando se unió a la empresa. Con una hábil formación en Bauhaus, consideró el “trabajo total” y fue una de las primeras en acreditar con orgullo a los diseñadores por sus piezas. Esto se adelantó a su tiempo, promoviendo un respeto distintivo entre el productor y el diseñador que brilla a través de la cultura de la empresa de Knoll hasta el día de hoy. www.dwr.com Foto: Miniforms ContainerUp La marca italiana de muebles Miniforms ha introducido nuevas versiones de su aparador Container, diseñado por E-ggs usando el color como elemento de impacto. ContainerUP y ContainerMID son versiones más altas del diseño original de la pieza horizontal, que elevan el gabinete hasta 134,5 centímetros y 95 centímetros de altura, respectivamente. También han introducido cuatro nuevos colores llamativos para el acabado lacado, incluyendo el Nuvola azul pálido y el Mattone naranja óxido brillante. Con su diseño robusto, la colección Container convence gracias a una estética industrial moderna que se puede realzar mediante la aplicación de color o suavizar mediante el uso de uno de los cuatro acabados de madera. El cuerpo, las patas y la parte superior también se pueden personalizar en diferentes acabados para crear un efecto de bloqueo de color, con opciones adicionales de gres de mármol o porcelana para la parte superior. Una propuesta bien viva para decir adiós a los espacios desordenados. www.miniforms.com